Síguenos

4 Motores gráficos para desarrollar videojuegos

El otro día hablando con un amigo surgió un tema muy interesante y que en más de una ocasión había sido objeto de debate entre los editores de VidaExtra y en la sección de VidaExtra Respuestas. Leer noticias sobre videojuegos mola, realizar artículos y análisis mola, pero ¿no molaría más intentar hacerlos? Dicho así suena poco más que a aventura épica e irrealizable pero está bien saber que existen una serie de herramientas que intentan hacernos la vida un poquito más fácil al afrontar el desarrollo de un juego. Poder realizar el videojuego que tenemos en mente con dos clicks sigue siendo imposible, pero oye, todo es empezar y romper barreras…

La herramienta más importante: el equipo de desarrollo

Lo importante es no tener miedo y definir nuestro perfil. ¿Qué somos? ¿Qué inquietud tenemos? Algunos acabaran eligiendo el bando de la programación y luego se irán especializando, otros optarán por el diseño y las mecánicas de juego, otros por el arte, por la animación, por el diseño gráfico… resumiendo, si vamos a crea un videojuego sepamos qué perfil tenemos y a partir de ahí completamos el equipo.

Un equipo de 3 o 4 personas es capaz de crear maravillas si tiene a su disposición las herramientas necesarias. Esas herramientas con las que trabajan los estudios profesionales y que están diseñadas para crear un flujo de trabajo rápido e indoloro entre programadores, diseñadores y artistas no suelen estar a disposición del público. No podemos descargar un Frostbite 2 pero ojo, existen alternativas que han ido puliéndose con el paso del tiempo y que en las manos adecuadas son capaces de dar un resultado bestial.

Hoy vamos a conocer unos cuantos motores gráficos, 2D y 3D, que con el equipo adecuado, las ganas y tras un periodo de aprendizaje no muy grande nos abrirán las puertas a realizar ese pequeño videojuego que llevaba meses (¡o años!) martilleándonos en la cabeza. Es posible hacerlo, conozco a más de un desarrollado independiente que siempre había soñado con desarrollar un videojuego y que al final se lió la manta a la cabeza y lo acabó consiguiendo.

Y es que ya sabéis, lo importante es la esencia y no la cantidad. Un gran videojuego puede venir en porciones pequeñas, independientes y desarrolladas con cuatro duros y mucha ilusión. Así que si tenéis ese anhelo y os preguntáis a dónde empezar a dirigir los tiros puede que alguna de estas aplicaciones os sirva de camino de entrada. Hay muchas más, pero lo importante es perder el miedo y empezar por alguna parte. Que los futuros desarrolladores levanten las manos, que empezamos.

Unity 3D


Unity3d

Posiblemente uno de los motores gráficos más conocidos a día de hoy. Robusto, fácil de usar, potente, versátil tanto si eres artista como si eres programador, compatible con un montón de plataformas, innovador en el modo que afronta el desarrollo de un videojuego y sobre todo y para mi lo que es más importante… con una comunidad de usuarios increíble detrás.

Y es que los que llevéis trasteando con Unity desde sus primeras versiones sabréis que en los concurridos foros se encuentra solución para casi todo. Desde assets de arte, hasta dudas de programación, consejos… todo de una forma constructiva, coloquial y en la que también es habitual ver a los pesos pesados del equipo de desarrollo aportando su pequeño grano de arena. No es un software perfecto, ni mucho menos, aunque en estabilidad y robustez ha mejorado mucho en sus últimas versiones. Se espera la versión 4.0 para dentro de poco así que estad al tanto.

¿La mejor parte? El precio de la licencia básica que ha sido reducido a su mínima expresión. Si queréis empezar a hacer vuestros pinitos en videojuegos 3D (Unity está pensado para ser un entorno 3D pese a que es totalmente posible realizar videojuegos en dos dimensiones) este puede ser el primer paso claro. Además Nintendo ha decidido utilizar este motor de forma interna para los futuros desarrollos de Wii U así que puede ser una elección de futuro.

Sitio Oficial | Unity

Shiva 3D


Shiva 3d

A menudo se define a Shiva 3D como al hermano pobre de Unity pero el tiempo, las actualizaciones y la continua innovación de Stonetrip han demostrado que puede ser una alternativa válida. Definido como el motor para videojuegos más compatible del mundo, es capaz de soportar desarrollos para Windows, MacOs, Linux, iPhone, Android, BlackBerry, Palm, Wii y iPad así que va servido de plataformas.

La manera de acercarse a un desarrollo es un tanto peculiar y se aleja de las fórmulas más conocidas que emplean Unity o el UDK sin ir más lejos. Puede representar un problema a la hora de entrar en la aplicación y acostumbrarse a su uso pero una vez superado parece ser muy cómoda y versátil. No es la primera vez que oigo alabanzas para este motor gráfico por parte de algún desarrollador independiente así que quién sabe si es la puerta al desarrollo de videojuegos que estabais esperando.

¿Parte negativa? Pese a ser un motor totalmente multiplataforma no se ha prodigado mucho en proyectos profesionales. No es algo negativo, las joyas están para descubrirlas, pero puede que a la hora de resolver problemas no encontréis una comunidad tan grande como en otros motores más extendidos.

Sitio Oficial | Shiva

GameMaker Studio

GameMaker

GameMaker es un clásico ya del desarrollo para iOS, Android y Web. Una plataforma a la que es muy sencillo entrar y que dispone de la suficientes herramientas como para que los menos avezados en el desarrollo se sientan cómodos y puedan adelantar sus prototipos.

Especialmente diseñado para crear juegos en dos dimensiones incorpora de serie la popular librería de físicas Box 2D y conexión directa con los principales servicios de monetización, anuncios y analíticas del mercado. Que esto no sólo va de hacer juegos chicos, que se trata de monetizarlos.

Si tenéis un juego 2D en la cabeza y no os da miedo aprender lo mínimo de programación, diseño y arte como para intentar desarrollarlo puede que GameMaker sea lo que estabais esperando. Lo bueno es que se puede descargar una versión gratuita para que os saquéis de dudas.

Sitio Oficial | YoYoGames

Torque 2D, Torque 3D, iTorque 2D


Torque

¿Cuanto lleva Torque en el mercado? Creo que fue uno de los primeros motores gráficos a los que me acerqué en su momento, hace años, cuando me planteé que quería dedicarme a esto del desarrollo. Puede que sea un tanto difícil entrar en el desarrollo profundo con Torque, sobre todo si sois completamente neófitos en programación y las opciones que brinda con su sistema WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) se os quedan cortas, pero las prestaciones y la versatilidad del motor son increíbles. ¿Tenéis un programador en el equipo? Seguro que lo pasa bien.

Lo bueno del asunto es que Torque ha evolucionado mucho y ahora ofrece tres variantes distintas que pueden adaptarse a vuestros proyectos. Tenéis al Torque3D de siempre, mejorado con las últimas tecnologías, el Torque2D para desarrollar juegos en 2D y el relativamente nuevo iTorque2D especialmente diseñado para dispositivos móviles como iOS.

Sitio oficial | GarageGames

Pero ojo, hay muchas más opciones…

Las cuatro anteriores son quizá las más llamativas y las que tienen un acceso más sencillo de cara al que empieza. Vamos, que no vais a salir corriendo a la primera de cambio si no tenéis experiencia y su curva de aprendizaje es relativamente asumible.

Pero si ya habéis montado un equipo o si tenéis conocimientos de programación y diseño, sabéis la plataforma para la que queréis trabajar y no os da miedo lanzar un proyecto comercial existen otras opciones muy interesantes.

En el desarrollo de aplicaciones móviles podríamos citar a Sparrow o al popular Cocos2D, en consola no podéis olvidar a XNA y a la posibilidad de lanzar vuestros juegos en la tienda online de Microsoft y finalmente, si sois lo suficientemente valientes, podéis intentar luchar contra el UDK de Epic Games o el CryEngine 3 de Crytek si no tenéis ánimo de lucro.

Los dos pesos pesados de esta generación de motores ya se pueden conseguir de un modo sencillo. Podréis trastear y ver que la curva de aprendizaje es elevada, pero una vez dominada son canela fina.

Resumiendo, opciones para llevar a cabo ese videojuego que tenéis en la cabeza tenéis un montón. No hay ninguna perfecta y se han quedado muchos otros motores gráficos menos extendidos en el tintero. En los comentarios, si conocéis alternativas que funcionan bien, podéis compartirlas con el resto de la comunidad. Quién sabe si entre vosotros está el próximo juego que lo peta a nivel nacional. ¡Ojalá!

Un homenaje a DIV Games Studio y a DIV 2 de Hammer Technologies

DIV 2

España, 1998. MS-DOS aún era una plataforma válida sobre la que ejecutar juegos. Qué demonios, era LA plataforma. El núcleo real sobre el que giraba verdaderamente todo el sistema operativo del PC medio del hogar español cuando Windows 95 y 98 se venían abajo.

Muchos jóvenes como yo soñábamos con desarrollar nuestros propios videojuegos y estábamos aún lejísimos de la época actual en la que cualquier niño de teta es capaz de hackear un servidor del FBI. Vamos, que eran otros tiempos y una empresa española se atrevió a lanzar un sistema con un lenguaje de programación propio que ponía las cosas fáciles para que los que no tenían ni idea de programación intentasen desarrollar sus videojuegos.

DIV Games Studio y posteriormente una versión mejorada que recibió el nombre de DIV 2, llegaron a todos los quioscos del país de la mano de Hammer Technologies. El paquete incluía un compilador, un programa de diseño de sprites e incluso un programa de edición de audio. Yo aún conservo el CD de DIV 2 en mi estantería. Fue la primera vez que fui plenamente consciente de que me quería dedicar a esto. Tarde o temprano, cuando estuviera suficientemente preparado, pero lo debía intentar.

DIV Games Studio. Este articulo es un homenaje a él y a los que a finales de los noventa íbamos al quiosco día si y día también a ver si lo habían traído de una vez. Espero que muchos hayáis cumplido el sueño.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

37 comentarios