El trago más dulce de la cafetería más ASMR de los videojuegos. Análisis de Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly

El trago más dulce de la cafetería más ASMR de los videojuegos. Análisis de Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Coffee Talk Episode 2

¿Hay alguien al que no le guste tomarse un buen café caliente por las mañanas? Yo digo que no y desconfío plenamente de quien rechace esta postura. Con el fin de abrazar los vicios de la cafeína, me he lanzado a servir bebidas por doquier en Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly, la secuela del magnífico título de Toge Productions.

¿Qué es lo que deseas?

El éxito que catapultó al primer Coffee Talk se basaba en crear una ambientación agradable, familiar y que no supusiese un reto para el jugador. La mayor dificultad con la que nos podíamos topar era acertar con la bebida que nos pidiese el cliente, muchas veces teniendo que prepararla a ciegas. Esta vez se ha querido potenciar más esta vertiente y añadir picante con cierto grado de intervención sobre los acontecimientos.

Sin embargo, hay que situar el contexto. Coffee Talk 2 es una secuela directísima del anterior título, por lo que volveremos a tener sentados en la barra de nuestro local a personajes tan reconocibles como Jorji, Lua, Silver y Myrtle. Todos ellos continúan con sus vidas, ya sea como programadores de videojuegos, con rondas nocturnas patrullando la ciudad de Seattle o explorando el planeta. Con todo, sus historias no han terminado y regresan para añadir más inquietudes.

Como siempre, toca volver a servir todo lo que nos pidan con los clásicos ingredientes como la leche, café, té verde o jengibre, pero se han añadido dos completamente nuevos como el té hibisco y el té anchan. No modifican de ninguna forma el trabajo que llevamos haciendo durante tanto tiempo, si bien ofrecen una mayor variedad a la hora de mirar hacia los estantes y pensarnos qué bebida debemos escoger.

Coffee Talk 2

Tampoco varía ese delicado ritual que, aún sucediendo en muy pocas ocasiones, siempre se agradece. Las bebidas con leche se pueden decorar cual barman, aunque he de reconocer que es una disciplina que se escapa a mis patosas habilidades. Por otro lado, sí que contamos con la aparición de razas nuevas, pues recordemos que en el universo de Coffee Talk 2 los humanos conviven con especies de la clásica fantasía medieval.

Un poco de picante

Una de ellas es la de los banshee, representada por Riona, la cual va de la mano con la aparición de Amanda y Lucas como figuras completamente nuevas. Debido a que estamos frente a una novela visual, nuestra único cometido será el de escuchar sus historias, tropiezos en la vida y éxitos rotundos. No solo nos enteraremos por su propia boca cuando los tengamos delante, sino que nuestro móvil incorpora la aplicación de Tomodachill que tiene nuevas funciones.

Coffee Talk 2

Una tan sencilla como la de mostrar stories de cada uno de los clientes, pudiendo dar nuestro me gusta y comprobar qué están haciendo lejos de los asientos del Coffee Talk. Si estamos muy atentos, podremos intuir pistas de qué clase de sensaciones prefieren para posteriormente elaborar las bebidas, aunque francamente es difícil de desentrañar. Lo que son mucho más evidentes son los temas que toca Coffee Talk 2.

Según la cronología de la obra, todo se sitúa hacia finales del año 2023, e independientemente de la fantasía que nos rodea, las problemáticas son muy similares. Discriminación por raza, exposición constante en redes sociales, conflictos morales y toda una serie de cuestiones con las que es fácil sentirse identificado. Y si no llega a ser el caso, desde luego que es sencillo situarse en la conversación, ya que se pueden extrapolar las ideas y conceptos que se manejan a la realidad.

Coffee Talk 2

En esta fantasía urbana Capuchinopunk -tal y como lo define Toge Productions- podemos seleccionar el hilo musical que deseamos, pero también podemos hacer lo propio con los objetos que iremos encontrando. Esta es una de las inclusiones fundamentales al gameplay de Coffee Talk 2, ya que es el único momento en el que podemos tener una influencia directa sobre lo que va a suceder a continuación.

Por ejemplo, el influencer Lucas se quiere poner en contacto con Riona, pero podemos decidir si es mejor hacerlo a través de un fidget spinner o una tarjeta con los datos del joven. Un cajón recoge todos los elementos olvidados o que se nos encomienda entregar y debemos recordar que están ahí a cada ocasión que sirvamos una taza. Se agradece que tengamos una capacidad más incisiva de intervención, ya que se pueden añadir matices a futuros encuentros.

Lo que se ha vuelto a cumplir con la precisión de un reloj suizo es el estupendo acabado visual que consigue Toge Productions. Jugar a Coffee Talk 2 es una delicia gracias a un trabajo artístico fenomenal, en el que tenemos personajes muy carismáticos, con gran presencia en su ropa, forma de interactuar y señas de identidad propias. Ni una sola pega para uno de los apartados excelentes de su franquicia.

Coffee Talk 2

No es que hiciese falta, pero se agradece que se hayan incorporado dos modos de juego. Uno de ellos consiste en un modo infinito que agarra el núcleo relajante de Coffee Talk para convertirlo en un bucle en el que simplemente servimos bebidas al personaje que queramos. La otra rama complica un poco más las cosas, ya que tenemos un tiempo limitado para elaborar la taza que vamos a servir, dependiendo de la solicitud del cliente. Por si fuera poco, hay que tener en cuenta que volvemos a encontrarnos con un final misterioso que nos obliga a volver a vivir el juego con otras decisiones.

La opinión de VidaExtra

Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly es una continuación de manual, de aquellas que no toca nada de los cimientos de un edificio que ya estaba perfectamente construido. Lo único que añade es una capa de pintura por aquí y por allá junto a peticiones de la comunidad muy sencillas de contentar. Por tanto, estamos ante una obra que no decepcionará para nada a los fans del primer juego.

Eso sí, existe cierto hándicap al aparecer de forma masiva personajes de dicho título, lo que condiciona a los novatos. No se puede descartar la aparición de un tercer título, pero quizás sea momento de abandonar a la mayoría de los personajes para mostrarnos más historias refrescantes. Además, sigue siendo realmente complicado conseguir elaborar algunas de las bebidas, pues las pistas que nos dan son muy sutiles y no especifican el orden en el que debemos incluir los ingredientes.

Precio de Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly

Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly está disponible para PlayStation, Xbox, Nintendo Switch y PC desde el 20 de abril de 2023 a un precio recomendado de 14,99 euros en su versión estándar en todas las plataformas.

Duración

La duración aproximada de Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly es de 6-7 horas, dependiendo de la velocidad a la que leas los bocadillos de los díalogos. Puedes activar el modo automático, pero el texto irá más lento que con tu intervención directa. También puedes perder algunos minutos equivocándote con las bebidas, pero nada que eleve o disminuye significativemente el tiempo que te llevará completar el juego.

Coffee Talk Episode 2: Hibiscus & Butterfly

Storyteller

Plataformas PC (versión analizada), Xbox, PlayStation y Nintendo Switch
Multijugador No
Desarrollador Toge Productions
Compañía Toge Productions
Lanzamiento 20 de abril de 2023

Lo mejor

  • Recoge todo lo bueno del primer juego y lo pule.
  • La atmósfera que se crea en la cafetería es maravillosa.

Lo peor

  • Los modos de juego extra son una mera anécdota.
  • Se agradecerían pistas más claras sobre qué quieren los clientes.

Comentarios cerrados
Inicio