Microsoft presenta en Madrid su nuevo Dashboard

Microsoft presenta en Madrid su nuevo Dashboard
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer tuvimos la ocasión de asistir a la presentación del nuevo Dashboard de Xbox 360, que verá la luz el 19 de noviembre y promete ser una de las actualizaciones más importantes de la consola en sus tres años de vida. Estoy hablando, por supuesto, de la esperada actualización de otoño sobre la cual ya hicimos un repaso de las novedades hace unas semanas.

Lo primero que queda patente al probar el nuevo Dashboard es que no solo es más sencillo de navegar, sino más rápido. Notablemente más rápido que la versión anterior, lo cual supone una importante mejora. Después llega la hora de echar un ojo a las novedades, muchas de las cuales ya habían sido anticipadas.

La presentación del nuevo dashboard corrió a cargo de Jerry Johnson, responsable principal de Xbox Live, que se encargó de hacer una presentación de las funcionalidades más importantes del nuevo interfaz, haciendo hincapié, como no podía ser de otra forma, en los avatares.

La presentación también sirvió para introducir a Daniel Cervantes, nuevo Director de la División de Entretenimiento y Dispositivos de Microsoft Ibérica, que abandona su cargo en Latinoamérica para establecerse en España. Cervantes declaró su intención de trabajar con pasión para que los hogares españoles se enamoren de esta nueva forma de entretenimiento.

Xbox 360 - Experiencia Xbox Live

Y es que este nuevo golpe de timón en el rumbo de Xbox 360 es una apuesta clara por abrir la consola a un público más amplio, intentando ofrecer propuestas para toda la familia. Juegos como 'Lips' (la respuesta de Microsoft al 'SingStar' de Sony) o los ya comentados avatares (la alternativa a los Miis de Nintendo) así lo demuestran.

Sobre los avatares no vamos a extendernos demasiado. Ya hemos hablado largo y tendido de ellos en este blog e incluso hemos podido ver vídeos de la creación de los mismos, por lo cual describir de nuevo sus posibilidades resultaría redundante. No obstante, si diré que sorprende como se integran a la perfección en la interfaz, yendo mucho más allá de ser una mera representación vio¡rtual de nuestra persona.

Los avatares, unidos al nuevo dashboard, cambian por completo la forma de interactuar con nuestro amigos. En el pasado, para iniciar un chat de voz, por ejemplo, teníamos que abrir la lista de amigos, seleccionar a uno de ellos, y acto seguido invitarle a una conversación.

Todo esto se ha simplificado. Ahora tan solo debemos localizar a nuestro amigo en la zona "Amigos", en la que los avatares de nuestros contactos aparecen en diferentes ambientes. Si están conectados, los veremos despiertos, mientras que si no lo están estarán durmiendo. Asimismo, si varios contactos aparecen juntos en el mismo entorno, significa que están comunicándose. Pues bien, para unirnos a un amigo (conectando automáticamente por chat de voz) bastará con pulsar la tecla Y cuando le localicemos.

Xbox 360 - Amigos

Asimismo, el nuevo interfaz permite que esta unión permanezca de un juego a otro, pudiendo compartir juntos un pase de fotografías, o una partida a 'Gears of War', por ejemplo. El trabajo realizado en hacer este proceso, no solo más atractivo visualmente, sino más intuitivo en cuanto a su manejo, ha sido notable.

Y por supuesto, necesitábamos comprobar por nosotros mismos que una de las actualizaciones más esperadas, el soporte para las resoluciones 16:10 de PC, estaba efectivamente incluida. En concreto se ha añadido soporte para la resolución de 1440x900 píxeles (la que emplean la mayoría de monitores panorámicos de 19 pulgadas) y la de 1680x1050 píxeles (la utilizada por los monitores panorámicos de 20 a 22 pulgadas). Aquí tenéis la prueba gráfica de su existencia:

XBox 360 - Resoluciones de PC

Por último, uno de los detalles más curiosos, y que gustará sobre todo a los fanáticos de los logros, es la posibilidad de borrar los juegos con un Gamerscore de cero. Así, si hemos probado un juego y, por lo que sea, no hemos conseguido ni un solo logro, podremos eliminar dicha "mancha" de nuestro historial de jugador.

Sobre la instalación de juegos en el disco duro no se hizo especial hincapié, aunque según la nota de prensa proporcionada por Microsoft, ésta permitirá reducir entre un 30 y un 50% los tiempos de carga, y disminuir en 7 db el ruido de la consola, al no utilizar el lector de DVD.

En cuanto a aquellos preocupados por perder su gamerpic, es necesario destacar que esta característica permanece. Aunque podemos emplear la foto de nuestro avatar como imagen, las viejas imágenes de la interfaz anterior continuarán siendo válidas.

Por último, se comenta también en dicha nota de prensa la posibilidad de descargar películas en alta definición a través del bazar Xbox LIVE, funcionalidad que esperamos poder testear a fondo en un futuro cercano.

Y para aquellos a los que les guste la programación de videojuegos, gracias al nuevo Canal de Juegos de la Comunidad será posible crear nuestro propio contenido y venderlo a través de la plataforma Xbox LIVE.

Hasta aquí la crónica del evento. Esto es por el momento lo que más nos ha gustado de la nueva interfaz de Xbox 360. Esperad un análisis en profundidad a partir del próximo día 19.

Comentarios cerrados
Inicio