La idea llevó a la broma, la broma al meme y delante siempre tuvimos un videojuego. La realidad Minabo - A walk through life ha sido la de las carcajadas y comentarios en redes sociales acerca de su particular nombre, especialmente entre los hablantes hispanos. Llegué con bastante recelo sobre si realmente había mucho que desenterrar en lo nuevo de DevilishGames, pero lo cierto es que me he topado con una simpática propuesta.
Cuida tu nabo, ante todo
La apuesta de la desarrolladora afincada en Villena es rematadamente simple: somos un nabo, tenemos una familia y debemos cuidar de todos hasta nuestro último aliento. O no. Categorizado como título de "simulación social", tenemos que hacer frente a 25 niveles en los que se nos proponen diferentes retos a superar, aunque antes es necesario tener claras cuáles son las raíces de todo.
Como nabo, nacemos de la tierra y comenzamos nuestra andadura por un mundo cíclico. Pasamos por todas las fases de la vida del ser humano, ya sea la más tierna infancia, la hormonal adolescencia, la eterna adultez y el descanso final en la vejez. A lo largo de las diferentes etapas, caminaremos por un campo repleto de color, luces, sombras y un diseño artístico muy cuidado.
Todo ello a través de las estaciones del año para recordarnos continuamente que el tiempo es imparable, por lo que nos veremos afectados por él cada vez que caminemos. Si decidimos que nuestro nabo está totalmente detenido, nada ocurrirá, aunque perderemos la oportunidad de interactuar con el resto de nabos de nuestro alrededor. Y es que como mínimo nos plantaremos en esta realidad junto a nuestros progenitores y quizás algún hermano nabo que nos acompañará.
Ellos nunca se separarán de nosotros, pase lo que pase, y nos permiten conocer esos trazos básicos de simulación social que señala DevilishGames. Hay tres parámetros que atender, ya sea el contacto físico, la intimidad y la pertenencia. Mantener al máximo sus valores es fundamental para que el cuarto parámetro permanezca en lo más alto, que no es otro que la esperanza de vida del nabo. La muerte es inevitable, pero podemos prolongar la estancia del nabo en este mundo si procuramos que su vida sea lo más cómoda posible.
La única manera de que dichos parámetros suban es hablando, mostrando afecto o camaradería con el resto de nabos que nos acompañan. La probabilidad de éxito al hacerlo depende de la propia necesidad los nabos de ver atendidas sus necesidades vitales, por lo que no siempre lograremos nuestro propósito. De hecho, el rechazo es una variable más que surgirá con frecuencia, por lo que se restará valor al parámetro seleccionado.
Ojo, que Minabo esconde todavía mucho más. A estos factores hay que sumar la personalidad propia de nuestro nabo, ya que las vivencias que tengamos determinan nuestro éxito. ¿Somos atrevidos o tímidos? ¿Somos desconfiados o abrazamos a las primeras de cambio? Los actos que llevemos a cabo durante las fases de la vida inclinan la balanza a la hora de la facilidad con la que conseguiremos interactuar de forma satisfactoria o conseguir un romance.
El presente afecta al futuro de nuestro círculo social, el cual es tremendamente amplio. Para que os hagáis una idea, con un nabo desconocido podemos lograr que sea nuestro amigo, dar el salto a que sea el mejor amigo que tengamos, establecer un romance y que se convierta en nuestra pareja. Esta relación puede avanzar y retroceder en completa consecuencia con la atención de las necesidades de ese nabo.
¿Y cuál es el fruto de todo ello? Un magnífico retoño que también nos acompañará en un viaje que puede llegar a durar la friolera de 105 años si nos cuidamos como es debido. Además, unas cuantas mascotas-rábano nos encontraremos por el camino para hacernos compañía, aunque habrá que domesticarlas para que nos hagan caso.
Vive como quiera tu nabo
Una vez con las cartas encima de la mesa, toca ponerse a completar desafíos, pues Minabo se nutre de 25 retos en los que tendremos que cumplir diversas tareas. Llegar a una edad determinada, conseguir varios romances o lograr que nuestros progenitores mueran junto a nosotros son algunas de las propuestas que tendremos que superar. No hay mayor recompensa que la de acceder al siguiente nivel, siempre y cuando pases por alto los más que útiles sombreros.
A lo ancho del mundo nos toparemos con algunos nabos que portan sombreros en la parte superior. Con un sencillo minijuego de piedra-papel-tijera podremos quedárnoslo y obtener los beneficios de su uso. Más allá de cumplir con una función estética, son la clave fundamental que nos permiten superar los niveles sin querer tirarnos de los pelos. Eso sí, es inevitable toparse con la frustración debido a la gran cantidad de crasheos que sufre la obra, así como fallos relacionados con que el nabo se atasque o no permita seleccionar un elemento en pantalla en la dirección que se desea.
Entendemos que con el lanzamiento se habrán solucionado estos problemas, ya que arruinan la experiencia al punto de cerrarse el juego durante los créditos finales. Sin embargo, no por ello el mensaje cala menos. Minabo ha sido diseñado a través del asesoramiento de psicólogos con el fin de construir relaciones realistas y si bien es aventurarse demasiado respecto a lo que ofrece el título, es verdad que realmente te encariñas con los nabos que forman tu círculo.
Sucede en las primeras partidas, pues los nabos van creciendo hasta ser robustos y rápidos, pero comienzan a consumirse lentamente con el paso de la edad y cada vez les cuesta más caminar. Las últimas décadas de vida son tristes y reales, viendo como aquellos que te acompañaron mueren y tú sigues adelante. Una tumba, tanto a ti como a los demás, recuerda nuestro paso por el mundo. Podemos reaccionar con enfado, indiferencia o tristeza por las pérdidas, así como a los rechazos del resto de nabos.
En la lápida, tras terminar el nivel, se nos muestra un resumen tanto en fotos como en texto sobre qué clase de nabo hemos sido en esta vida, si bien una vez rompemos la barrera del sentimentalismo, todo se vuelve mecánico. Los nabos pasan a ser herramientas a las que sacarle provecho en el momento en el que los necesitemos y se echa en falta que haya verdaderas consecuencias en las diferentes etapas de la vida.
Es decir, una vez somos adolescentes y adultos, somos capaces de realizar todas las tareas posibles: tener una pareja y procrear. Esta última se bloquea con la llegada de la vejez, pero se agradecería alguna diferencia más evidente dentro de la propia vida, ya que entre los 50 y los 100 años no cambian nada nuestras capacidades. Los que sí le añaden bastante picante a la fórmula son Totopa -sí, un topo gigante-, los rayos y las polillas. Son enemigos que nos persiguen, acosan y pueden terminar rápidamente con nuestra vida si nos descuidamos. Cuando entran en acción son un incordio que nos hace medir mucho mejor nuestros pasos.
La opinión de VidaExtra
Más allá del titular facilón y la gracia bienvenida, Minabo - A walk through life tiene sus propias armas para defenderse lejos del chiste barato. DevilishGames se ha esmerado en crear un juego encantador, que lo único que quiere es extender la mano para que le acompañes durante su vida. No estamos hablando de una propuesta que busque llamar la atención del público mayoritario, pues claramente estamos ante una obra pensada para una comunidad muy joven.
No por ello debemos mirar con recelo el título, ya que se nutre de emociones comunes a todos y que, en momentos muy concretos, sabe como transmitirlas. Es una lástima que la experiencia que pone encima de la mesa se reduzca a desafíos y no encontremos contenido fuera de esa visión. Una pequeña suerte de roguelite que entra por los ojos con un reconocible apartado visual, pero que sufre de problemas técnicos que lastran su iniciativa por mostrarnos cómo es la vida.
Precio de Minabo - A walk through life
Minabo - A walk through life está disponible para PlayStation 5, PlayStation 4, Xbox Series X/S, Xbox One, Nintendo Switch y PC desde el 28 de abril de 2023 a un precio recomendado de 14,99 euros en su versión estándar en todas las plataformas.
Minabo - A walk through life
Duración
La duración de Minabo - A walk through life ronda las 4-5 horas, pues el único contenido a superar es el referente a los 25 niveles. Esta cifra puede variar, aunque no demasiado, dependiendo del reto que nos toque librar y de la habilidad que tengamos. Una partida estándar dura alrededor de los 15 minutos, si bien existe el modo en el que podemos jugar una vida sin compromiso de tareas.
Minabo - A walk through life
Plataformas | Nintendo Switch (versión analizada), PlayStation, Xbox y PC |
---|---|
Multijugador | No |
Desarrollador | DevilishGames |
Compañía | DevilishGames |
Lanzamiento | 28 de abril de 2023 |
Lo mejor
- Su diseño artístico es muy agradable a la vista.
- La enseñanza sencilla de cómo es la vida.
Lo peor
- Los fallos técnicos terminan por frustrar la experiencia.
- No le hubiese sobrado una capa más de contenido y mecánicas.
En VidaExtra | Xbox Game Pass después de seis años: lo bueno, lo no tan bueno y lo malo
En VidaExtra | ¿Por qué mis consolas viejas tienen este color tan asqueroso? ¿Puedo solucionarlo fácil y rápido?
Ver 5 comentarios