El mundo de Magic: The Gathering es uno casi inabarcable y tremendamente intimidador para el más novato de los jugadores. Casi 30 años de trayectoria contemplan al rey de los juegos de cartas, pero hay un pequeño y esencial detalle que desde Wizards of the Coast no han conseguido resolver.
Y es que el diseñador jefe de la compañía, Mark Rosewater, ha confesado en su blog personal que no han sido capaces de abordar adecuadamente cómo ayudar a que los principiantes tengan un set inicial de Magic dirigido a ellos. "Llevamos (casi) treinta años intentando crear un producto con el que la gente pueda aprender por sí misma, y ha resultado ser muy, muy difícil", admite el responsable.
Entonces, ¿cómo consigue enterarse de las reglas y las características de las cartas? Con un método tan antiguo como el tiempo y otro tan moderno como práctico. "Actualmente nos apoyamos en otras personas o en el juego de PC para ayudar a la gente a aprender", explica Rosewater. Efectivamente, el boca a boca de toda la vida o el título online son las dos principales herramientas de iniciación al juego.
Independientemente de la opinión del diseñador jefe, lo cierto es que Magic: The Gathering no abandona a su suerte a los recién iniciados. Se puede adquirir un pack de inicio que cuenta dos mazos básicos, un libro con las normas básicas, códigos para desbloquear más mazos en MTG: Arena y todo ello por apenas 11,99 euros. Veremos si a la compañía se le ocurre una forma más ingeniosa y efectiva de atajar el problema.