Sigue a Vidaextra

Mighty Switch Force!

Salvo ligeras excepciones, el estudio WayForward es todo un seguro de vida a la hora de crear títulos en 2D en plan 16 bits de gran calidad. Ahí tenemos, por poner un par de ejemplos, en Nintendo DS el ‘Contra 4’ o el ‘Shantae: Risky’s Revenge’ de DSiWare, y bien podríamos tener en consideración a partir de ahora el ‘Mighty Switch Force!’ para el servicio digital de Nintendo 3DS.

No es un juego redondo, en cualquier caso, y parte de la culpa la tiene precisamente su naturaleza, muy limitada en cuanto a tamaño. Pero a pesar de todo WayForward ha conseguido crear un título que puede resultar un reto para los completistas compensando de este modo su ciertamente corta duración. Veamos sus pros y contras al detalle en su correspondiente análisis.

La historia en ‘Mighty Switch Force!’ arranca con un montón de presas (Space Hooligans) escapándose de su custodia y nuestra labor será devolverlas a su sitio encargando a Patricia Wagon. Éstas, al contrario de lo que pueda parecer, no nos harán ningún daño, y para capturarlas tan solo tendremos que tocarlas. Otra historia son los enemigos y puzzles que encontraremos de por medio.

Mighty Switch Force! Cuidado con los cambios…

Mighty Switch Force

La gracia de ‘Mighty Switch Force!’ radica principalmente en esto último. Nuestra protagonista cuenta con un casco de sirena especial que alterará algunos bloques, creando o desquitando plataformas para poder avanzar sin caer en pinchos o llegar a zonas más elevadas, o impulsarse por medio de algunos especiales que nos llevarán hasta una dirección determinada. Al principio todo resultará ser muy sencillo. Demasiado. Pero servirá perfectamente como tutorial para habituarnos a esta habilidad.

Contaremos con 16 fases, a modo de incidentes, en las que tendremos que capturar cinco presas en cada una. Cada fase contará, además, con un tiempo a batir, con tiempos que en todos los casos nos obligarán a memorizar los patrones de alteración de bloques para no fallar casi ningún movimiento. El problema es que si pasamos de batir estos tiempos el juego nos lo podremos ventilar, contando que nos podamos atascar en los últimos incidentes, un par de horas. Tres como mucho.

A pesar de esto, el trayecto resulta atractivo, empezando por esa estética en 2D tan cuidada, con animaciones de protagonista y enemigos de bella factura, al igual que los detallados entornos, con distintas profundidades, continuando por su banda sonora, formada por pocos cortes, pero de buena calidad, y finalizando por lo intuitivo y efectivo de su control y los interesantes retos que se nos plantean en las últimas fases. Y es que aparte de los bloques normales (si hacemos desaparecer uno y el enemigo pasa por ahí y lo volvemos a activar, lo mataremos, y en algunos casos será indispensable para avanzar a otras zonas) y de los que nos impulsan a otras direcciones alejadas, también tendremos otros de dos colores (azul y rojo) que mantendrán su estado si al alterarlos los estamos pisando. Estos nos obligarán a darle más al coco para superar zonas más avanzadas.

El incidente de los bloques, segunda parte

Mighty Switch Force

La última fase nos dejará dos sorpresas. La primera vendrá de parte de un enemigo especial, y la segunda, tras derrotarlo. Y es que al completar la historia tendremos una importante recompensa en forma de disparo especial para nuestra arma (de un toque se cargará cualquier enemigo), y si superamos todos los tiempos (esto sí que no lo he conseguido) al parecer el menú del juego variará su aspecto, por lo que se echan en falta más apartados para aumentar su rejugabilidad.

Hubiese estado sin duda muy bien que tras completar esta serie de incidentes desbloqueásemos otros con un nuevo enemigo final y más tipos de bloques, pero lamentablemente si somos mañosos con los mandos ‘Mighty Switch Force!’ nos dejará con ganas de más… Al menos el precio va acorde.

Mighty Switch Force! | Nintendo 3DS

Mighty Switch Force
  • Plataformas: Nintendo 3DS (eShop)
  • Desarrollador: WayForward
  • Distribuidor: WayForward
  • Lanzamiento: Ya disponiblee
  • Precio: 6 euros

‘Mighty Switch Force!’ es otra muestra del buen hacer de WayForward en cuanto a títulos de corte clásico y en 2D. A su bella factura e interesantes retos tan solo se le puede poner una pega: su corta duración.

Vídeo | Youtube
Sitio oficial | Mighty Switch Force!

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios