Horrorosas conversiones portátiles, mucho control pad y la crónica de una madre jugona. All Your Blog Are Belong To Us (CXXIX)

Síguenos

AYBABTU-Limo

Este es el último AYBABTU de 2011. Ha sido un año negro en el contexto económico (y por tanto, en el social), pero bueno, afortunadamente hemos podido adentrarnos en mundos de color a través de ese gran invento que son los videojuegos. En la época de la gran depresión norteamericana, tras el Crack de 1929, el cine fue de las pocas industrias que prosperaron ya que las salas de cine se convirtieron para millones de personas en la válvula de escape de aquella terrible realidad. En plena crisis en el siglo XXI, bien podría ser el medio interactivo el que tomara el relevo para ahogar un poco las penas.

En este año que termina grandes e imperfectas obras maestras (porque así deben ser las obras maestras, maravillosamente imperfectas) como ‘Skyrim’ y ‘Xenoblade’ nos han hecho más llevadero el día a día. El AYBABTU ha intentado semana a semana realizar igual labor, esto es, arrancar una sonrisa, servir de bálsamo por unas horas. De nuevo se recogen aquí algunos de los mejores artículos de la blogosfera videojueguil, los últimos de este 2011. Allá vamos.

  • ¿Os suena el juego ‘Umihara Kawase’? Si la respuesta es negativa Eileen Joyce tiene razón en su artículo para Metodologic, ya que reivindica las joyas que a veces se mantienen ocultas tras los grandes juegos que todos conocemos. Además, si te dedicas a leer el texto, encontrarás un breve repaso por algunos de los títulos que hacen uso del gancho, ya que la prota del juego reseñado lo utiliza en su mecánica jugable.
  • Chiconuclear pone sobre el tapete de Anaitgames la polémica de los DLCs, y lo hace de manera inteligente y sincera. Luces y sombras de un elemento atractivo en el papel pero que en la práctica se utiliza con malas intenciones de cara al usuario en más ocasiones de las deseables.
  • DromedariO aborda otro tema espinoso en No+Hype, el de las secuelas. ‘Me Secuelo Again’ es un interesante trabajo que trata el peliagudo asunto de las gallinas de los huevos de oro en los videojuegos, esto es, los títulos que se convierten en una franquicia de éxito. Delicada es la línea entre calidad y explotación. Se presentan tres ejemplos muy distintos de compañías con una marcada personalidad en este campo: Naugthy Dog, Square Enix y Team Ico, estos últimos claro, son el perro verde del grupo.
  • Desde el Pixel Ilustre nos llega una de esas listas imposibles que tanto nos gustan. Andresito recopila una serie de conversiones portátiles que nunca debieron existir, todo un museo de los horrores en el que, por cierto, gana por goleada la Game Boy (en sus múltiples encarnaciones)
  • Impagable la entrevista que encontramos a Kinuyo Yamashita en Gamikia a cargo de Juan García. El habitual e indispensable rincón musical acoge a la compositora que ya entró en la historia del videojuego con su primer trabajo en la banda sonora del primer ‘Castlevania’. Un estupendo recorrido por la dilatada carrera de una artista que llegó a este mundillo de casualidad.
  • Tremendo el trabajo sobre los Control Pad que se curra Hazardous en Shin Master Hunter. Un exhaustivo recorrido por la historia de este inseparable amigo que abarca desde las Game&Watch al mando/tablet de Wii U (Nintendo, principio y fin de todas las cosas, no veas con la compañía de Kioto) pasando por ejemplos impagables como el Dragon Quest Slime Controller. Atentos que esto es una serie, siguiente parada, los Joysticks.
  • Quiero terminar esta selección de post con un bonito cuento. No es un cuento navideño, pero transmite las mismas buenas sensaciones. En 99 Red Potions el bueno de Leni nos abre las puertas de sus recuerdos y nos regala una maravillosa y tierna crónica de la relación de su madre con los videojuegos. Gracias por este regalo Leni, de verdad.

Hemos llegado al final, y la semana que viene habremos cambiado la cifra anual del calendario. Os deseo lo mejor para el 2012. Empujemos entre todos en la misma dirección para que nadie lo pase mal en los próximos doce meses. Desde aquí os aseguro que intentaremos hacerlo lo mejor posible, más que nunca, todos vuestros blog son nos pertenecen. Sin excepción.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios