ATENCIÓN SPOILERS: En este artículo desvelamos detalles sobre un personaje de la serie VisionQuest. Si aún no la has visto, te recomendamos no seguir leyendo.
Con VisionQuest, Disney+ estrena una nueva serie de Marvel. En ella aparece un personaje que no se había visto hasta ahora en el UCM, pero que está directamente vinculado al villano Ultron. Estrenada el pasado 13 de octubre, al fin hemos podido ver la versión live action de un personaje icónico como Yocasta.
Se trata de una especie de androide, una entidad robótica sintética a la que se le ha implantado una conciencia humana. En el caso se trata de la de la científica Dra. Josephine Carrington, una de las mentes brillantes detrás de la primera IA cuyo prototipo sirvió más tarde para crear a Ultron o a Visión. En cierto modo, es la abuela de Ultron, tal y como recogen desde Mein-MMO.
En su forma androide, al principio aparece encapuchada en la serie y mata a los colaboradores de los proyectos de investigación de la Dra. Carrington. Al final del episodio 4 se produce el encuentro con el villano Ultron, quien a su vez es una inteligencia artificial. En este capítulo, Ultron controla el cuerpo de Visión y consigue convencer a Yocasta para que asesine a un científico. Con todo, se intuye que ambos podrían colaborar aún más en los episodios siguientes. Esto resulta inusual para el personaje de Yocasta, ya que sus orígenes difieren de forma notable entre los cómics y el UCM.
Así pues, ¿dónde está la diferencia? En los cómics ocurre justo al contrario. Ultron no proviene de un invento de la Dra. Carrington, sino que fue él mismo quien creó a Yocasta. La idea detrás de esto era que Ultron quería tener una novia a su lado. Para ello utilizó las ondas cerebrales de Janet van Dyne, alias Avispa. Estas no solo le otorgaron una mente funcional, sino también una noción de la moral. La propia voluntad de Yocasta provocó que se rebelara contra su programación y comenzara a buscar su propia identidad.
Que el UCM haya decidido descartar esta historia de origen y prácticamente invertirla es una apuesta audaz que demuestra que Marvel está abierta a experimentar. Aún no está claro hasta dónde llegará la conexión entre Yocasta y Ultron en la serie, pero el comienzo ya apunta hacia un desarrollo bastante oscuro.
Después de que el personaje debutara en 1977 en Avengers #162, ahora, casi 50 años después, es interpretado por la actriz T’Nia Miller. A la británica quizás la conozcas por series como La caída de la casa Usher o La maldición de Bly Manor.
En VidaExtra | Se acabó el sinsentido de los últimos años en Marvel: los cómics no volverán a seguir a las películas y series del UCM
En VidaExtra | Tim Sweeney, CEO de Epic Games, sobre que el crossover de Star Wars y Marvel priorice la IA: "Empodera a los creadores"
En VidaExtra | Mañana es el estreno más importante de la semana en Disney+. La nueva serie de Marvel ha recibido excelentes críticas iniciales