Compartir
Publicidad
Publicidad

Inteligencia Artificial engañosa ¿estamos locos o qué?

Inteligencia Artificial engañosa ¿estamos locos o qué?
Guardar
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El otro día paseaba por un centro comercial, y pasé por delante de una tienda de videojuegos. Llevaba un poco de prisa, pero la carne es débil y no pude resistirme a entrar a echar una ojeada. Siempre es interesante echar un vistazo a las novedades y a los juegos de segunda mano.

Pasé de largo la sección de PS3 y Xbox 360 (creo que me las conozco de memoria), y me acerqué a la sección de juegos de Nintendo DS. Soy relativamente nuevo en el mundo de la portátil de Nintendo, así que quería ver qué juegos son los más vendidos y qué juegos antiguos hay. Cosas muy curiosas me encontré.

Entre el montón de cajas, veo una del 'Texas Hold'em'. ¡Hombre!, esto creo que es de póquer. Me suena a juego de póquer por la versión del 'Texas Hold'em' de Xbox LIVE Arcade. Me molan los juegos de póquer, aunque soy bastante malo. Me había hecho bastante gracia encontrar un mini-juego de póquer en el genial 'New Super Mario', donde Luigi te reparte cartas. Cojo la caja del 'Texas Hold'em', y le echo el obligado vistazo a la parte de atrás, buscando pantallazos y pistas del juego.

Y va y leo algo así como:

¡con gafas de sol no vale!

"Sistema avanzado de faroles con multitud de gestos y emociones para los oponentes"

Vuelvo a leer más despacio:

"sistema avanzado de faroles" "multitud de gestos y emociones"

Señores, ¿estamos locos o qué?

A ver, que es un juego de DS. Que es un jueguecillo de consola portátil. No digo que el juego sea malo, seguro que mola mucho. Pero no deja de ser un videojuegos de cartas de una consola portátil.

Los videojuegos de cartas son muy simples. En la vida real jugar bien a las cartas es algo muy complejo, donde las cartas son una parte importante, pero el factor humano lo es mucho más. Para jugar bien al póquer es necesario observar con detenimiento la expresión del rostro del oponente, y tratar de adivinar qué está pensando.

Pero esto se pierde cuando lo pasas a un ordenador o una consola. Normalmente estos juegos pierden la gracia porque el resultado final da la sensación de ser totalmente aleatorio. No hay sensación de jugar contra alguien. No hay factor humano. No hay inmersión.

Si se pretende recuperar el factor humano en un juego sin seres humanos, hay que trabajar mucho con los recursos existentes. Éstos son: la potencia de cálculo de la CPU para procesar algoritmos de Inteligencia Artificial (árboles de decisión y cosas de esas), y la potencia gráfica para recrear un entorno visual lo más parecido posible a la realidad.

Desconozco las características técnicas de la DS, pero no creo que la potencia de su mini-cpu junto con la resolución de sus geniales mini-pantallas aproximen el juego de póquer tanto a la realidad como para que los NPCs puedan intentar engañarse con su "avanzado sistema de faroles". En la DS, ¿cuantos píxeles tiene el ojo de un NPC?

La anécdota del juego de póquer para la DS, que no es más que una anécdota de márketing, es mucho más representativa de lo que parece. Si fuera cierto lo del avanzado sistema de faroles, el juego de póquer sería la apoteosis final en la IA. El súmmum. El acabose

¿cual es el problema de la inteligencia artificial? Pues justo eso, que es (muy) artificial. La tecnología y el conocimiento aplicado a esto está todavía en pañales. Lo máximo a lo que podemos aspirar es estos tiempos es a que los personajes no jugadores, los NPCs, se comporten desde lejos como se espera de ellos.

Cuando digo "como se espera de ellos" me refiero a que, si tratamos con soldados por ejemplo, corren, nos disparan, se esconden. Si el juego es más o menos avanzado, nos tienden alguna que otra emboscada. En los juegos de coches, conducen bien y a lo mejor no nos dejan pasar cuando tratamos de adelantarles. Son simplemente acciones que realizan. Acciones típicas de su rol.

Cuando escribo "desde lejos" quiero decir que el comportamiento del NPC se basa en sus movimientos por el mapeado, sus acciones de tipo disparar, correr, etc. No hay mucho más. No hay sensaciones. No cojean, ni se enfadan, ni tienen cara de miedo. No hay sentimientos. No cambia nada que yo sea más o menos burro con/contra ellos.

Teddy KGB te va arruinar

El futuro de la IA es un juego de póquer El último paso en la Inteligencia Artificial y el realismo, ese que no veremos en la actual generación, el súmmum, la perfección, es el juego de póquer. Decisiones que se toman sin moverse, que se ven en el rostro. Sensaciones transmitidas por la expresión de los ojos. Mentiras o verdades a medias que los personajes deciden utilizar para causar un reacción en el ser humano que está al otro lado de la pantalla. Equivocaciones causadas por el nerviosismo. Tics identificativos consecuencia de malos hábitos con el paso del tiempo. Y todo eso identificable mediante los gestos. Visible en la expresión de la cara. Representado a través de los ojos.

Y los NPCs intentando poner cara de póquer para engañarnos. Con un verdadero sistema de faroles.

Mientras tanto, seguro que el 'Texas Hold'em Poker' de la DS es una buena opción para entretenernos.

Sitio oficial | Texas Hold'em Poker DS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos