Sea of Stars esconde un tributo único a Satoru Iwata. Así puedes encontrarlo

Los creadores de Sea of Stars que añadieron un tributo al presidente de Nintendo por petición de un fan

Sea Of Stars Iwata
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En la tarjeta de Satoru Iwata estaba escrito que era el presidente de Nintendo. Para millones de fans, y para él mismo, era un profundo enamorado de los videojuegos. Su pérdida dejó un enorme vacío dentro y fuera de la industria que ha dado pie a incontables tributos y homenajes. Algunos más humildes y otros realmente especiales. El que esconde Sea of Stars es excepcional.

La historia, porque la hay, viene de atrás. Más concretamente, desde que Sea of Stars inició su proceso de financiación en Kickstarter tres años antes de su lanzamiento. Uno de los reclamos para los mecenas, en caso de contribuir a partir de cierta cantidad, era la posibilidad de añadir una estatua personalizada en el juego. Y es precisamente ahí donde interviene un fan muy concreto de Nintendo: Zion Grassl.

Grassl es productor de vídeo de NintendoLife,  un apasionado de los videojuegos y, de manera más específica, de Nintendo. Cuando vio Sea of Stars y cómo éste se parecía tanto a esos RPGs que tanto le gustaban tenía claro que quería participar en el proyecto. Así, decidió tomar la iniciativa y, tras un amplio margen de un año para decidir qué tipo de estatua añadir, planteó la temática a Sabotage Studio. 

Pero ahora viene la parte interesante: hasta que el juego no salió no tuvo ni idea ni de cómo sería el homenaje ni de dónde estaría localizada esa estatua exactamente.

Siendo justos, se sabía de antemano que todos las estatuas creadas a petición de los fans se podrían ver en la cripta del juego. Pero, claro, había que llegar hasta ahí, encontrarla y ver el resultado final. Algunas podían ser creadas por los mecenas y otras estaban en manos del equipo creativo. El proceso a la hora de descubrirlo, documentado desde NintendoLife, habla por sí solo.

El homenaje a Satoru Iwata que se esconde en la cripta de Sea of Stars no es la típica estatua que muestra al presidente de Nintendo, ni tampoco a un señor con traje. Representa su legado atemporal, mostrado muchos de los elementos asociados a su persona y su paso por los videojuegos: los globos de Balloon Fight, uno de los primeros juegos en los que participó, así como sus gafas, los plátanos que él mismo convirtió en un meme, la gorra de NES y un conjunto de estrellas como las de los juegos de Kirby.

De hecho, y como dijo el propio Miyamoto, en Nintendo llamaban cariñosamente Kirby a Iwata por cómo acababa con todos los caramelos y golosinas a su paso.

Iwata Sea of Stars

Zion Grassl tuvo un margen de un año para decir cómo inmortalizar en el juego esos 200 dólares canadienses que invirtió en el Kickstarter, y en lugar de dedicarlos a su mascota o a sí mismo decidió hacerle su propio tributo a alguien realmente excepcional. A los pies del mismo, el nombre elegido para la obra: "Heart of a Hero". El corazón de un héroe.

Sea of Stars ha sido una de las grandes sorpresas indie de 2023. Está disponible para todos los sistemas (incluyendo Nintendo Switch), aunque los suscriptores de Xbox Game Pass tienen bastante más fácil darle una oportunidad al juego al estar incluido de lanzamiento en consola, PC y a través de Xbox Cloud Gaming. Siendo no solo un RPG con el encanto de los clásicos, sino que ahora también un pequeño lugar de peregrinación para los fans de Satoru Iwata desde cualquier plataforma.

En VidaExtra | Super Smash Bros.: la historia de cómo Iwata y Sakurai crearon el mayor crossover de videojuegos de todos los tiempos

En VidaExtra | Siete cosas que hubieran sido impensables (o muy difíciles) en Nintendo sin la dirección de Iwata

Inicio