El review bombing infecta el 1x03 de The Last of Us en HBO y el motivo es el más repugnante de todos: la LGTBIfobia

The Last of Us HBO
63 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

No hemos llegado ni al ecuador de la serie de The Last of Us en HBO, pero era presumible que la situación que estamos viviendo sucedieses. El 1x03 nos ha conmovido a todos con la preciosa relación que viven Bill y Frank juntos durante el brote del córdcyceps, pero hay a quienes no les ha echo la más mínima gracia.

Atención spoilers: se tratará la trama del episodio sin tapujos.

El capítulo es de los más emotivos que recordamos en una producción para televisión y amplía la historia que conocíamos de Bill en el videojuego. En la versión virtual era un hombre solitario que custodiaba un pequeño pueblo de cualquier amenaza y se nos mostraba que tenía un compañero llamado Frank, el cual se había suicidado. En HBO, han decidido dar el paso de ser más explícitos que en la obra de Naughty Dog y han mostrado la relación homosexual que viven ambos personajes.

Un desarrollo a lo largo de los 20 años de infección a nivel mundial que relega a Joel y a Ellie del foco principal de la acción, centrándose en cómo vivieron Bill y Frank su vida juntos. El desenlace termina con ambos suicidándose al no poder Frank soportar más su enfermedad y con Bill no teniendo más motivos para permanecer con vida con la muerte de Frank. En todo momento tenemos momentos muy románticos entre ambos, como el que podemos ver con el cultivo de fresas en la parte de atrás de su casa.

Críticas... dudosas

Si acudimos a las principales páginas webs en las que se recogen las críticas vertidas por medios especializados y el público, hallaremos un patrón obvio. Tanto a prensa como a la audiencia le ha maravillado los dos primeros episodios, acumulando cifras por encima del 8.5 en Metacritic o hasta el 9.2 en IMDb. Sin embargo, los usuarios rompen la norma con el tercer capítulo.

En Metacritic el descenso es total hasta suspender con un 4.8, mientras que en IMDb la caída es hasta el 7.9, pero con un 28,3% de los votos totales otorgando la nota más baja posible. Para ver qué está sucediendo, tan solo basta con ver algunos de los comentarios publicados:

Demasiados homosexuales durante 1 hora, te matan al personaje que deberia estar vivo, muy mala serie.
Necesito el botón de cancelar. Rápido. Detengan esta absurda agenda de insertar escenas y tramas aleatorias en aras de complacer a la distopía de Hollywood. Paso de esta serie.
Un capitulo que defrauda, totalmente imnecesario, esto de estar contando romances irrelavantes sea de los gustos que sean, se aleja totalmente del peso que llevaba la historia. Si quieren contar historias de romance y sexo mejor qe hagan una novela etc, o porno o como lo llamen. Veo que la mayoria de criticos y reporteros les encanta ver esta serie de estupidece en series, peliculas lo que sea, pero basura.
No se trata del juego. Se trata de ideología. Ver eso fue una de las cosas más vergonzosas de mi vida...
El personaje que aparece en el episodio 3 no es el mismo Bill. Los creadores han creado una utopía en la que dos hombres gays viven en medio de un apocalipsis, una utopía terriblemente irreal y que no aporta nada significativo a la historia de los protagonistas.
The Last of Us HBO

Como vemos, hay un clarísimo tinte LGTBIfóbico en los comentarios, los cuales se repiten con asiduidad, no solo en estas webs, sino en redes sociales como Twitter o Tik Tok. Respecto a la gráfica que proporciona IMDb, vemos que el sector demográfico que menor valoración otorga al 1x03 de The Last of Us es el rango de varones comprendido entre los 18 y los 44 años. De hecho, el grupo de entre 30 y 44 años son los que han votado de forma mayoritaria con 17.388 valoraciones.

En ningún caso se llega al suspenso, pero sí que denota una tendencia que no termina de erradicarse y no es capaz de asumir las relaciones homosexuales, ya sea en la ficción o en la vida real. Mientras, los dos actores de Bill y Frank desean realizar un spin-off de sus personajes y Craig Mazin asegura que veremos más momentos como el del 1x03 en lo que queda de serie.