Compartir
Publicidad
Publicidad

Los mejores juegos del 2008, según Jarkendia

Los mejores juegos del 2008, según Jarkendia
Guardar
58 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tras Alex, Gallego y Dani, es mi turno de mostraros los que para mi han sido los mejores juegos del 2008 (al igual que la decepción del año). Una lista que, como viene siendo habitual, no tiene que compartir el resto de la gente, y de la que sin duda me faltan grandes títulos por poner y por jugar, pero es que no se puede estar en todo. Al menos para el 2009 espero subsanar este error.

Pero mientras tanto, volviendo al 2008, resaltar que, pese a haber sido un año de demasiadas secuelas (por suerte ha habido títulos muy originales por el camino, especialmente en el ámbito Indie, donde se han visto verdaderas joyas que no tienen nada que envidiar a los títulos comerciales) y de sonoros fracasos (el que más me ha dolido lo veréis al final), en líneas generales ha resultado un año muy productivo, con grandes exponentes en casi todos los géneros posibles.

Castlevania: Order of Ecclesia (DS)

Castlevania: Order of Ecclesia

No lo puedo evitar. Los Castlevania son mi debilidad. Pero debo decir que en su vertiente más rolera, la que puso de moda el prácticamente perfecto 'Symphony of the Night'. Este 'Castlevania: Order of Ecclesia' lo intenta (muy pronto veréis el análisis de parte de un servidor), pero la fórmula está muy quemada ya.

Aún así, en Konami le pusieron empeño y nos han brindado en esta entrega detalles muy de agradecer, como las dos armas que puede portar la protagonista de la historia, Shanoa, o un mayor nivel de dificultad en los bosses, obligándonos en más de una ocasión a repetir el duelo. Junto a la duración habitual (unas 10 horas si vamos rápido), una variada selección de niveles (no sólo de castillos de Drácula vive el hombre), y una banda sonora de gran calidad (muy de agradecer los temas clásicos desbloqueables) engloban una oferta que todo buen fan de la saga no debe perderse.

Viking: Battle for Asgard (PS3, Xbox 360)

Viking: Battle for Asgard

El caso de 'Viking: Battle for Asgard' ha sido muy especial. Un juego del que a penas se ha hablado (incluso le llegué a prestar poca atención meses antes de su salida) se convierte en uno de mis favoritos del año. Un honor muy merecido a mi parecer, pese a diversas bromas con los compañeros a los que les cuesta comprenderlo.

Una propuesta arriesgada la de Viking, que sorpresivamente salió bien parada. De todos es sabido que The Creative Assembly (sus creadores) son unos maestros de las guerras multitudinarias, y lo que planearon con este título fue una mezcla de éso con detalles de beat'em up. Una mezcla que, como digo, salió bien parada, ya que no resulta aburrida en ningún momento, con un estilo de combate exigente pero divertido en unas batallas masivas que nos dejarán embobados por momentos.

Más en Vidaextra | 'Viking: Battle for Asgard'. Primer contacto

Braid (Xbox 360)

Braid

Belleza pura. Éso es 'Braid'. Un título de XBLA que sorprendió a propios y a extraños debido a su desarrollo, más complejo de lo que sus gráficos querían que aparentase en un género en el que las nuevas ideas van escaseando cada vez más.

Todo está cuidado hasta el más mínimo detalle, y cualquier palabra que diga sobre su desarrollo no logrará describiros las sensaciones que provoca esta creación de Number None al ser jugado. Un título muy exigente, aunque por desgracia poco duradero. Pero merece mucho la pena, sin duda.

Más en Vidaextra | 'Braid'. Análisis

Left 4 Dead (PC, Xbox 360)

Left 4 Dead

Matar zombies mola, y si es en compañía, mejor que mejor. Ésa es la propuesta de 'Left 4 Dead', aniquilar zombies a diestro y siniestro junto a tres compañeros más, en diversas zonas a modo de película de serie B.

Una fórmula que se repite hasta el exceso, pero que por raro que pueda parecer, no aburre ni por un instante. Todo gracias a que cada partida en su modo historia es distinta (mismo mapa, sí, pero los objetos cambian de sitio, al igual que los infectados especiales), y también gracias al modo enfrentamiento, donde encarnaremos a esos desechos no-humanos. Puro vicio.

Más en Vidaextra | 'Left 4 Dead'. Análisis

Gears of War 2 (Xbox 360)

Gears of War 2

Un fijo para todos los editores de Vidaextra. Por algo será, ¿no? Vale que no innove prácticamente en nada, resultando una especie de expansión de su primera entrega, ¿pero no es cierto aquello de "si algo funciona, para qué cambiarlo"? 'Gears of War 2' es superior en todo. Un título de acción del que uno nunca se cansa.

La gran novedad de esta secuela fue su modo Horda, un auténtico reto que nos hará sudar la gota gorda para alcanzar el nivel 50 junto a cuatro compañeros más intentando eliminar al cada vez más extenso plantel de Locust. Un no parar.

Más en Vidaextra | 'Gears of War 2'. Análisis

Mayor decepción del año

Alone in the Dark (PC, PS2, PS3, Wii, Xbox 360)

Alone in the Dark

Bendita la hora en que alquilé primero el 'Alone in the Dark' antes de hacerme con su edición de coleccionista. La tenía reservada, pero como salía a la semana siguiente y no podía esperar, lo probé antes. Y menudo chasco me llevé. Hablé con el dueño de la tienda ipso facto para que me cancelase dicha edición, porque pagar 100 euros por semejante despropósito no me parecía normal.

Es que es realmente sangrante ver lo que pasó con este juego. Un título que se las prometía felices, con una pinta que a priori resultaba una maravilla, con esas posibilidades que nos brindaba su sistema de inventario, pero que se vió lastrado por un pésimo control (entre otras tantas cosas). Hace poco las subsanaron en su versión para PS3, subtitulada 'Inferno' (un tanto irónico su nombre, ¿no?), pero aún no he tenido la ocasión de probarla y no sé hasta qué punto lo habrán conseguido. No quiero llevarme otro chasco.

Más en Vidaextra | 'Alone in the Dark'. Primer contacto

En fin, eso es todo. Soy consciente de que me he dejado muchos en el tintero, como 'LittleBigPlanet', ' Wario Land: Shake It!', 'LocoRoco 2', 'Fire Emblem: Shadow Dragon', 'Mega Man 9', 'Burnout Paradise', 'Call of Duty: World at War', 'Advance Wars: Dark Conflict' (imperdonable no haberlo puesto), y tantos y tantos otros más, pero como la lista es de cinco títulos solamente, he tenido que elegir esos. Igual otro día habría puesto otros (seguramente el Dark Conflict, porque me ha dolido el no haberlo incluído), pero en cualquier caso todos ellos me han parecido de lo mejorcito del año.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos