Compartir
Publicidad
Publicidad

'Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz'. Análisis

'Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz'. Análisis
Guardar
26 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que sabemos de la existencia de Wii, todo buen amante del universo Star Wars ha estado soñando con la posibilidad de que el Wiimote diera por fin lugar al juego definitivo basado en la saga de George Lucas, a tenor del evidente parecido entre este controlador y lo que sería un hipotético sable de luz.

'El poder de la Fuerza' fue un primer intento que quedó a medio camino en su intención de hacer realidad este sueño húmedo de cientos de miles de fieles seguidores en todo la galaxia. El segundo asalto nos llega con 'Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz', basado en la película de animación The Clone Wars, que a su vez está basada en una serie de televisión que muchos ya conoceréis.

Como punto de partida, el título obra de Krome Studios se desentiende de todos los añadidos superfluos y nos ofrece directamente lo que tantos quieren: dos personajes, un escenario y duelos a cara de perro con sables de luz. ¿Suficiente para convertirse en ese título tan ansiado?

Pues a pesar de ser un juego bastante divertido, cuajado de buenas intenciones por parte de sus creadores, desgraciadamente no será esta la recreación definitiva de los combates entre jedis y siths que tanto hemos ansiado.

Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz

Hablo de buenas intenciones por parte de sus desarrolladores porque queda claro desde primer momento que los combates han sido muy bien planteados, buscando que tengan más profundidad y variedad de lo que suele ser habitual en el género. Para empezar, los escenarios son muy amplios, tanto en anchura como en profundidad, y saber moverse por ellos será fundamental.

Además de ello, en dichos escenarios encontramos multitud de elementos que, lejos de servir como mero atrezo, podrán ser empleados como armas arrojadizas contra nuestros enemigos mediante el uso de la Fuerza. Además, los niveles se caracterizan por su variedad, haciendo que luchar en uno u otro tenga una gran influencia, al igual que ya pasa en títulos como la saga 'Super Smash Bros'.

Respecto a los personajes, también se nota una clara intención de diferenciar a unos de otros, ya no sólo en su potencia y su velocidad, sino también en el tamaño de sus barras de vida y de Fuerza. Lástima que el elenco tan sólo se reduzca a 10 luchadores, algo que se hace a todas luces escaso para un título de estas características.

Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz

Muy buenas intenciones, como ya he dicho, que por cuestiones de jugabilidad no resultarán tan determinantes como cabría esperar. Y es que, como por desgracia ya se ha visto en otros títulos de Wii provenientes de third parties, la detección de nuestros movimientos no será todo lo precisa o rápida que cabría esperar por parte del juego.

Como resultado de ello, nos encontraremos con que, a la hora de la verdad, la dinámica de los combates consistirá en agitar el mando lo más rápidamente posible para poder vencer, más que en aprovechar las estrategias que podrían derivarse de los escenarios o de las posibilidades de los luchadores.

Habrá que saber bloquear los ataques y contraatacar, beneficiarnos de los destrozos que se produzcan en los escenarios y administrar bien la barra de Fuerza, pero a fin de cuentas, ganar los duelos dependerá más de la velocidad con que agitemos el Wiimote, que de las combinaciones de movimientos que realicemos. Así pues, nos encontramos ante un muy buen planteamiento jugable que no queda plasmado como debería sobre el papel.

Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz

El gran punto fuerte de 'Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz' es, sin lugar a dudas, su trabajada ambientación, tanto en el punto visual como sonoro. En el primer punto, el juego apuesta más por la fidelidad que por la espectacularidad, persiguiendo reflejar de la mejor manera posible el look & feel de la película, especialmente en lo que a modelado y animaciones de personajes se refiere.

En cuanto al tema del audio, como suele ser habitual en los títulos basados en la franquicia Star Wars, el nivel es muy alto. Y ya no me refiero sólo a la banda sonora, que es tan buena como estamos acostumbrados, sino a su buen doblaje al castellano, que contribuirá en buena medida a mejorar la credibilidad de los combates.

Cada personaje tendrá unas frases especialmente dedicadas al rival que le toque en cada momento y con sentido dentro del argumento de la saga, y aunque es cierto que llegan a hacerse un pelín repetitivos, cumplen con su función de ambientar.

Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz

En lo que a modos de juego se refiere, el principal de Historia se queda como meramente anecdótico dada su corta duración, que incluso en los mayores niveles de dificultad podremos completar perfectamente de un tirón. Otros modos de juego complementarios nos ayudarán a conseguir el total de personajes y extras, pero ofreciendo siempre lo mismo que el modo historia. Será pues el multijugador la tabla de salvación que ayude a extender la vida del título, aunque la ausencia de juego online se hace especialmente significativa.

Así pues, nos encontramos ante un título cuyas virtudes y defectos lo convierte en únicamente recomendable para seguidores de La Guerra de las Galaxias, ya que el resto no encontrarán mayor aliciente en él pasados los primeros minutos. No es el juego de sables luz definitivo, ni siquiera pasará a la historia como un gran juego de luchas.

Una vez más, nos quedamos con esa desagradable sensación de que un título de Wii con muy buen planteamiento, que podía haber dado lugar a un gran juego, se queda en un aprobado raspado por cuestiones técnicas. ¿Pondrá fin el Wiimotion Plus a esta situación? Ojalá, pero mientras tanto 'Lightsaber Duels' se queda como un producto pasable, pero por debajo del nivel de otros juegos de lucha en la consola de Nintendo.

Ficha Técnica: Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz

Star Wars: The Clone Wars - Duelo de Sables de Luz
  • Plataformas: Wii
  • Distribuidor: LucasArts
  • Estudio: Krome Studios
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 59,95 euros

Vídeo | YouTube Sitio oficial | Star Wars: The Clone Wars

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos