« Primeras impresiones: 'Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots' (IV) Portada 'Protöthea' anunciado para WiiWare »

07 mayo 2008


David Jaffe reabre el debate sobre la consola universal

q256

La consola unica

No es la primera vez que surge la discusión sobre la consola única (vaya, dicho así suena a ‘El Señor de los Anillos´), la posibilidad de que en el futuro solo exista una única consola de videojuegos. Y no, no estoy hablando de experimentos extraños como la Super Genintari 4 en 1.

Ya hace unos meses, mi compañero Gallego planteaba la hipótesis de la consola universal, a raíz de unas declaraciones del vicepresidente ejecutivo de Electronic Arts, Gerhard Florin. Pues bien, el debate se ha reabierto por las declaraciones de uno de los pesos pesados de la industria: David Jaffe (responsable, entre otros, del primer ‘God of War’).

En palabras del propio Jaffe ¿Puede alguien explicarme porque tener una sola consola puede ser malo para los jugadores? ¿O para los desarrolladores por este motivo?.

Pues bien David, dejame contestarte. Está claro que una sola consola tendría ventajas muy claras: podríamos jugar a todos los juegos del mercado y los desarrolladores podrían centrarse en pulir sus juegos al máximo para estos sistemas.

Para ello ponen como ejemplo el caso de los juegos para móviles, que en ocasiones deben ser lanzados hasta en 200 plataformas distintas, teniendo en cuenta las diferencias entre los distintos móviles (aunque sean de una misma gama) en cuanto a resolución de pantalla o potencia de CPU. Este elevado número de versiones, en ocasiones, llega a duplicar el coste de producción de dichos juegos.

Pero esto es sólo la teoría, ya que en la práctica todos sabemos lo que pasaría: con una sola consola, es evidente que se reducirían los presupuestos de desarrollo, pero solo para aumentar los beneficios, exprimiendo los plazos al máximo, igual que se hace ahora. Pero además, el que solo hubiera una consola eliminaría toda competencia, que es algo que siempre favorece al consumidor.

Y no solo eso: estaríamos limitados a una única propuesta, sin permitir varias alternativas para que cada usuario elija entre sus preferencias personales. Y es que hay quien prefiere la jugabilidad intuitiva de Wii, y hay quien se decanta, por contra, por los gráficos de alta definición de sus rivales. Tener una sola consola sería como ir al carrito de helados y encontrarnos con un solo sabor para elegir.

Por último, como argumento final, hay que reconocer que las guerras de consolas… son la sal de la industria. Porque… ¿Que sería de los comentarios de VidaExtra sin las discusiones entre los partidarios de una u otra máquina?

Vía | Destructoid

Más noticias sobre:  Industria
Comentarios (46) | Trackback


Comentarios

Un sitio mejor? vamos digo yo

#1 | Escrito por Kyol | 07 may 2008 18:29:50

A caso hay solo un solo sistema que predomine? En la cultura global y capitalista existe competencia…y la competencia es lo que hace avanzar el mundo y la sociedad.
Alguien se conformaria con un solo sistema? Y la variedad? Las ideas de las difrentes compañias?
Este mundo es como todos..y la competencia es la esencia y lo mejor para el usuario

#2 | Escrito por Zoregan | 07 may 2008 18:34:32

Estoi decuerdo contigo en parte. Ya que al hablar de un solo sistema, podriamos decir que se unificaran la potencia, cpu, etc… pero podriamos tener distintos fabricantes sobre la base común, y añadieran VA´s (valores añadidos) como duscos duros, conectividad, etc. Y luego cada uno cogeria el juego que mas le justara, uno tipo Wii por movimientos, uno para jugar en red tipo Live del Xbox360 o uno con potencial gradico como los de PS3. Yo creo que estos si saben de lo que hablan…

#3 | Escrito por eLJa | 07 may 2008 18:37:15

#2 | Escrito por Zoregan | 07 may 2008 18:34:32

Si existe, y se llama PC y concretamente Windows…

#4 | Escrito por eLJa | 07 may 2008 18:38:11

No creo que se vaya a llevar a cabo el concepto de consola única, a todo el mundo le beneficia la competencia. Porque, al fin y al cabo, si no nos beneficia a los usuarios, acabaremos por no comprar nada y los desarrolladores también saldrán perdiendo, es todo una cadena.

Estoy de acuerdo con el comentario.

#5 | Escrito por Kratos | 07 may 2008 18:43:23

#4 | Escrito por eLJa | 07 may 2008 18:38:11
Yo que pensaba que existia Linux… y que estan publicando el código..

#6 | Escrito por Zoregan | 07 may 2008 18:48:39

El código de Windows digo..eh? y será que no a tenido problemas microsoft con su "monopolio…"

#7 | Escrito por Zoregan | 07 may 2008 18:49:52

Joder que "Xstation 360" tan fea…

#8 | Escrito por Locke | 07 may 2008 18:50:30

la competencia debe de exitir a fuerza,la competencia es la que ase que los juegos los mejoren y den el mejor servisio posible,al aserlo una sola consola estarian asiendo una espesie de monopolio,ademas de que la economia de la industria le afectaria y creo que negativamente,exitiria recorte de personal,no abria los millones de dolares en publisidad para convencer al publico,la verdad todo eso suena bonito pero la realidad es que le partiriamos la madre ala industria.

#9 | Escrito por wiliams | 07 may 2008 18:53:55

"En palabras del propio Jaffe ¿Puede alguien explicarme porque tener una sola consola puede ser malo para los jugadores? ¿O para los desarrolladores por este motivo?"

A ver David: jugadores y desarrolladores forman parte de la industria. Sin competencia no hay avance dentro de la industria y, al final, adiós a la industria.

Me parece increible que el tipo responsable del genial GOW sea tan corto de miras.

David Jaffe eres mu gafe XD

#10 | Escrito por jbe | 07 may 2008 19:02:30

sin competencia no hay calidad

#11 | Escrito por adria27 | 07 may 2008 19:29:03

microsoft no es un monopolio, tiene competencia que le estan quitando mercado, hace poco vi en applesfera que apple se estaba acercando en dinero a microsoft, me sorprende y aparte a nivel mundial apple esta arrasando, si sigue vendiendo asi, windows no sera el sistema predominante, si no mac os x, y eso que uso vista y no soy maquero pero es la realidad..

de esta noticia, pues yo creo que es casi imposible que esto pase, la competencia, aunque a veces perdamos o ganamos es buena, nos gusta, hay variantes, elegimos nuestros gustos, que de hecho es lo mas fuerte para el usuario, el poder tener alternativas y escoger la que mas convenga..

#12 | Escrito por rafa | 07 may 2008 19:50:01

Deberian probar… yo prefiero una sola consola antes que metermea a este blog y encontrar un monton de veces posts que parecen mas de farandula que de videojuegos. Por suerte hoy ya no es tanto.

#13 | Escrito por Adaker | 07 may 2008 19:51:16

Pues yo no lo veo de la misma forma…

¿Que no puede existir competencia si no hay varios sistema con diferentes alternativas?

Puede existir entre compañias desarrolladoras y distribuidoras perfectamente, ademas que exista una sola maquina no implica un hardware unificado y sin alternativas, los perifericos perfectamente pueden ser una alternativa. Aunque solo existiera un modelo de consolas, Nintendo podria sacar el un Wiimote mientras Sony el Eye toy, puede haber gente que prefiera uno o otro y existir competencia entre defensores de un metodo de controlar juegos o otros.
Los juegos cada vez podrian ser mejores por que al tener todas las compañias las mismas posibilidades de desarrollo, quedaria más patente que desarrolladora es mas capaz de sacarle partido a la tecnologia de la maquina, pueda ser grafica como jugable.
La competitividad se basaria extrictamente en quien hace el mejor trabajo para la consola entra software y hardware.

Logicamente es una Utopia, pero tan y tan imposible no es.

#14 | Escrito por Locke | 07 may 2008 19:54:25

Totalmente de acuerdo con el artículo. ¿Alguien se acuerda de cuando no existían los "problemas" de tener que escoger una operadora en españa?

Pues eso. El único motivo por el que mejoren las tecnologías y se intente innovar algo y probar cosas nuevas, es la competencia. No hay más.

El tío ese será todo lo bueno que quieran haciendo un juego, pero desde luego no tiene ni idea de como funciona el mundo real.

#1 | Escrito por Kyol | 07 may 2008 18:29:50
RAmen.

#15 | Escrito por kahless | 07 may 2008 19:56:29

No estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios ya que si seria beneficioso una consola universal, de la misma forma que los fue para:

Video: VHS
DVD-Video: DVD-ROM
Musica: CD-ROM
VIDEO-HD: Blu-Ray

alguien se imagina varios formatos para video, musica, etc… creo que no, y al final hay competencia en el sector de los reproductores de música, video, VIDEO-HD etc..

#16 | Escrito por pacocastello | 07 may 2008 20:01:43

Pues yo estoy siempre a favor de un unico sistema de entretenimiento. Y la competencia puede estar igual, entre desarrolladoras, distribuidoras, etc.
Además lo suyo no seria que una empresa hiciera una unica consola, sino que (pej) Sony, Microsoft y Nintendo unieran sus conociminetos, tiempo y inversión para crear un unico producto. Una vez creado, luego cada una haria su software como ahora.
¿No es ese un buen sueño?

#17 | Escrito por alexito4 | 07 may 2008 20:22:06

locke,kahless y pacocastello,les voy a explicar por que seria un gran porblema si sucediera esto,la industria de la farbicasion de hadwere disminuiria,ademas de que tambien exitiria menos porduccion de fabricacion de discos y estuches todo esto conlleva a gente que tiene empleos los pierdan,las revistas de videojuegos que siguen una sola marca,la publicidad le afectaria,los analistas de la industria ya no serian nesesarios ya seria muy perdecible la industria,la publisidad seria menor,ya no abria intereses de dinero por una exclusiva,con todo esto no estoy diciendo que es imposible de que suceda,pero si esto sucediera exitiria un gran recorte de personal mundialmente ademas de que la industria podria creser menos,en conclusion debe de seguir exitiendo la competencia por el bien de la industria y de la economia.

#18 | Escrito por wiliams | 07 may 2008 20:26:17

alexito4,el porblema es que la economia le afectaria y de forma negativa.

#19 | Escrito por wiliams | 07 may 2008 20:30:45

"¿Que sería de los comentarios de VidaExtra sin las discusiones entre los partidarios de una u otra máquina?"

X-DDDDDD> ¡¡Exacto!! Este blog nos necesita, y lo sabéis, por eso sacáis tantas noticias que se decantan más por un lado que por otro. ;-P>

De todas formas aunque tengamos pequeñas diatribas entre nosotros, de cara a los n00bs y Matías Prats estamos todos unidos (qué bodito y qué herboso)

#20 | Escrito por nmlss | 07 may 2008 20:34:15

¡Añade tu comentario!


Noticias relacionadas

16 mayo 2008 | La PS3 edición limitada de 'MGS4' llega a Norteamérica
16 mayo 2008 | La nueva Gizmondo llegará a finales de año
16 mayo 2008 | Phil Harrison ya tiene sucesor: Shuhei Yoshida
16 mayo 2008 | Konami baja de precio 'PES 2008' para Xbox 360, PS2 y PC. El de PS3 deberían regalarlo...
16 mayo 2008 | Microsoft podría estar engañándonos con su Xbox 360


Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML: <a href> <strong> <blockquote> <br /> <p> <strong> <em> <ul> <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario


¿No tienes cuenta OpenID?

¿Recordar información personal?
No


Este blog utiliza OpenId para la autentificación de usuarios. OpenId es un sistema de identificación distribuido que te permite, con un sólo registro, autenticarte en todos aquellos que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

OpenId nos permitirá reducir el spam y mejorar la calidad de la conversación que hay en las entradas.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte aquí, en el servidor OpenId de WeblogsSL.

 
Web www.vidaextra.com