"El anime lo hacen personas, no computadoras": el director del estudio detrás de Naruto habla sobre la delicada situación de la industria tras la polémica con MAPPA

El estudio Pierrot ha reconocido el enorme éxito de Bleach tras cambiar la forma de publicar sus animes

Jujutsu Kaisen
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es innegable que la industria del anime está actualmente en su punto más alto. Sin embargo, el camino hacia este éxito ha sido, en general, difícil para muchos animadores, quienes han trabajado semanas sin descanso, como ocurrió con el mayor éxito de la televisión en 2023, Jujutsu Kaisen.

Sobre este tema ha hablado el señor Keirou Itsumi, director general de Pierrot Studio, responsable de animar series como Naruto, Black Clover o Bleach. Durante una entrevista con Borderless, el japonés comentó que el objetivo principal del estudio ahora es aumentar la producción de anime y, al mismo tiempo, cuidar mejor a los trabajadores involucrados.

"Tenemos que crear obras de mayor calidad que nunca y que puedan competir a escala mundial. Esto conlleva varios costes. En el pasado, en la industria del anime, los creativos podían tener la impresión de que el entorno laboral consistía en obtener pequeños beneficios y rápidas ganancias y que se esperaba de ellos que trabajaran de una forma que ignoraba la Ley de Normas Laborales. Sin embargo, en los tiempos modernos, la gestión del trabajo también debe hacerse correctamente. La idea de 'hacerlo lo mejor posible con agallas' que existía en la era Showa ya no es válida".
"El anime lo hacen personas, no ordenadores. Por lo tanto, si esa persona se agota, no hay nada que hacer. Esta forma de producir no durará mucho. Por eso, desde que me incorporé a Pierrot, hemos hecho una importante revisión de nuestros salarios, incluido el aumento retroactivo del pago de las horas extraordinarias en un 20%. Creo que hemos avanzado mucho en la mejora del entorno laboral".

El señor Itsumi es consciente de que los tiempos han cambiado y, con ello, la forma en que se trabaja dentro de la industria del anime. Antes de su expansión a nivel mundial, el ambiente laboral era mucho más hostil debido a las peores condiciones en las que se encontraban los trabajadores.

Además, el director japonés reconoce los logros de MAPPA en la industria, especialmente en la creación de hype entre el público a través de eventos comunitarios y la internacionalización de sus proyectos más ambiciosos como Chainsaw Man o Jujutsu Kaisen.

También ha reconocido el enorme éxito que ha tenido la última temporada de Bleach y cómo este cambio en la forma de trabajo del estudio ha tenido un impacto positivo. Pierrot ha pasado de producir animes semanales como Naruto, Black Clover o Bleach, a enfocarse en producciones estacionales. En la actualidad, Pierrot está centrada en dos de sus proyectos más importantes: el final de la historia de Ichigo y el remake de cuatro capítulos de Naruto, el ninja de Konoha.

En VidaExtra | El anime Solo Leveling era tan esperado que tumbó Crunchyroll en su estreno: de qué va y qué podemos esperar en próximos episodios

En VidaExtra | Anime temporada de invierno 2024: Dungeon Meshi, Solo Leveling, Mashle... Todo lo que debes saber sobre los grandes estrenos invernales más esperados

Inicio