Síguenos

Cinco juegos que han seguido la estela del 'Qix' a su manera

A primeros de mes Sony daba detalles sobre los nuevos regalos de PSN Plus de cara a noviembre, y de entre ellos había uno que nos recordaba irremediablemente al mítico ‘Qix’ de Taito del año 1981.

Su nombre era ‘Cubixx HD’, la puesta al día de un Mini de 2009 creado por el estudio Laughing Jackal. A pesar de llevar desde 2011 entre nosotros no fue a raíz de estos nuevos regalos hasta que le presté atención, en especial por ese innegable toque ‘Qix’, y a partir de ese momento mi memoria se puso a trabajar con el objetivo de recopilar más títulos que se han visto influenciados por el particular estilo de este clásico de Taito de los ochenta. El resultado son cinco juegos que han seguido la estela de ‘Qix’ a su manera, manteniendo la base de partir la pantalla en diferentes trozos hasta poder completarla con el mayor porcentaje posible, pero con más de un toque original. Ya veréis. Atentos.

Cubixx HD (Laughing Jackal; 2011)

Cubixx HD

Al ser el motivo de esta lista es lógico que empecemos por él. ‘Cubixx HD’ es posiblemente el que mantenga más fiel el espíritu ‘Qix’, siendo su principal diferencia el paso de las dos dimensiones a las tres. No estamos ante un cuadrado o rectángulo, sino ante un cubo, lo que significa seis caras.

En cada cara no faltará un enemigo especial a reducir (en vez de Qix tenemos Cubixx; muy original; ¿eh?), ni tampoco otros enemigos menores dentro de cada cara y a los bordes. Estos últimos nos perseguirán, con lo que la tarea de reducir los Cubixx se complicará exponencialmente. Aparte de la locura que todo esto supone, tanto por el gran número de caras por pantalla como por los enemigos y controlar cada lado, hay que sumarle un multijugador a siete bandas. Teniendo en cuenta que forma parte de manera temporal de la nueva selección de PSN Plus no podemos dejar de recomendarlo.

Vídeo | Youtube

Doctor Awesome: Microsurgeon M.D. (ngmoco; 2009)

Dr. Awesome

Si ya de por sí es la leche que un doctor se llame ‘Dr. Awesome’, más lo es el saber que por su consulta no nos cobre nada. Este trabajo del estudio ngmoco (me da en la nariz que su nombre os gusta) para iOS es gratis, sí, y además resulta ser un título gratuito de la App Store de los buenos.

Por temática y estética nos podría recordar al ‘Trauma Center’ de Atlus, pero ‘Dr. Awesome’ se parece más bien al citado clásico de Taito, y con una peculiaridad a resaltar. Aquí no dibujaremos líneas rectas y cuadriculadas. El estilo será más bien libre. Y el objetivo, lo más obvio del mundo: curar a nuestros pacientes por medio de la eliminación de los virus, cosa que haremos recortando el mayor porcentaje de pantalla posible. Como detalle curioso añadir que podremos curar a nuestros contactos del móvil.

Vídeo | Youtube

Fortix 2 (Nemesys Games; 2011)

Fortix 2

‘Fortix 2’ es otra de las vueltas de tuerca más llamativas de ‘Qix’ que incluso no oculta su inspiración (fijaos en la terminación “ix”). Si bien contó con una primera entrega del mismo estilo, nos decantamos más por su secuela al ser un producto más pulido (casi un remake en toda regla), a pesar de ser más caro. En Steam el primero cuesta 0,99 euros, el segundo 6,99. La diferencia es más que evidente.

Al igual que ‘Fortix’, la ambientación de ‘Fortix 2’ es medieval, con sus castillos, sus magos y sus dragones. Tenemos un malo maloso que hay que derrotar (Xitrof), y de un modo que ‘Qix’ nos enseñó de manera clara. Aunque aquí en vez de Qix a atrapar deberemos hacer lo propio con castillos, y estos nos dispararán cañones desde sus torres que podremos abatir capturando catapultas. ¿Y cómo haremos eso último? Fácil, trazando unas líneas que las cubran. Si os gusta el clásico de Taito y os va la temática medieval, deberíais probar ambos ‘Fortix’ (los dos cuentan con demo; no hay excusa).

Vídeo | Youtube

Gals Panic (Kaneko; 1990)

Gals Panic

‘Gals Panic’, posiblemente el “clon de ‘Qix’” más famoso de la historia. Casi hasta podría decirse que más famoso que la obra en que se inspira. Porque no nos engañemos, era uno de los títulos más llamativos de los salones recreativos. Al menos de los de su época. ¿Por qué? Porque al completar las fases se veían chicas en poses sugerentes. Y si tenemos en cuenta que los recreativos de antaño eran en su mayor parte frecuentados por el público masculino… Matemática pura. El sexo vende.

En cualquier caso sería injusto quedarse con la parte más superficial de ‘Gals Panic’, puesto que por lo demás no dejaba de ser un ‘Qix’, con todo lo bueno que eso siempre ha supuesto. El nivel de pique por completar las fases con el mayor porcentaje y el mínimo de tiempo posible sigue ahí, y los enemigos a esquivar también. Aparte que visualmente el ‘Qix’ original siempre ha sido de lo más sosainas. Un poco de carne nunca viene mal. Carne y colorido por doquier, que vistoso es un rato.

Vídeo | Youtube

Patchwork Heroes (Japan Studio; 2010)

Patchwork Heroes

Y finalizamos el repaso a los títulos que han seguido la estela de ‘Qix’ con ‘Patchwork Heroes’, una de las propuestas más disparatadas de Japan Studio y que nuestro compañero Villalobos se encargó de analizar en su día. Una de esas rarezas de PSP que tristemente han pasado desapercibidas para la mayoría de los mortales, en parte porque tras su nombre no se puede entrever su original estilo.

Aquí todo va sobre derribar naves de guerra (barcos voladores) tras serrar la mayor parte de su estructura. Esto de por sí supone un giro de lo más interesante en tan clásica mecánica, porque las partes serradas caerán al suelo y la zona de juego será cada vez menor. Además en esta singladura no estaremos solos, ya que podremos rescatar aliados que a su vez podrán dejar bombas para hacer mayores destrozos en las naves. Habrá tanto enemigos como estructuras defensivas. Y mucha locura y sentido del humor de por medio. Sin duda una de las propuestas con más personalidad y más recomendables de las vistas hoy. Lo tenemos en Playstation Network (PSP y PS Vita) por 7,99 euros.

Vídeo | Youtube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios