Compartir
Publicidad
PlayStation 4 rompe la barrera de los 30 millones: así lo hicieron otras consolas antes
PS4

PlayStation 4 rompe la barrera de los 30 millones: así lo hicieron otras consolas antes

Publicidad
Publicidad

Sony suma y sigue con PlayStation 4, y hoy ha anunciado con toda la fanfarria pertinente que su consola de sobremesa ha superado la barrera de los 30 millones en ventas. Es cierto que aún estamos a mitad de generación, pero está claro que a nivel comercial esta consola tiene todas las papeletas de acabar la carrera en primer puesto, salvo que se produzca algún gran cambio en la tendencia de mercado.

Como sabemos que os chiflan los datos, aquí os traemos una buena ración de cifras para poder entender bien qué representa este logro de PlayStation 4 antes de haber cumplido los dos años de historia, periodo que le ha bastado para superar ya en ventas a consolas como Xbox, GameCube o Dreamcast, y los pondremos en perspectiva con respecto a la competencia y lo que otras máquinas facturaron antes.

Antes de haber cumplido los dos años ha superado ya en ventas a consolas como Xbox, GameCube o Dreamcast

La evolución de PlayStation 4

En esta primera gráfica podemos ver cómo han evolucionado las ventas de la consola en millones de unidades desde su lanzamiento a finales de 2013, según los datos publicados de manera periódica por Sony. La tendencia se ha mantenido constante a lo largo de estos dos años, arrojando una media de 1,25 millones de consolas vendidas al mes.

En este segundo gráfico se muestran las ventas de juegos por millones de unidades en los principales territorios, según datos recogidos por vgchartz. En total, se han superado ya los 150 millones de juegos vendidos, lo que supone una media de cinco títulos por consola. Por mercados, vemos que es en el territorio europeo donde más software se ha vendido, casi 62 millones de juegos en total.

PlayStation 4 frente a la competencia

Que PlayStation 4 está triunfando en el mercado lo comprobamos rápidamente al ver que supera por sí sola las ventas combinadas de sus dos competidoras, quedando Wii U con 10,86 millones y Xbox One con 15,59 millones. Es necesario señalar que estas dos cifras no están tan actualizadas como la que Sony ha entregado esta misma mañana, pero son lo suficietemente aproximadas como para dar una imagen global de la situación.

Por pura lógica, la comparativa en las ventas de juegos sitúa también a la de Sony en primer lugar, aunque podemos ir un poco más allá analizando la cantidad de títulos vendidos por consola: frente a los 4,97 de PlayStation 4, Wii U consigue 5,37 y Xbox One logra la marca más alta con 5,75.

El historial de las consolas de Sony

Visto lo visto, todo apunta a que PlayStation 4 conseguirá emular sin problemas las grandes cifras cosechadas por sus antecesoras domésticas, y eso que el listón no está bajo precisamente. Cierto es que las 157 millones de consolas que sitúan a PlayStation 2 como la máquina más vendida de la historia se antojan muy lejanas, pero marcas más "modestas" como las 86 millones de PlayStation 3 no parecen tarea difícil.

El historial de las consolas Nintendo

Como vemos, la tendencia seguida por Nintendo es de lo más particular, en un camino descendente de unidades que queda bruscamente interrumpido por la explosión comercial que supuso la primera Wii. Su sucesora cuenta ahora mismo con todas las papeletas de obtener la peor cifra en la historia de esta compañía, un signo inevitable de que mucho tendrá que cambiar de cara a la nueva consola que actualmente tienen en el horno.

El historial de las consolas de Microsoft

A pesar de ser la que menos tiempo lleva de las tres grandes actuales en el negocio, tenemos ya datos suficientes del historial de la marca Xbox para analizar su recorrido. Por el momento, Xbox One cuenta con margen de tiempo suficiente para rebasar la cifra de la primera consola de la familia, aunque conseguir emparejarse a Sony como lo hizo Xbox 360 la pasada generación con PlayStation 3 requerirá mucho más empuje. El tiempo dirá.

PlayStation: doméstico vs. portátil

Para cerrar este esta recolección y análisis de datos, estas dos gráficas nos muestran cómo le ha ido a Sony en estas dos últimas generaciones a la hora de afrontar lo doméstico con lo portátil. Si en el caso del tándem formado por PlayStation 3 y PSP la tarta quedó muy igualada, en esta ocasión PS Vita está siendo incapaz de seguirle el ritmo a su contrapartida doméstica, y todo apunta a que la brecha entre ambas irá a más con el tiempo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio