Compartir
Publicidad

Resident Evil y el racismo

Resident Evil y el racismo
31 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estaréis conmigo en que por ahí hay sueltos muchos tíos que son unos malditos cracks. Pero de los buenos buenos, de los de verdad. Un ejemplo claro es un tal Roberto Lovato, que ha escrito una noticia en la página AlterNet titulada 'Resident Evil: Extinction' Flick Based on Racist Video Game Series ('Resident Evil: Extinction' Película basada una saga de videojuegos racista).

Volved a leer el titular con tranquilidad. Ahora responded a estas preguntas: ¿cuantos de vosotros habéis jugado a Resident Evil? A cualquiera de ellos, da igual. Muchos, seguro. ¿Os parece una saga racista? Lo dudo, pero vayamos por partes porque la noticia tiene varias perlas que no conviene pasar por alto.

Cito textualmente, "la película está basada en videojuegos extremadamente populares como el éxito del año pasado Resident Evil 4, el cual pone a los jugadores en la situación de tener que luchar contra españoles controlados de forma parasitaria (llamados "Los Ganados") con un estereotipado acento mejicano". Me gustaría saber a cuántos títulos de RE habrá jugado este señor...

Cuando jugué por primera vez al RE4 y escuché esas voces lo primero que me vino a la cabeza fue que, como en tantas otras ocasiones, la falta de documentación de los responsables sobre un territorio en concreto (España en este caso) había sido casi total. La cagaron, pero para mí esto no deja de ser una anécdota más, algo que me parece gracioso y patético a partes iguales. ¿Qué tiene que ver ese acento no español asignado a unos personajes presuntamente españoles a los que yo, mediante mi personaje, he de quitarme de en medio si no quiero que ellos lo hagan antes conmigo con el racismo? Yo no lo sé ver, de verdad.

Resident Evil 4

El Sr. Lovato sigue diciendo "al contrario que los que van a ver la película, los jugadores no se limitan a sentarse y mirar a los villanos con acento; ellos se convierten en los héroes blancos que los hacen picadillo en una media de 900 enemigos por sesión o partida". O sea, con el juego la cagaron dándonos un acento a los españoles que en realidad no tenemos, pero él la sigue cagando al dar a entender que en el juego controlamos a un héroe blanco que lucha contra enemigos que no lo son. ¿Alguien entiende algo?

Y llegamos a la parte en la que nuestro crack de hoy, el Sr. Lovato, habla de Resident Evil 5. Un título al que ni siquiera ha jugado. Un título del que dudo que tenga la información suficiente como para soltar esta frase: "Y en lo que podría ser un vídeo de entrenamiento para una guerra de supremacía blanca u otra aventura militar norteamericana en uno de los cada vez más numerosos desiertos en el planeta, los jugadores del futuro Resident Evil 5 se van a encontrar en lo que podría ser un país africano o Haití mientras acaban con ejércitos de zombies negros".

Sr. Lovato, si usted mismo lo acaba de decir: zombies negros. Zombies. Estamos hablando de un videojuego y de zombies, sobre los cuales le puedo asegurar que sean del color que sean van a intentar morder a nuestro personaje protagonista.

El artículo original sigue y sigue. Menciona por ahí a la saga Grand Theft Auto, cómo no, y algún que otro título como Warcraft 3 o Shadow Warrior. Todos ellos, según él, discriminatorios en cuanto a razas, favoreciendo siempre a la blanca.

Está claro que RE4 (no voy a hablar de RE5 porque yo tampoco tengo toda la información que necesito como para soltar cosas sobre él a lo tonto) es un juego violento. En él hay tiroteos, monstruos gigantescos y grotescos, españoles con acento mejicano, sangre, etc., etc., etc. Lo que no hay es ni un ápice de racismo.

En la parte final del artículo el Sr. Lovato habla sobre un videojuego llamado ICED! I Can End Deportation de Breakthrough, una organización internacional sobre los derechos humanos que se vale de la educación y la cultura popular para promover valores como dignidad, igualdad y justicia. Lo que nos propone este título es ponernos en la piel de un inmigrante adolescente en Estados Unidos para demostrar a los jugadores lo injustas que son las leyes sobre inmigración en dicho país.

Si bien me parece perfecto que exista un juego de este tipo para ayudar a los jóvenes a comprender la dificultad que puede suponer para un inmigrante el día a día en un país como EE.UU., no entiendo la relación que puede tener éste con Resident Evil. En realidad lo que pretende decirnos es que en contrapartida a todos esos videojuegos que promueven el odio y los prejuicios (sic), entre los cuales, cómo no, están todos los Resident Evil, también existen otros títulos que nos ponen en la piel del que por norma general sale perjudicado (sigo sin ver la relación directa entre esto y los malos de RE).

Sr. Lovato, ya sabemos que existen los juegos educativos. Y nos encanta que existan, pero si lo que quería usted era hacer publicidad de Breakthrough y su juego se podía haber ahorrado todo el resto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos