Compartir
Publicidad

'Mushroom Men: The Spore Wars'. Primer contacto

'Mushroom Men: The Spore Wars'. Primer contacto
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece ser que, afortunadamente, el último coletazo de títulos para Wii de este casi extinto 2008 traía bajo el brazo algunas sorpresas agradables. La que hoy nos ocupa, en concreto, se la debemos al estudio Red Fly, quienes sin armar mucho revuelo nos brindan un título notable: 'Mushroom Men: The Spore Wars'.

Los que ya me vayáis conociendo os habréis dado cuenta de que siento cierta debilidad por los plataformas, ya sean en 2 o 3 dimensiones. Pero si además de eso el título añade elementos de aventura y exploración bien integrados, seguramente caeré en sus redes.

Pero no solo de esos tres puntos vive un videojuego, por lo que tras pasar algunas horas a los mandos de Pax en 'Mushroom Men: The Spore Wars' debo confesar que me ha encantado y decepcionado a partes iguales.

mushroommen13091.jpg

Hoy debo hacer algo que siempre he criticado, para que veáis que es cierto eso de que nunca se puede decir de este agua no beberé ni este cura no es mi padre.

Me confieso contrario a los análisis que se basan en gráficos, sonido y jugabilidad. No alcanzo a imaginar como se puede realizar un análisis de un título como 'Braid' siguiendo esas pautas. No tengo nada en contra de ese criterio ni creo que se más o menos válido, simplemente creo que hay cosas que se le escapan.

Pese a ello es algo que hoy debo utilizar para mostrar como la aventura de 'Mushroom Men' es totalmente irregular, soberbio en algunos factores pero tremendamente pobre en otros.

Al comenzar a ver imágenes sobre 'Mushroom Men: The Spore Wars' comencé a recordar juegos similares que creía ya olvidados. El que apareció con más fuerza fué 'Toy Story 2' para PSX, un título de plataformas más que decente con el que la aventura de las setas que nos ocupa guarda ciertas semejanzas.

Al igual que con la aventura de Buzz, nos encontramos con un diminuto personaje al que, los objetos triviales, le suponen un reto y/o amenaza. Si os soy sincero, creo que jamás lograré entender porque la perspectiva de un ser diminuto en un espacio enorme y reconocible me gusta tanto. Ya no solo por lo visto en 'Mushroom Men' o 'Toy Story 2' sino también en títulos como 'Micromachines', 'Katamary' o 'Chibi Robo'. Imagino que el recordar como una alfombra se podía convertir en un desierto infranqueable, y una cama la cima del Everest tiene algo que ver, así que se podría decir que esta clase de juegos me trasladan a mi infancia.

mushroommen13095.jpg

Lamentablemente, los gráficos de la PSX y N64 no daban para mucho, por lo que si comparábamos el acabado gráfico de 'Toy Story 2' con otros títulos, se notaba, eso está claro, pero tampoco poníamos el grito en el cielo.

En este caso debo ponerlo, y más después de ver lo que es capaz de hacer Wii en títulos como 'Super Mario Galaxy' o 'Tatsunoko vs Capcom'. El apartado gráfico de 'Mushroom Men' es tan bello sobre el papel como desagradable tras la pantalla.

Pese a contar con unos buenos modelados tanto en Pax como sus compañeros y enemigos, al llegar a los escenarios la grandeza y los detalles le pasan factura. La estética lúgubre tampoco ayuda, aunque se agradece que la gente de Red Fly se haya aventurado a realizar un título tan oscuro en una plataforma tan predispuesta para los colorines.

¿Que más nos puede aportar el título? Pues sinceramente, dejando a un lado las pocas horas que puede costarte completarlo sin muchos excesos, paridas y paranoias.

mushroommen13094.jpg

Pero no paridas y paranoias en plan despectivo, todo lo contrario, me refiero a esas pequeñas cosas que te esbozan una sonrisa en la cara de vez en cuando. Detalles y elementos de juego que mantienen vivas las ganas de continuar.

Que estoy harto de subir la misma plataforma después de caerme veinte veces, pues lanzo mi mano loca y me agarro al último saliente. Un conejo rabioso que me no para de tocarme las narices, pues utilizo mi telequinesis y creo un efecto dominó que acaba con un ventilador esquilando su cara. Pequeñas cosillas que hacen la larga aventura de atravesar una tubería de medio metro, un poco más amena.

Otro detalle a destacar es la mejora de las habilidades de Pax, así como de sus armas. Tremendamente original como, a diferencia de las mejoras de armas que estamos acostumbrados a ver en otros videojuegos, y que se basan en recoger monedas u otros elementos para después pagar a alguien que te facilite dichos avances; en 'Mushroom Men' son cosas del pasado. Aquí solo nos hace falta encontrar un palo, un chicle y una cuchilla de afeitar, para crearnos una espada.

Pero no queda ahí la cosa, porque las posibilidades de personalización se antojan numerosas, así que si no te gusta la espada quizás puedas crear un martillo cambiando la cuchilla por un dedal, o una maza de guerra con un cordel y una chapa.

mushroommen13092.jpg

Sumémosle además ciertos puzzles que podremos decidir realizar u obviar. Algunos nos darán contenido adicional, otros en cambio la posibilidad de hacer nuestro camino menos angosto.

Un buen ejemplo sería el caso del ventilador y el conejo que comentábamos antes. Pese a poder acabar con el enemigo a la vieja usanza, es decir, atacar y bloquear; también podremos realizar algunas interacciones con nuestro entorno que nos harán ahorrarnos algunos golpes y además nos obsequiarán con alguna que otra escena de sabroso humor negro.

¿Pero entonces, vale o no la pena? Pues vale la pena en función de la importancia que le deis a cada uno de los apartados que hemos comentado previamente. Entre otras cosas porque salta a la vista que si funciona de un lado cojea por el otro.

'Mushroom Men: The Spore Wars', es un título que no admite medias tintas, o te gusta, o no. Ahora queda en vuestras manos la respuesta a esa pregunta.

Ficha Técnica: Mushroom Men: The Spore Wars

Mushroom Men: The Spore Wars
  • Plataformas: Wii
  • Distribuidor: Nintendo
  • Estudio: Red Fly
  • Lanzamiento: Ya disponible

Vídeo | Gametrailers

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos