E3 2008: 'The Conduit', la cosa va pintando mejor pero no mucho

E3 2008: 'The Conduit', la cosa va pintando mejor pero no mucho
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los juegos más controvertidos del futuro catálogo de Wii, ha sido mostrado de nuevo en este E3. 'The Conduit', en palabras de sus desarrolladores, viene a "garantizar la mejor experiencia FPS hasta la fecha en Wii" y a demostrar que la consola de Nintendo tiene mucho que ofrecer en materia gráfica.

Y con tal de refutar sus palabras han mostrado dos vídeos de juego en tiempo real, que, supuestamente, debían apoyar su tesis y si queréis que os diga la verdad me han dejado frío, muy frío.

Espero que a nivel jugable puedan compensar el aún discreto nivel de los gráficos, ya que su visualización puede hacer buena mella en la calidad global del título. Pero antes de que los acérrimos seguidores de Nintendo desenvainen su cimitarra, vamos a intentar entendernos. Los vídeos y el resto de la opinión, después del salto.

Quiero dejar claro que esta opinión no es un ataque a Wii o a su potencia gráfica, no intentéis sentir la ofensa en esa dirección por que no van los tiros por ahí. Es una crítica a un estudio de desarrollo, 'High Voltage' que sigue empeñado en codearse con equipos que no son de su liga, e intenta que los usuarios más crédulos vean verosimilitud en sus palabras que, por muy triste que sea, no dejan de ser más que vanas promesas.

Por que 'The Conduit' no tiene esos gráficos espectaculares que nos habían prometido, no nos engañemos. Toda aquella parafernalia (que por cierto siguen repitiendo incluso en los vídeos que veremos) de que estaban elaborando un título con gráficos a la altura de Xbox 360 o PS3, se ha quedado en nada.

Si queremos ser críticos de verdad, coincidiréis conmigo que existen otros juegos dentro del catálogo de Wii que están mucho más logrados y, esos sí, demuestran que a la consola de Nintendo le queda casi toda la guerra por dar a nivel de gráficos.

El último 'Zelda', 'Mario Galaxy', 'No More Heroes' o el increíble y potentísimo 'Mad World'. Todos ellos son ejemplos verídicos de que Wii tiene mucho que ofrecer a nivel de gráficos y, además, poseen un notable apartado jugable.

Mis esperanzas recaen en que con 'The Conduit' consigan implementar un sistema de uso del Wiimando tan bueno, que quede olvidada toda la arena que ellos mismos (los desarrolladores) se han empeñado en lanzar, intuyo que para crear simple expectación.

En los vídeos podréis contemplar una ciudad casi destruida por completo, Washington DC, y a un soldado que se tiene que enfrentar contra los más variopintos alienígenas. Como decía antes, a mi los gráficos no me parecen nada del otro jueves, pobre texturización, algunos enemigos se mueven de manera muy brusca, escenarios muy vacíos, una pobre implementación de la luz y unos sistemas de partículas que dejan mucho que desear. Aunque he de reconocer que la implementación del agua me ha sorprendido gratamente, pero no sólo de agua viven los gráficos de este juego.

Aunque lo mejor de todo es que el narrador no cesa de alabarlos, comparándolos de nuevo a PS3 y a Xbox 360. No lo hacemos nosotros, lo hacen ellos y ese es su principal error.

En el terreno de las armas, todas de un diseño muy particular y vistoso que seguro generará detractores y defensores, se puede intuir más o menos como funcionará el Wiimando y parece que vamos a estar dotados de un buen número de posibilidades jugables, dignas del revolucionario dispositivo.

Como siempre, habrá quien diga que estamos juzgando a un producto que está en desarrollo y que tiene que mejorar mucho (de hecho ha mejorado bastante desde la última vez que vimos imágenes), pero creo que nuestro pensamiento crítico debe de ir más allá. Deberíamos quejarnos contra todas aquellas empresas que nos prometen el oro y el moro, hacen que nos enzarcemos en estériles discusiones, y que en definitiva, juegan con nuestra sed de títulos para acabar defraudándonos. Eso sí, en el camino les hemos dado una buena publicidad gratuita.

Y a mí, High Voltage y 'The Conduit' me parece que llevan ese camino, aunque espero y deseo equivocarme.

Ya he dicho antes que todas mis esperanzas se centran ahora en el sistema de juego y en la ilusión de que si consiguen lo que han prometido a nivel jugable, estoy convencido de que los gráficos pasarán a un segundo plano, por detrás de la diversión, que en definitiva es lo que cuenta.

Y para cerrar la reflexión final quiero poner un ejemplo, ¿habéis visto al genial Miyamoto hablar sobre el grafismo de sus juegos y del montón de efectos o técnicas que llevan implementadas, o de que van a parecerse a los de PS3?

Los que son buenos de verdad o los genios que inventan los juegos que hacen historia, no comparan consolas ni prometen lo que no dan. Se dedican a crear y a sorprendernos, y en sus obras, además de originales, seguro que el grafismo nos sorprende.

Pero de momento, démosle tiempo y esperemos que el nuevo material de 'The Conduit' nos sorprenda a todos de manera positiva. Y sobretodo, los que se hayan sentido decepcionados como yo, que piensen que a esta consola le queda mucho por demostrar aún.

Vídeo | GameTrailers | GameTrailers

Comentarios cerrados
Inicio