Compartir
Publicidad

Itagaki y el supuesto conflicto 'diversión vs avance técnico'

Itagaki y el supuesto conflicto 'diversión vs avance técnico'
Guardar
105 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el marco del Enterbrain’s WinPa, evento organizado en Japón por la famosa revista Famitsu, se dieron cita algunos de los desarrolladores de juegos más importantes de ese país. Entre ellos estaba Tomonobu Itagaki, antiguo comandante del Team Ninja.

Itagaki, ese creador de videojuegos (‘Dead or Alive’, ‘Ninja Gaiden’) que tiene aspecto de estrella del rock absorbida por los caminos del exceso, realizaba en ese marco unas declaraciones que pueden resultar evidentes pero que no lo son tanto.

La era de la búsqueda de la excelencia técnica ha acabado… De ahora en adelante deberíamos buscar lo que hace a los juegos interesantes y divertidos

Itagaki

Y es que tenemos que tener en cuenta dos de los pilares sobre los que se sustentan los videojuegos como medio creativo. Por una parte, un juego debe ser ante todo divertido. Es la base sobre la que siempre se debería partir a la hora de decidir si un título es bueno o malo.

Por otro lado, si el videojuego es de las pocas manifestaciones artísticas capaces de sorprender casi de forma continua es porque se abastece del desarrollo tecnológico. Siempre se puede ir un paso más allá de los supuestos límites marcados por las herramientas disponibles porque estas están en permanente revisión y mejora.

De esta forma, y sobre todo desde el paso de las 2D a las 3D, la carrera por crear mundos cada vez más complejos y sofisticados ha inclinado muchas veces la balanza en pos del artificio. Cómo si el asombro ante esas catedrales de polígonos pudiera esconder en última instancia lo que realmente importa, la diversión.

Resulta interesante en este sentido que el mejor título de todos los que pueblan actualmente las estanterías sea uno desarrollado para una máquina obsoleta tecnológicamente. ‘Super Mario Galaxy 2’ supera con pasmosa facilidad a cualquiera de sus hormonados coetáneos simplemente porque atesora más ideas brillantes por hora de juego que cualquiera de ellos.

Galaxy

Este post no pretende tirar piedras sobre obras maestras como ‘Bioshock’, ‘Mass Effect’ o ‘Red Dead Redemption’, obras menores imprescindibles como ‘Dead Space’ o experimentos necesarios como ‘Mirror´s Edge’ o ‘Heavy Rain’. Son todos ellos títulos que afianzan la importancia creativa de este medio aunando las dos premisas antes expuestas, jugabilidad y tecnología. Simplemente quiero llamar la atención sobre el hecho de que tal vez nos hemos acostumbrado demasiado al impacto visual, descartando juegos (y por tanto experiencias) sólo porque no lucen tan bien como el último triple A.

Ya hablaremos en otra ocasión de cómo la evolución tecnológica ha ido aportando nuevas vías de expresividad a los desarrolladores, por ahora quedémonos con que las magníficas, imponentes y complejas catedrales de polígonos son puro aburrimiento, no sirven para nada, si no esconden un parque de atracciones dentro.

Via | Meristation

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos