Sigue a

Indie Game: The Movie

Hace tres días, el pasado 12 de junio, se estrenó en formato digital una película muy especial que todo amante de los videojuegos debería ver: ‘Indie Game: The Movie’. Fue su estreno oficial, aunque el 20 de enero de 2012 pudo verse por primera vez en el conocido Sundance Film Festival. De allí salió, además, con un premio bajo el brazo: el World Cinema Documentary Editing Award.

¿Qué es ‘Indie Game: The Movie’?

Antes de continuar permitidme un par de aclaraciones. He visto la película y voy a hablar sobre ella, pero no busquéis aquí una crítica de cine al uso como las que hacen nuestros compañeros de Blog de Cine. No se trata de eso. Por otro lado creo que primero conviene saber qué es ‘Indie Game: The Movie’, de dónde ha salido, cómo se ha gestado.

‘Indie Game: The Movie’ ha sido posible gracias al modelo de financiación colectiva del que tanto hablamos últimamente, eso para empezar. Es un proyecto llevado a cabo por dos directores canadienses, James Swirsky y Lisanne Pajot, que un buen día decidieron que querían contar parte de la historia del desarrollo independiente de videojuegos.


Vídeo | Vimeo

Abrieron un par de campañas en Kickstarter que resultaron ser un éxito. En la primera, abierta en 2010, pedían 15.000 dólares y consiguieron 23.341 dólares. En la segunda, ya en 2011, consiguieron 71.335 dólares cuando sólo necesitaban 35.000 dólares para finalizar el proyecto. A todo esto habría que sumar las cantidades que recaudaron por el camino mediante reservas de la película. Ah, y sus propios ahorros. Al fin y al cabo ellos dos se ocuparon de todo excepto de la banda sonora: dirección, guión, edición, fotografía… La música corre a cargo de Jim Guthrie, responsable de la BSO del ‘Sword & Sworcery’. Podéis escuchar sus composiciones para ‘Indie Game: The Movie’ en Bandcamp.

En estos momentos, cias dos años después de que empezara todo, ‘Indie Game: The Movie’ puede ser comprada en formato digital por 9,99 dólares (8,26 euros) tanto desde su página web oficial, desde la que se puede ver también en streaming, como desde iTunes y Steam. Incorpora subtítulos, aunque por ahora el español no aparece (está previsto, tranquilos).

La soledad del corredor de fondo

‘Indie Game: The Movie’ recoge las experiencias de una serie de desarrolladores independientes durante los últimos compases del desarrollo de sus juegos, la finalización de los mismos y el consiguiente proceso de comercialización. En concreto vemos a Edmund McMillen y Tommy Refenes con su ‘Super Meat Boy’, Phil Fish y su ‘FEZ’, y Jonathan Blow con ‘Braid’.

Braid

Creo que existe una imagen del desarrollador independiente que muchos tienen en la cabeza y que ‘Indie Game: The Movie’ ayuda a desterrar. Esa idea de que la vida del desarrollador de videojuegos es siempre divertida, de que es muy fácil hacer jueguecillos indis. ¿Cuántas veces habremos escuchado eso de “vaya juego de mierda, hasta un niño de cinco años lo haría mejor” al referirse a un juego independiente sin tener en cuenta que la persona que está detrás puede haberle echado años y salud al desarrollo del juego?

Esta historia va sobre la soledad, el esfuerzo, la persecución de los sueños hasta las últimas consecuencias, el enfrentamiento con la cruda realidad, las decepciones… y, finalmente, el éxito. Edmund McMillen y Tommy Refenes, autores de ‘Super Meat Boy’, trabajan por separado. Durante el desarrollo del juego viven totalmente obsesionados con él. Duermen mal, comen peor, no se relacionan prácticamente con nadie más. A Refenes, por ejemplo, lo veremos en más de una y de dos ocasiones totalmente destrozado.

La historia de Phil Fish con ‘FEZ’ es mucho más solitaria. El juego fue anunciado por primera vez en 2007, pero no ha estado listo hasta este año. El pasado 13 de abril se puso a la venta, por fin, a través del XBLA. Podemos ver que el desarrollo de ‘FEZ’ fue de todo menos divertido: obsesión, problemas legales, frustración… Los momentos en los que podemos ver a Fish en el hotel antes de mostrar la primera versión jugable de ‘FEZ’ en el PAX y lo que sucede en la feria son demoledores.

FEZ

Jonathan Blow, creador de ‘Braid’, es el que menos protagonismo tiene en ‘Indie Game: The Movie’, pero su historia tiene mucha miga también. Es un tipo bastante reservado y la imagen que da es totalmente distinta de las de McMillen, Refenes y Fish. Lo más interesante es lo que comenta sobre lo que significa el juego para él y lo que los jugadores y la prensa entendieron. Un vídeo en YouTube con unos tipos jugando a ‘Braid’ y diciendo cosas como “en este juego no pasa nada” es de lo más revelador.

Historias con final merecidamente feliz

Tanto ‘Braid’ como ‘FEZ’ y ‘Super Meat Boy’ han sido recibidos con los brazos abiertos. Los tres juegos han contado con una acogida excelente tanto por parte de la prensa como de los jugadores. Sus notas y sus ventas no dejan lugar a dudas. Pero tras conocer la historia que se esconde detrás de cada uno de estos desarrollos, ¿no creéis que este éxito es más que merecido?

Super Meat Boy

Todos estos desarrolladores, y muchísimos más como ellos, se dejaron la piel durante un buen puñado de años para crear piezas de entretenimiento que todos pudiéramos disfrutar. En algunos casos poniendo en peligro su propia salud, tanto mental como física. Caminos repletos de dificultades y sinsabores, pero recorridos con ganas, con pasión, con el todo o nada siempre a cuestas.

‘Indie Game: The Movie’, en definitiva, nos está diciendo que nadie regala nada, que hay que trabajar y esforzarse para conseguir lo que uno se propone por muy duro que sea el trayecto, que los sueños no se convierten en realidad de la noche a la mañana. No os la perdáis si tenéis el más mínimo interés por los videojuegos.

Sitio oficial | Indie Game: The Movie

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

48 comentarios