Compartir
Publicidad

'Wii Fit' desata las iras de los expertos en obesidad

'Wii Fit' desata las iras de los expertos en obesidad
37 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En España y otros países latinos estas cosas no pasan. Es decir, la probabilidad de que alguien proteste por temas que tengan que ver con el consumo y los derechos de los ciudadanos es mínima. Si ya nos cuesta mostrar nuestro enfado por los abusos graves, ¿cómo nos vamos a quejar de que un videojuego llame a nuestros hijos pequeños gordos?

En el Reino Unido, los expertos en nutrición lo tienen claro y han expresado su indignación porque ‘Wii Fit’ se atreve a calcular el índice de masa corporal (IMC) con datos no del todo precisos a personas que todavía están en fase de desarrollo.

Una consecuencia concreta de que un dispositivo, en principio creado para divertirnos, nos suelte alegremente si somos gordos o estamos bien de peso puede ser la desmoralización de un adulto. Sin embargo, el mismo dictamen es más grave si el destinatario es un niño, porque su autoimagen podría quedar dañada, y teniendo en cuenta los trastornos de anorexia y bulimia que se ven en la infancia, no es cuestión de tomárselo a broma.

Fue un padre quien dio la señal de alarma. Su hija de 10 años, de constitución fuerte, practica natación y baile, y no dista mucho de ser obesa, porque pesa alrededor de 38 Kg y mide casi 1,50 m. Sin embargo, el videojuego no tuvo reparos en llamarla gorda. La niña, lógicamente, se vino abajo.

A partir de ahí, diversas organizaciones pusieron el grito en el cielo, ya que para muchos expertos el índice de masa corporal no es totalmente fiable ni siquiera en adultos. Según las mismas fuentes, resulta descabellado usarlo con niños. Una de las razones que apoyan estas teorías es que el IMC durante la infancia puede variar cada mes, y lo que el IMC interpreta como sobrepeso, podría referirse a un menor perfectamente saludable.

Nintendo pidió disculpas, aunque no pondrá la advertencia correspondiente en próximas ediciones de su sistema de entretenimiento. Al menos un portavoz aseguró que “‘Wii Fit’ es todavía capaz de medir el IMC de gente que tenga entre 2 y 20 años, pero puede que no resulte del todo preciso en cuanto a los grupos menores de edad debido a los diferentes niveles de desarrollo”.

Un sí pero no, de esos que tanto gustan entre las grandes empresas. Polémicas aparte, si tenéis niños por casa y quieren pasar un rato con ‘Wii Fit’, ni caso al IMC, y ojo con dar una paliza gimnástica a los peques. ¡Son niños! Tal vez nuestra obsesión por la estética y nuestro culto a la salud deba quedarse en nuestros maltrechos sistemas de valores. Que hereden la Wii y sus decenas de juegos divertidos, pero apartad vuestras obsesiones peligrosas de los niños.

Vía Daily Mail

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio