Compartir
Publicidad
Primeras impresiones de The Tenth Hell: Stygian, un ambicioso RPG que está siendo desarrollado en Málaga
RPG

Primeras impresiones de The Tenth Hell: Stygian, un ambicioso RPG que está siendo desarrollado en Málaga

Publicidad
Publicidad
Actualización: El estudio ha decidido cancelar el Kickstarter de 'The Tenth Hell: Stygian' y paralizar su desarrollo. Aun así, han dejado publicada una demo actualizada con un modo Survival para que todo aquel que lo desee pueda probar el juego sin límites.

Cada noche, los cadáveres de los soldados caídos en batalla cobran vida de nuevo con la única intención de asediar la ciudad de Stygian. Cada noche, los soldados de la ciudad intentan contener a la horda de no-muertos aun sabiendo que está formada por sus hermanos de batalla. Y, de paso, que si fallan en su empresa ellos mismos pueden pasar al bando contrario.

Con esa premisa se presenta 'The Tenth Hell: Stygian' un RPG en tres dimensiones que está siendo desarrollado por el estudio español (de Málaga, concretamente) Deimos Studio, quienes han comenzado una campaña de crowdfunding en Kickstarter para conseguir hacer realidad su proyecto de videojuego y lanzarlo en PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

Los creadores de 'The Tenth Hell: Stygian' han aprovechado la campaña de Kickstarter para lanzar una demo pública que cualquiera se puede descargar de forma gratuita. En esta prueba podemos ponernos a los mandos de Axel, el protagonista del juego, cuyas habilidades principales podremos personalizar (como corresponde a todo buen RPG) escogiendo entre tres clases básicas: Custodio, Arcanista y Explorador.

Este título bebe de los pesos pesados del género y toma prestadas muchas influencias de obras insignes del RPG: vemos pinceladas de 'Dark Souls' en su combate, de 'The Elder Scrolls IV: Oblivion' en su ambientación y de 'The Witcher' en su perspectiva y en las secciones de investigación. Sin embargo, lo que los desarrolladores más se empeñan en destacar es lo que ellos han denominado "narrativa evolutiva".

Narrativa, exploración y combate: estas son las bases de 'The Tenth Hell: Stygian'

Deimos Studio hace especial hincapié en que su videojuego busca rememorar la esencia de aquellas novelas de 'elige tu propia aventura' y para ello ha diseñado una historia que se desarrollará a través de varios momentos clave en los que las decisiones de los jugadores tendrán un papel fundamental que, según los autores, modificará drásticamente la trama del juego.

Los creadores de 'The Tenth Hell: Stygian' prometen que hasta las decisiones más simples pueden afectar enormemente a la trama, al mismo tiempo que habrá otras más duras -como dejar morir a un personaje- que nos harán reflexionar un poco más. Con esta variedad de caminos, Deimos Studio explica que cada partida de 'The Tenth Hell: Stygian' puede ser diferente a cualquier otra.

Sangre en The Tenth Hell Stygian

Otro punto fuerte de 'The Tenth Hell: Stygian' pretende ser el combate, que se ejecuta en tiempo real en tercera persona con variedad en las mecánicas dependiendo de la clase que le asignemos al personaje protagonista. Podremos decidir entre tres estilos de juego (cuerpo a cuerpo, magia y distancia) que posteriormente podremos combinar con el de otros personajes que circunstancialmente nos ayudarán durante el combate.

Ambición no les falta, desde luego. Este RPG presenta una magnitud que pocas veces vemos en un desarrollo independiente, sobre todo si tenemos en cuenta que es el primer proyecto de este estudio fundado por cuatro personas pero que actualmente congrega a diez colaboradores más de distintos ámbitos del desarrollo.

Con catorce personas en el equipo, Deimos Studio se ha propuesto ir de frente a por un gran videojuego que tendrá que dar la cara en todas y cada una de las distintas parcelas que toca: narrativa ramificada, combate en tiempo real, exploración, rol... Y todo esto enmarcado en un estilo artístico que combina modelados y texturas realistas con un sutil cel shading que envuelve todo en una estética estilo cómic.

¿Cómo es la demo de 'The Tenth Hell: Stygian'?

Lo que 'The Tenth Hell: Stygian' pretende ser ya lo sabemos, ahora nos queda por preguntarnos si efectivamente consigue expresar todo eso que promete en la primera demo que ha publicado Deimos Studios (a sabiendas de que es una versión pre-alpha, es decir, que está todavía en una fase muy temprana del desarrollo).

Bien, lo primero que podemos escoger nada más ejecutar la prueba es si queremos jugar a la demo propiamente dicha o a un prólogo que está también incluido en esta versión. Es recomendable darle un tiento a ambos modos, ya que cada uno cuenta una faceta diferente de 'The Tenth Hell: Stygian'; uno se centra más en el combate y en la acción directa, mientras que otro muestra la investigación y la narrativa del juego.

Bosque de The Tenth Hell Stygian

En ambos tendremos que escoger una clase para Axel, pero como son experiencias cortas podemos probar las tres que hay (Custodio, Arcanista y Explorador) en tres partidas diferentes y así hacernos a la idea de cómo funciona el combate en el juego. Aunque haya tres clases, las habilidades del personaje son siempre las mismas, algo que se antoja poco exprimido pero que quizás amplíen en la versión final del juego.

El combate funciona de forma clásica, con marcaje de enemigos, ataques rápidos y cargados, y sistema de rodar para esquivar. Quizás todavía adolece de precisión y fluidez, pero a rasgos generales diría que las secciones de acción son en las que 'The Tenth Hell: Stygian' se muestra más atractivo, sobre todo en las batallas contra los dos jefes finales con los que puedes enfrentarte en esta demo.

Más allá del combate, en la demo de 'The Tenth Hell: Stygian' también podemos hacer uso de las mecánicas de diálogo e investigación, explorando otras faceta del juego orientadas hacia esa narrativa evolutiva de la que hablan sus creadores. Mientras que en el modo anterior luchábamos contra zombis en la empalizada de la ciudad, en este investigamos un misterioso accidente en la casa de uno de los habitantes de Stygian.

Final Boss De The Tenth Hell Stygian

Son los elementos que más detallismo requieren los que menos se lucen en la demo: la investigación, el plataformeo, el diálogo... Todo eso que sólo destaca después de haber sido rediseñado una y otra vez. En general podemos ver que 'The Tenth Hell: Stygian' todavía no ha iterado lo suficiente, pero que tiene unas firmes bases que lo encarrilan hacia lo que puede ser un muy buen producto interactivo.

Lo que sí chirría un poco más es su estilo artístico: el cel shading y el realismo no terminan de casar bien, dando como resultado un extraño tono sucio y confuso. A pesar de ser una decisión de diseño que parece estar bien fundamentada, creo que sería recomendable que el equipo se decantase por una de esas dos corrientes.

Con esta demo Deimos Studio deja claras varias cosas: que controlan el universo de su juego, que sabe hasta dónde quieren llevar su idea y que saben qué tienen que hacer para conseguirlo. 'The Tenth Hell: Stygian' parte de una premisa muy ambiciosa, pero a fin de cuentas las campañas de Kickstarter están para intentar hacer realidad este tipo de propuestas, ¿no?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio