
Resulta curioso cómo los seres humanos reaccionamos ante los sustos, el miedo o el terror lúdicos. Si en el día a día son son estas sensaciones desagradables que van unidas a estados como el peligro o la indefensión, en el cine, la literatura o los videojuegos se convierten en un reto, en una diversión, en una forma de enfrentarnos a lo que más tememos sin que nos vaya la vida en ello.
Si nos centramos en los tres ejemplos expuestos, en la literatura nuestra mente es la que se encarga de dar forma a las palabras del escritor. Así, aunque cerremos ese libro de Poe o de Lovecraft, los miedos que han surgido de sus páginas siguen funcionando en el escenario que les ha dado la vida, nuestra imaginación.
En el cine somos elementos pasivos, títeres manipulables en manos del director. Es la habilidad de este y no la cantidad de efectos especiales lo que consigue que nos convirtamos en víctimas de sus planes. El espectador se limita a verlas venir, su imaginación está activa sí, pero a expensas de lo que quiere el director (por ejemplo, el comienzo de una música determinada hace que anticipemos la escena de peligro que va a venir después).
El poder de la imagen hace el resto, y no me refiero a los sustos de turno, sino a la capacidad de manipulación que tiene. En ‘Angustia’, película que debía haber quedado en telefilme de una hora, Bigas Luna experimenta con los mensajes subliminales.

Imaginad que la estamos viendo en un cine. Pues bien, en la película un asesino psicópata se mete en una proyección y empieza a asesinar a los espectadores de forma sigilosa. Casi inconscientemente, nosotros miraremos de reojo para ver quién tenemos sentado detrás. En la pantalla empiezan a salir señales acuosas (grifos abiertos, vasos de agua,...) para que nos entren ganas de ir al baño, ¡pero nos aguantaremos en nuestro asiento porque el asesino se ha ido a los servicios y está masacrando allí al despistado que va a evacuar!
Sabemos que lo que ocurre en la película no es real, pero la capacidad de inmersión del cine consigue que participemos (gocemos/suframos) de esa experiencia falsa. Veamos un trailer de la excelente ‘REC’ y fijaos cómo los cines parecen a veces oscuros laboratorios donde se experimenta con las sensaciones humanas.
En los videojuegos pasamos a ser elementos activos. Si bien la imagen desactiva al igual que en el cine el uso de la imaginación, el carácter interactivo del medio le da una nueva dimensión. La acción no prospera sin nosotros, lo que quiere decir que, a pesar de que sabemos o intuimos lo que nos espera, nos vemos empujados a avanzar si queremos que tenga sentido el acto de jugar.
Lo que en cine es un grito absurdo de aviso a un protagonista que no nos escucha (’¡no vayas por ahí!‘), en los videojuegos se convierte en la obligación de asumir riesgos para que la historia continúe. Nosotros somos los protagonistas, y si sabemos que va a ocurrir algo malo tras esa puerta, aunque durante unos segundos estemos dubitativos delante de ella, terminaremos abriéndola para ver qué hay al otro lado. Marcamos el ritmo, pero estamos condenados a avanzar.
Al igual que en el cine, en los videojuegos tenemos los sustos directos, como ese perro que entraba a través de la ventana en ‘Resident Evil’, y también el terror psicológico, ¿quien de vosotros no ha sentido una sensación de malestar (provocado por el sonido, la música, el ruido, la degenerada dirección artística,...) jugando a ‘Silent Hill’? La diferencia entre ambos medios se encuentra pues en la actitud pasiva del espectador en el primero y la activa del jugador en el segundo. Ambas fórmulas son igual de validas y deliciosamente disfrutables. Que optemos por alguna de ellas o por artes más puras como la literatura o la música (el Ligeti más desquiciado sería un buen ejemplo) depende únicamente de cómo queramos ser maltratados.




Comentarios
La diferencia entre el terror del cine o el de la literatura, es que enlos vodeojuegos, el jugador se pone en los zapatos de los protagonistas. y con una buena ambientación como la de Dead space o Silent Hill, uno puede llegar a experimentar lo que es el terror, tanto así que podremos disfrutar mas aún de un juego .
Excelente post como siempre
-- editado por última vez a las 22:31
interesante
No estoy de acuerdo. Creo que en la literatura es más fácil crear la ambientación apropiada y dar pie a la situación para que sea lo más terrorífica posible.
Es cierto además de que al leer un buen libro tu eres el que se crea el ambiente y en un videojuego ya esta el ambiente creado y solo haces o puedes hacer lo que esta programado y al leer el libro "tu imaginación es tu limite" LOL!! pa' frase XDD
Enserio a mi me gusta mucho sentir ese miedo y adrenalina al ver una buena peli de terror.
Eso depende que tan buena imaginación tengas, ademas de tener el ambito de la lectura, que no es lo mío, he querido adquirir alguno que otro libro, pero los videojuegos es en lo que gasto mis ahorros XD
Si es cierto, la literatura logra transmitir mas esas sensaciones, claro en el ambiente propicio,no es lo mismo leer en tu cuarto solo, que en el bus... recuerdo hace tiempo lei "El Corazon Delator" de Edgar Alan Poe, y la sensacion de miedo y angustia fue de lo mejor, tambien Cuando lei " El Relato de un Naufrago" del escritor colombiano Grabiel Garcia Marquez, llegue en un punto en que estaba tan metido en la historia, que no podia dejar de leer, y me llegue a sentir que era yo el que estaba solo en esa balsa bajo el implacable sol jeje....
En cuanto a los videojuegos, fue el primer Silent Hill quien tuvo el Honor de causarme verdadero terror, Resident Evil me dio varios sustos, pero la sensacion de suspenso y tension del primer silent fue es y sera inigualable, solo Dead Space, Segun mi criterio, se puede medir con la gran obra de Konami, hay que destacar tambien los Fatal Frame, y Rule of Rose.... en la actualidad tanto Alan Wake como Dead space son dignos de mencion....
a nosotros los videogamers no creo que nos de mucho miedo en un libro despues de todo nuestra imaginacion a comenzado a morir con tanto juego
mis respetos y mis felicitaciones al creador de esta entrada simplemente esta genial!!! concuerdo completamente con joe3d los videojuegos son la maxima sensacion que tu puedas jamas sentir por el hecho de que como dice el y como lo hicieron en el post tu eres el principal persojale, tu eres el que hace las deciciones tu decides si seguir o pensarlo dos veces pero como mencionaron te ves forzado a seguir adel;ante para avanzar en el juego con ayuda de la musica y todo los efectos que hay alrededor del juego es lo maximo para sentir esa sensacion de miedo y desesperacion cuando te sale el nemesis en resident evil que no hayas para donde correr por que te sigue a donde quiera que vallas o el personaje de silent hill que derrepente te sale y ves como mata personas y mounstruos por igual... enfin exelente post de los mejores que eh visto en mi vida creanme que no bromeo =)
Todo tiene su espacio. Los libros dan mucho mas margen a la imaginación y el miedo que puedas sentir es mucho mas "íntimo", mas visceral. En su lado, los videojuegos te hacen sentir, no tanto el terror como el estar en vilo, la incertidumbre, la inseguridad. Con respecto a lo que puede hacerte sentir un libro o un relato, os recomiendo esta lectura, que es cortita y creo que os encantará:
La Política del Cuerpo, de Clive Barker
Con respecto a los momentos de miedo en videojuegos, Los momentos de cuarentena en Dead Space son perfecta muestra de lo que hablo
Salu2.
Lo que esté programado o la tarjeta gráfica que tengas XD
2 Comentario moderado
258Estamos casi de acuerdo. Para mi el mejor es el Silent Hill 1. En segundo lugar el 2 porsupuesto, ¿sera por que la primera vez que lo juge tenia 8 años? Mmm...quede tan impactado que tuve que pasarmelo con un prima que no hacia otra cosa que gritar. Jajajaja, ahora los Silent's son una...(ustedes saben que).
-- editado por última vez a las 02:48
Este post me hace recordar cuando estaba pequeño y un primo estaba jugando al silenthill 1 y yo lo estaba observando jugar cuando entonces llega la parte cuando salen por primera ves las criaturas y yo me asuste como nunca en un videojuego, otro juego que me a dado la misma sensacion es el dead space cuando salen por primera ves las criaturas y otro pero mas que el juego es el personaje en el resident evil cuando sale lisa trevor, esa tipa si que me asustaba, que recuerdos.
muy interesante post todo un acierto, tengo un amigo que hace años cuando salio el silent hill de psx , tenia q apagar la consola por q comenzaba a sentirse mal precisamente en el hospital cuando empiezan a salir las enfermeras, a mi me parecio algo anecdotico , en lo particular nunca me pasó, pero ahora que lo leo tal vez a más de uno le ocurrio, cosas curiosas.-
Recomiendo leer el manga Dragon Head. Los que lo hayáis leído sabréis por qué lo digo.
Señor Villalobos usted está escribiendo muy bien, está dando en el clavo : D
Muy bueno, felicidades.
Off Topic:
Miren esta maravilla:
http://comics.ign.com/articles/110/1104892p1.html
¡OH DIOS! ¡OH DIOS! ¡OH DIOS!!!
Un saludo!
6 Comentario moderado
60.5Aunque coincido con tu opinión, también creo que hay figuras, y más artículos de colección, que se disfrutan tan sólo viéndolas, como si fueran auténticas obras de arte. Todo es cuestión de lo mucho que a uno le guste en relación a su precio.
Un saludo
22 Comentario moderado
58Pa artículos de colección que dan gusto y miedo a la par, las pinturas de Juan de Valdés Leal. Eso sí que es acojone y arte. Ahora, a ver quien tiene los... dineros de comprarlas.
Así es Farid, opino como tú, pero no hablo de coleccionar algo simplemente porque haya pocos ejemplares, sino por el simple hecho de disfrutar tan sólo mirándolo. Es cuestión de gustos, y del valor que cada uno le de al objeto.
Yo por ejemplo no me compraría la figura, pero entendería que para otros el precio sea razonable.
Un saludo de nuevo ;)
7 Comentario moderado
258 Comentario moderado
38Silent Hill 1 es el mejor de la saga, eso lo sabemos todos; si tiene el reconocimiento que merece. El 2 tiene un argumento excelente, pero es bastante aburrido de jugar la verdad. El 3 cayó en desgracia porque Heather tenía una uzi xD(que para los limitados implicaba que era un juego "mas de acción"), ese si fue un SH infravalorado. En cuanto a the room, es cierto, nadie lo quiere porque se fue muy por otro lado. A mi me encantó a pesar de todo. Homecoming y Origins pasaron sin pena ni gloria. Creo yo que es uno de los casos donde un potente motor gráfico haría gran diferencia, siendo que la ambientación es vital, un entorno bien recreado, opresivo, y borroso devolvería mucha vida a la saga... eso y alguna vuelta de tuerca xD
PD: A mi Anticristo me pareció somnífera y los momentos clave hilarantes (lo unico perturbante fue el zorro comiendose a si mismo... hasta que dijo "chaos reigns", tremenda carcajada me produjo xD). El miedo es otra cosa que varia con respecto a la persona, y mucho! Saludos ;)
53 Comentario moderado
5De acuerdo contigo en que el SH4 está infravalorado, ningun videojuego me ha producido tanta angustia como este, en especial cuando estabas frente a frente con un fantasma, al que no podías matar porque ya está muerto, y las benditas espadas que los detenían eran escasas... No nos olvidemos de Project Zero (Fatal Frame), en el que una niñita se enfrentaba a una mansion plagada de fantasmas con una camarita Sony Cybershot XD, eso sí era de miedo, jugué los tres de PS2, me quedo con el 2, el de Wii no lo he podido jugar, entiendo que no salió de Japón. Saludos
pues a mi me molo más el silent hill 2 que el 1 me parecio una buena dirección a tomar para una sequela de un juego de terror ya que te contaba una historia que nada tenia que ver con la primera parte ganando asi en misterio y atmosfera general a la hora de encararlo.
La mayor cagada que pudierón cometer los japos fue explicarlo todo. Silent hill se fue a la mierda en cuanto todo cobro sentido y me explico, como ya he comentado en otros post el origen primario del miedo es el desconocimiento. Si tu no conoces la naturaleza de algo más inquietante te resulta a la par que misterioso. Si, por ejemplo, te despertaras por la mañana y a la hora de hacearte te descubres una mancha amoratanada en el pecho cuyo origen no recuerdas y que te produce intensas punsadas lo primero que experimentas es MIEDO. Porque no sabes que te ha ocurrido ni recuerdas haberte golpeado con nada y es esa incertidumbre lo que hace que el miedo te consuma pero cuando vas al medico, nervioso y asustado y este te dice; "no se preocupe señor, es solo una reacción alergica a X planta" tu respiras tranquilo, te pones la pomadita recetada y te desases de la planta que, efectivamente, te producia las alergias.
Esto mismo es lo que le paso a silent hill, nos lo explicarón TODO y ya podiamos respirar tranquilos matando,por ende, al terror en esta saga.
109 Comentario moderado
10Esa escena del perro en Resident Evil 2 me hizo orinarme en mis pequeños pantalones cuando niño (lo jugaba a escondidas para que no me lo prohibieran XD). El miedo te hace volar la imaginación a lo idiota, la adrenalina de jugar un titulo de terror en la noche cuando niño no se compara con nada.
Y Muy buen post Villalobos en verdad, lo de Rec es para hacerse notar, mis respetos para los directores y actores españoles, la escena final de Rec2 y el efecto del cuarto invisible es soberbio (para el que lo haya visto).
ESPERO CON ANSIAS LA 3!!! (Babas MENTALES)
PD: Ahora que veo el video de las reacciones en REC tratare de llevarme algo para proteger más mi cuello ..
-- editado por última vez a las 23:06
La verdad es que yo, aun no siendo del grupo de personas que disfrutan de las peliculas de terror ni es aficionado a ellas (soy un cagon de campeonato, lo reconozco), cuando juego a videojuegos con cierto suspense no puedo dejar de obligarme a avanzar.
Es verdad que siempre quedan sagas miticas como Silent Hill, pero juego como Bioshock (y su secuela) presenta una atmosfera perfecta para mi. Las voces a las vuelta de la esquina, luces que se apagan, sombras que desaparecen, ojos en la oscuridad y algun que otro susto fuerte. Me encantaba en el Bioshock una escena en particular: entrabas en una morgue, y al final veias un luz encendida y un sombra de alguien que obviamente estaba alli, detras de un recodo. Ibas alli, la luz se apagaba y al encenderse no habia nadie. Cuando volvias tras examinar el sitio y pasabas por delante de los frigorificos para cadaveres, te aparecia un doctor de uno de ellos que se habia colado desde donde estaba la luz. Casi pego contra el techo del bote que pegue.
Sin embargo algo te obliga a seguir a delante, a ir hacia donde esan las voces y ver que es exactamente, aun sabiendo el susto que te vas a acabar pegando. De pequeño tenia que jugar con alguien en la habitacion porque me cagaba de miedo pero queria seguir jugando. Sin embargo, como digo, solo me gusta los juegos de este tipo, aborrezco las peliculas de terror. ¿Extraño no?
11 Comentario moderado
45.5No era antes que la habitacion se llenaba de un gas o neblina. Menos mal esa parte de bioshock no me asusto, tal vez ya sabia que me haria eso.
Aunque jugar con personas sea bueno para que no te asusten brutalmente, ciertas veces es una desventaja, ya que un dia jugando RE4 habia un amigo hiba por un corredor y yo alcanse a ver un monstruo en la esquina pero el no lo vio, asi que pego un grito y como ese grito no me lo espere pues me asusto.
Los sustos mas pirobos que he obtenido de un juego son:
En resident evil 1 cuando uno abre la puerta para entrar en la mansion.
En resident evil 2 cuando sale un lamedor por un espejo magico (esos que por un lado es como un espejo, y por el otro es como un simple vidrio).
Silent hill los niños de la escuela.
En turok 3, una parte donde se supone que habia matado a todos los monstruos y me aparece uno por la espelda.
porfavor diga YO! el que no se asustó en el momento que entra el nemesis en la comisaria bajando las escaleras en Resident Evil 3 Nemesis
XD XP
SALUDOS desde Italia =D
perdon por la ausencia
-- editado por última vez a las 23:18
uy, YO, jeje... que susto tan h de p.
También me asusté mucho en Resident Evil 2 en un corredor de la estación que entran las manos de varios zombies por una ventana que estaba tapada con tablas y lo agarran a uno del cuello. Yo creo que ese fue el primer susto que me pegué en un juego de terror en mi vida, jeje.
En Doom 3 también tuve varios sustos, jaja, los sustos son buenos, pero lo mejor es echar una buena grosería después del susto.
Ese corredor de RE2 debe ser el corredor mas famoso de los videojuegos.
Con DOOM 3 tuve muchos sustos. Me acuerdo que cuando hiba a salir de un area vi de lejo un monstruo de esos que tienen forma de animal, y pense "sera que lo mato", pero vovi a pensar y dije "al diablo me mata primero de un susto" asi que segui derecho hacia la salida.
El susto de la escalera en la comisaria era algo típico en los RE, si hago un paralelo podría compararlo directamente a el ataque de los perros en el RE1, bueno si, pero nada que uno no esperara en un survival horror.
El verdadero susto (y origen del terror) de RE3 venia cuando tras huir y entrar de nuevo a la morgue, tras unos segundos de alivio se te caía la mandíbula al suelo cuando oías como aquella bestia entraba a la morgue a través de la puerta (algo que ningún otro enemigo había hecho entonces y aun hasta ahora pocos si alguno a repetido) y gritaba "STARS!!", fue un momento único en que todo el que lo jugó gritaba "¿QUE? ¿¡ESTE HDP PUEDE SEGUIRME?!" y tenias que huir a través de varias habitaciones (yo solo paré cuando había salido por la puerta principal de la comisaria y estaba a mitad de camino hacia el punto de inicio).
Eso era lo que hacia fenomenal a Nemesis, la sensación de que podía aparecer en cualquier lado en cualquier momento y que no podías hacer nada mas que huir, el saber que aun teniendo armas poderosas como una magnum tus posibilidades de victoria eran mínimas, eso, esa sensación de incertidumbre es lo que define a RE3 como uno de los mejores survival horror.
YO
hombreee... eso de que tus posibilidades eran minimás... primero el bicho debia cojerte, por que cuando te manejabas con la esquiva...vamos, ni Donnie Yen te tocaba
Muy acertado el post, pues aunque no soy muy fan de los filmes de terror, la pelicula de rec me dio unos cuantos saltos en la butaca, en cuanto a los videojuegos, creo que las mejores sagas que ha conseguido transmitir el miedo son, para mi opinión, el project zero y el silent hill.
interesante
Esto me dió pesadillas por semanas
http://www.youtube.com/watch?v=oHg5SJYRHA0
Eso si que da terror, pavor y acojone furioso...
XD
Escalofrante y perturbador a partes iguales, la 3ª vez de tu parte XD
Yo mas que semanas, lo tuve en meses...
Yo aun lo sigo teniendo.
nooooooooo tio, que haces XDDDD.
por cierto, vo a contar un anecdota que ha ocurrido este fin de semana con cosas de terror:
estabamos mi pareja y yo jugando a la consola, cuando mi hermana y mi primo de 5 años vinieron a ver como jugágamos, entonces decidimos hacerles una broma y les pusimos el Dead Space a los niños...lo increible es que DISFRUTABAN, osea, estaba mi pareja mutilando a los bichos y se lo pasaban bien y gritaban cosas como mátalo o cosas así.
cuando mi pareja se fué un momento aproveché para poner Posesión Infernal (Evil Dead) a los niños, y el efecto era el mismo, se estaban riendo viendo escenas gore, así que decidímos no ponerles nada mas por que nos estaban dando miedo, no entendíamos como niños de 5 años podían disfrutar así con escenas gore...y lo peor de todo es que nunca lo habían visto antes, mis padres solo ponen el Cailou, la Hello Kitty, Jim Jam...total llegémos a la conclusión de que los dibujos animados actuales son el propio Satán.
jajajaja qe miedo xD
ya ves XDDD, no veas lo chungo que es saber que mi hermana duerme al lado XDDD
Para mí sin duda, el juego que más terror lúdico (como bien lo llamas) me ha provocado en más de 20 años de gamer es Fatal Frame 2 (Project Zero 2), muchos mas que los Silent Hill. Increíble la cantidad de momentos acojonantes con la camarita.
Aun recuerdo una vez que fui a hacer una foto a una ventana y habia un niño, típico de peli japonesa de miedo, al que solo se le veía media cabeza mirando hacia adentro, creo que ni guarde la partida, apagué la consola directamente xD
para mi gusto los mejores juegos de este tipo fueron los 2 primeros resident, project zero (tomandos foticos) y en esta generacion nada para mi gusto supera el dead space lo jugue denoche con el volumen del tv a max y la verdad tenia pesadillas bastante m.....
interesante
Muy buen artículo (como siempre).
Lo que yo veo, en la cuestión del cine, es que aparte de gloriosas excepciones, generalmente caemos en mostrar el momento antes de mostrar el acto, y muchas películas de psychothriller caen en ese fallo.
Y el problema de los vídeojuegos es que también conocemos cada momento, cada escena en que viene un susto gordo. Y por desgracia, desde los primeros AITD están demasiado trillados. Osea, ¿desde cuando no sale un Eternal Darkness, un Silent Hill o un Resident Evil que de verdad no muestren cada momento de tensión 5 minutos antes? (bueno, en el RE es el 4, el AITD el 2 y el SH el 3... y ya van unos pocos).
Lo siento, no sé si es porque los desarrolladores no dan más de si o porque yo estoy muy curtido, pero ningún medio multimedia, valga la redundancia, me ha dado miedo desde hace muchos años.
Felicidades a los que aún sienten ese subidón de adrenalina cuando oyen una ventana romperse o creen ver una sombra furtiva en el escenario. Pero yo ya estoy demasiado acostumbrado.
La cosa es que está visto que lo intentan (fatal frame, por ejemplo), pero la originalidad en esos casos es muy importante, y llevan dando los mismos sustos desde que se inventó el cine.
-- editado por última vez a las 00:11
Un artículo genial, has hecho un recorrido magnífico por un montón de categorías que persiguen un mismo fin, el de asustar. Desde la literatura a los videojuegos, pasando por el cine claro.
Yo, como aficionado a la literatura de Edgar Allan Poe y H.P Lovecaft, entiendo perfectamente lo que has dicho al principio: "nuestra mente es la que se encarga de dar forma a las palabras del escritor"... Exactamente, no lo podría haber dicho mejor.
En los videojuegos, somos nosotros los que vivimos la situación, somos un elemento que actúa. Yo me pasé casi todos los Resident Evil que han salido y te doy la razón, parece que te metes en el juego, eres tú el que está huyendo de esos zombies.
Te ha salido un post de 5 estrellas.
-- editado por última vez a las 00:21
Viva el gato de Silenti hill, a oscuras en el salón de mi casa hecho un adolescente con acne, mientras juego a mi queridisimo Silent Hill de Psone, me dispongo abrir la taquilla donde sonoros golpes me indican de que algo me he dejado dentro, cuando de él sale un maldito gato que casi me saca el corazón del sitio. Eso se lleva por delante cualquier juego de hoy en dia que solo se preocupa de la calidad gráfica y no de sorprender al jugón.
El hecho de que los videojuegos tomen la perspectiva de la primera persona y sean actividad pura en lugar de la pasividad del cine y la literatura es lo que los hace realmente grandes. Hasta hace "relativamente poco" los videojuegos no pasaban de mero entretenimiento con cosas muy simples en pantalla. Ahora compiten con el mismísimo cine en géneros como por ejemplo el terror y la acción. Pasas más miedo si eres tu el que elige cruzar la puerta en lugar de "esto es lo que hay y si hace falta me tapo los ojos" o sientes más frenética la experiencia de un campo de batalla si eres el que pega los tiros y se cubre para no recibirlos (aunque es más exacto decir que eres tu el que decide que al personaje le pasen ciertas cosas). Bajo mi punto de vista el cine gana de momento por el tema de la calidad visual. Casi ninguna película me ha dado tanto miedo como un Silent Hill, y digo casi por ese factor visual, el cual a día de hoy está prácticamente suplido por la calidad de los gráficos actuales. A los videojuegos les queda mucho que mostrar y lo mejor de todo, son el mejor campo donde mostrar sensaciones en comparación con los demás. El día que se llegue al fotorrealismo en los videojuegos las grandes obras estarán en los videojuegos en mayor número.
-- editado por última vez a las 00:35
Emm disculpad pero entre el tiempo que he mandado el comentario y lo he revisado (si, lo he mandado sin corregir antes xD) ya me han votado negativamente, es imposible que alguien lo halla podido leer con tanta velocidad. O esto no funciona bien o tenemos aquí a un porculero excesivamente rápido.
-- editado por última vez a las 00:34
cmo dicen por ahi es el "duendecillo del karma" XD
interesante
Fíate tú del karma, con lo que hay por ahí...
En cuanto a tu post, tienes razón, pero olvidas que en los vídeojuegos tienes unas facilidades que en la vida real sería muy difícil que tuvieses.
Del tipo de "viene el hombre lobo y sólo me quedan 3 balas de plata". A ver, ¿quién tiene balas de plata a mano o se las va encontrando por cajones? No, creo que el principal problema del terror multimedia es esa posibilidad a la esperanza cada vez más grande y siempre abierta.
La mejor manera de hacerte pasar miedo es hundirte tan profundo en la mierda que creas que es imposible salir, aunque siempre dejen una puerta abierta. Pero el problema es que, principalmente en el mundo de los juegos, esa puerta, con el tiempo, es tan obvia que pierde toda la tensión.
http://i31.tinypic.com/dev143.gif
jajajaj que bueno...
interesante
El Terror, un género complicado en su ejecución pero muy efectivo si se hace bien, es uno de mis preferidos, no se me ocurre otro que cale tan hondo en el subconsciente de una persona o que evoque tantas sensaciones y sentimientos. Lo que sucede es que como todo en la vida, se va asimilando si no evoluciona, y esas ansias de renovación han hecho que el género se desvirtue un poco en ciertos aspectos, yo desde siempre he adorado este género y he disfrutado del miedo en cada momento de mi vida, de modo que me identifico totalmente con este artículo, buen trabajo Mr. Villalobos ; )
interesante
REC es una de las mejores películas de terror que se ha visto en el cine. Todo por su cantidad de sustos directos e indirectos que daban y mas de una persona se daba uno.
El género del Survival Horror puede que aún le quede mucho por demostrar. Por ahora el mejor juego de este género es Dead Space (2008) (si este da miedo imaginémonos su secuela, que dicen que promete) ya que combina el survival con el shooter, cosa que veo dinámico.
Por otra parte, otro de los juegos grandes y de los viejos tiempos es Silent Hill 2 (2001) por el argumento de Akihiro Imamuna y la espeluznante banda sonora de Akira Yamaoka. Además de introducir un ambiente bastante paranormal, las aberraciones y monstruos como el Pyramid Head que junto esto y a todo lo demás hizo de ello una obra maestra del Survival Horror.
Otro juego es Resident Evil(1996). A pesar de que no diesen tanto miedo como los otros mencionados también tuvo su debut (fue uno de los mejores a ser el primero aunque fuese Alone in the Dark(1992) como comienzo en una mansión en la que aparecían zombis, perros diabólicos, hunters, insectos mutados... RE 2 (1998) también fue la caña, de hecho es uno de mi preferido. RE3 (1999) tampoco digamos que estaba mal sobre todo con el pesado del Némesis persiguiendo a Jill por todo Raccoon City.
Uno de PC en el que te puedes dar buenos sustos es F.E.A.R. (2005) que también puedes tener miedo con Alma y las visiones paranormales además de mucho gore.
Joder, rec una buena pelicula??? Pero si no sabian ni vocabulizar correctamente por dios, en fin, sera por gustos. a mi me parecio una basurilla mas, eso si, el que sea de miedo facil lo tiene a huevo.
Sobre el dead space nada que objetar pero sobre le silent hill 2, para mi es el mejor de los silent hill, pero no es el mas terrorifico ni por asomo, es el que mejor banda sonora tiene y una trama argumental espectacular, eso si, al cesar lo que es del cesar, el silent hill 1 es insuperable.
Resident evil muy sobrevalorado, siempre era lo mismo, aunque la idea de una coorporacion y tal enganchaba mucho.
En pc y en xbox, FEAR2, sin lugar a dudas, muy buena trama y una historia que... no es lo que parece.
Quizas se nos olvida uno que por los 90 hacia furor, los "Parasite Eve" para gore... ese xD.
Si, Parasite Eve era todo un clásico aunque era un Survival Horror con estilo RPG, pero a pesar de ello tenía su música espeluznante y buena historia.
El PE2 era más survival que el anterior aunque tenía su sistema de comandos y el sistema de puntería propio además de ser un gran juego.
Otro clásico era Dino Crisis que también era un survival, pero con dinosaurios.
FEAR 2 , acojonante!!! en especial la etapa donde entras a la escuela primaria ( la mejor a mi gusto) es k no te la pueden contar , tienes q vivirla en carne propia!! me pegue unos cuantos saltos en esa etapa
sin duda alguna el fear 2 a mantenido un poco la esencia del terror psicologico y la verdad eske me gusto bastante el juego
Concuerdo con lo de Resident Evil, no recuerdo un momento en la saga que me haya hecho saltar del susto, como lo ha hecho Silent Hill, Fatal Frame o Dead Space, tal vez el Nemesis y sus persecuciones por aqui y por allá.
Me gustan las pelis de terror y algun que otro libro (no, no soy mucho de leer) pero sin lugar a dudas, lo que me hizo sentir el silent Hill 1, esta muy lejos ni siquiera con compararse con el mas terrorifico de los films, antes me reia de esas peliculas, le encontraba muchos fallos y algunos protagonistas simplemente... me daban risa.
Pero todavia recuerdo como me aterrorizaban las jodidas sirenas del modo pesadilla, o ese sonido metalico que no sabias de donde provenia, o peor aun... como deseabas que al cruzar la esquina... las calles no se tiñeran de rojo y el suelo se volviera metalico...
Cuando sale el tema, siempre comento lo unico que en mi vida me ha hecho de verdad apagar la tele y subir las persianas.
Grande Konami.... grande. (aunque los de ahora sean una basura)
rayos, leer esta noticia solo me ha entristecido, me recordé de la casi nula participación de los juegos de terror en esta generación... malditos juegos de disparos acaparando todo el mercado!!!
-- editado por última vez a las 01:09
estoy de acuerdo contigo hasta ahora no se an salido tantos juegos de horror como en las generaciones pasadas para mi el unico que se salva en cuanto a survival horror es DEAD SPACE una chulada de juego.
Jo y nadie comenta el Half Life 2?
Tambien mencionar a: la casa de cera (house of wax, 2005) y la naranja mecanica (a clockwork oranje, 1971)
Yo no paraba de reír con la naranja mecanica, Alex y su banda, los drugos creo que eran, jaja, el mete-saca XD, pero ahí a sentir angustia con esta peli hay un trecho...
dead space es el que da mas miedo en esta gen, sentir todo tranquilo en un pasillo y de repente PUM!
pero da miedo porke en el juego te lo ponen dificil para ke tu tengas menos posibilidades de ganar,es mas bien la tension ke te entra cuando sucede algo en el juego pero la verdad eske son bichos del espacio nada mas, si fueran cosas espectrales si ke estarias mas alerta,bueno no me agas mucho caso jeje eske juge solo a la demo y me aburrio bastante el juego porke siempre me descuartizaban enseguida y por eso me rayo el juego XDD
sin duda alguna para pasar mas miedo me gusta mas el terror psicologico porke hay generos de terror y generos nose si me explico bien, a mi me gusta mas las cosas encantadas es el peor miedo ke puede haver en esta vida, porke si me dan a elegir entre una de terror psicologico y una de terror sanginario escojo la de terror psicologico,simplemente porke a mi ke se le vea desmembrar a alguien no me da miedo en una pelicula,mas bien asco en cambio una de fantasmas o espiritus como kerais llamarlo pues me produce mas cangelo jeje las de saw como ejemplo son un rollo patatero y demasiada exageracion ke no te produce miedo,sino nauseas,hay peliculas de terror 40veces mejores ke las de saw sinceramente, nose a la gente porke le atrae tanto el gore en las peliculas ke a la gente le gusta, en cambio en los videojuegos me rio cuando se ven desmembramientos y nose con un juego me divierto mas haciendo esas cosas XDD
No estoy en contra de que apoyen en cine de su Pais, pero decir que REC es una buena pelicula nadie se la cree ni de chiste........
Y pues si, la verdad es raro el porque queremos sufrir viendo ese tipo de peliculas, o jugando videojuegos de miedo, aunque a mi ningun videojuego me ha dado miedo, solo me he puesto tenso con los invisibles en resistance 2, o muy tenso con las esas quimeras que se acercan a ti y explotan, de ahì en fuera, ni dead space, ni silent hill, ni resident evil..... me han dado miedo, que curioso...
Salu2
jeje me a gustado el video de los tres tios jugando al juego ese de terror con el wiimando jeje ke buen rato debieron de pasar entre colegas
-- editado por última vez a las 04:18
F.E.A.R 2 si me dió miedo,lastima de que no vi los Silent Hill,pero se ven buenos, a empezar a jugarlos y a leer en poco de King pero de día (por las moscas), de por si no me dejó de dar miedo el F.E.A.R hasta que lo terminé,saludos
creeme silent hill 1 la mjor experiencia (bueno 1 y 2) pero mi favorito sigue y seguira siendo el 1
que susto dios mio prefiero la muerte
el ser humano en ocasiones es adicto a la adrenalina, y esto lo consigue o haciendo puenting, o poniendose delante de un toro en estos dias de san fermin, y los mas relajados se sientan en el sofa a ver una peli de estas de momento de palomino.
sinceramente, el terror de ahora, da de todo (risa,pena..) menos miedo, mucho gore como hostel o las ultimas de saw (a falta de inteligencia...violencia) o esa etapa de principios de siglo de se lo que hicisteis o destino final que eran cuanto menos lamentables, mucha chica guapa y poco mas.
y esas nuevas experimentales vease cuarta fase o panarormal activity... puf
asi que señores, veanse al final de la escalera si quieren terror de calidad en el cine, en videojuegos, silent hill y resident evil 1 y 2, y en el caso de que hallas poseido la maravillosa dreamcast, el codename veronica que no daba tanto miedo pero aun asi era la hostia.
lo demas no me altera, sera por el futuro tan negro que tenemos entre la crisis y el calentamiento global, eso si que da miedo.
Quieres ver algo que de miedo? Pon en el buscador de google los numeros 2204355 y pon voy a tener suerte, te advierto puede darte un infarto
70 Comentario moderado
13No es una afirmación gratuita. La inevitabilidad de la muerte hace que sea menos terrorífica. Creo que le tenemos más miedo a los cambios evitables que a aquello que no podemos controlar.
Es más, yo una vez me encontré con el bicho cara a cara y vi tan claro que la palmaba que lo que menos miedo me dio en ese momento fue que estiraba la pata.
Lo voy a contar:
Hace algo más de un año tuve una experiencia de muerte, como os he contado antes, cuando, estando en un bar se me fue el humo del cigarro para arriba y la cerveza para abajo, atascándose enmedio y yo a punto de ahogarme. Y fue tan fuerte que llegué a perder la noción de la realidad, viendo imágenes como en sueño de lugares que no eran donde yo estaba (aunque supongo que serían por sugestión).
Es más, me vi tan muerto que de hecho no pasé miedo, sino que lo acepté. Me dije "bueno, hasta aquí hemos llegado, ya pa qué tener miedo". Lo que si empezó a pasar por mi cerebro y asustarme fue la que iba a liar mi novia cuando se enterase, mis familiares cuando les dijesen que fuesen a sacar mi cadáver del bar o lo que iba a dar que hablar en el pueblo, que iban a tener las viejas tema para cuchichear un año o más.
Pero no me morí. Recobré la consciencia, sin llegar a caerme, curiosamente al tocar los taburetes cuando iba al suelo, y al sentirlos fue como una ancla hacia la realidad que me trajo del otro lado. Sobreviví, muy a pesar de mis mal llamados amigos, que estaban viendo el fútbol y no se enteraron de ná. Se los comenté educadamente:
-¡¡Cabrones, que me ahogo y no hacéis nada!!
-Es que estabamos pidiendo...
-¡¡Po trae la birra pacá!!
-Pero si no es para ti.
-No, por los cojones. Que acabo de volver de más allá del velo, ya te diré yo si es pa mí o no. Y ay del que se entrometa. Que le meto un viaje que lo pongo a orbitar la luna.
La verdad es que duraría 10 segundos, no más, pero se me hizo eterno. y no sé si me gustó más el hecho de volver o el haber estado tan cerca de la verdadera última frontera.
Joer, no?
Qué ratito más malo pasé...
Eso no se escucha todos los días.....
jejeje pero de ke estais hablando,ya se os va la olla a la gente dejaos de historias anda XDDD
Pues a mí me dijeron que eso era normal... gente a punto de ahogarse.
No lo veo.
Para mi Villalobos es uno de los mejores escritores de vidaextra, le da ese toque serio que el blog necesita, sigue asi que vas muy bien!!!!
Joe 3d demasiado bueno lo de 2204355 en Google... si que asusta jaja
69 Comentario moderado
1371 Comentario moderado
68"Silent Hill, de 1999, el primero de la saga, no está infravalorado. Al contrario, se le considera un juego de culto". De entre todos los survival que he jugado, el que siempre recuerdo, más con cariño que otra cosa, es al primer Silent, más que todo por su argumento, o sea, eres un tipo cualquiera que al llegar a cierto pueblo tiene un accidente y pierde a su hija, y es ese amor que sientes por tu hija lo que te da valor para buscarla en un pueblo tan "especial" como Silent Hill, es algo tierno. Tambien eso, que juegas con un tío comun y corriente como tú o como yo, no como otros juegos que tienen superpolicías superhormonados y superentrenados, marines o cadetes especiales armados con ametralladoras, bazucas, etc, no, en Silent Hill te defiendes con tubos, palos con clavos o lo más, una pistolita.
Toca esperar que el proximo Silent sea decente por lo menos.
grandioso post jose maria.
como siempre.
pd: el sabio de vidaextra
El articulo esta muy bien, enhorabuena ;) estoy deacuerdo en todo lo que has dicho menos en lo de que el encargado de hacernos pasar miedo es el director y no los efectos especiales, que en parte llevas razon, porque si el director no lo hace bien. los efectos especiales de nada sirven, pero no es lo mismo una pelicula bien hecha, que una pelicula de terror de hace 20 años, todo debe de ir en conjunto
Todavía no he encontrado una película que me haga "sentir" la angustia que te hace sentir un videojuego, he visto muchísimas películas de terror, pero ninguna puede compararse con la experiencia que tienes cuando tienes delante una puerta en la que se oyen ruidos de terror, sabes que si entras te van a matar pero aún así, tienes que hacerlo
77 Comentario moderado
13¿ Alguien cree en los fantasmas ?
Hay gente que ha pasado por esas cosas de verdad.
A mi ya me han dejado de dar miedo las cosas estas, porques sé que son mentira, lo que pasa que después de ver una peli de este tipo te crees que hay fantasmas en tu casa. Probad a ver una peli como... El exorcismo de Rose o como se llame o el exorcismo en Connecticut en una casa sólos y de noche a las tantas en una planta de arriba ( que la casa tengo mínimo dos plantas ) y luego bajad y con las luces apagadas y que hayan muchos espejos y decidme si pasaís miedo o no.
78 Comentario moderado
13Ya, es la imaginación la que te juega estas malas pasadas, porque si por ejemplo acabo de ver el Celtics-Lakers y bajo no voy a tener esa sensación pero si veo Cuarto Milenio sí
Por cierto , ¿ tú crees en los fantasmas ?
89 Comentario moderado
13Ahá, Ok. Yo sí.
si quieres ver fantasmas bebe mucha cafeína
así se llamaba un post de genciencia muy guapo, yo personalmente creo que es simple imaginación humana como otras muchas cosas
Por desgracia uno se va insensibilizando con el tiempo, pero siempre hay verdaderas obras maestras que aún saben encogerle el escroto a todo el mundo. Realmente envidio a la gente que tiene una mayor facilidad para pasarlo mal, pero bueno, cada uno es como es.
El sonido de la radio del Silent Hill es imprescindible en las peores pesadillas.
Yo opino que para aser una peli un juego que de mucho miedo de verdad se necesitan ideas nuevas lugares preparados da tal manera de que te asusten,musica es muy importante en el miedo tambien el mesaje que te manda el personaje con el que juegas o el mesaje del actor pero hay tambien que no olvidarse nunca que siempre nos da miedo el desconosido y como casi todos los temas se an utilizado pues es complicado aser que tu mente imagine el desconocido y que proiecte una idea de ello.
pues mira una cosa con la que se abusa un montón es con la musica precisamente. Se carga el susto porque te lo advierte...
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect