Compartir
Publicidad
Publicidad

10 años de 'Dino Crisis'

10 años de 'Dino Crisis'
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parece que fue ayer cuando nos sobresaltamos con este Tyrannosaurus Rex en el videojuego ‘Dino Crisis‘ de Capcom. En plena fiebre por los survival horror, con abundancia de zombies e infecciones diversas, a Shinji Mikami (creador de sagas tan respetadas como ‘Resident Evil’ y ‘Devil May Cry’) le dio por resucitar a los dinosaurios para aterrorizarnos.

Extrañamente, y pese a estar detrás del proyecto Capcom, no ha sido una saga muy prolífica. Tan solo tres títulos clasificados en el género de los survival, y uno en lo que podríamos bautizar como el género de los gun survivor. Una saga ciertamente venida a menos de la que espero y deseo tengamos noticias nuevas sobre un esperado regreso a la altura.

Diez años dan para mucho, tanto para lo bueno y como para lo malo, por eso vamos a hacer un breve repaso de lo que dio de sí ese tiempo.

1 de julio de 1.999, día en que sale a la venta en Japón ‘Dino Crisis‘ para Playstation. En el mercado ya estaban los dos primeros ‘Resident Evil’, por lo que el estilo de Regina no se diferencia en exceso con respecto al de Jill Valentine y Claire Redfield. Un estilo pausado, algo enquilosado para lo que solemos ver en la actualidad, pero que no impidió que recibiese buenas críticas y lograse un gran número de seguidores. Además, tuvo sendos ports para Dreamcast y PC.

En mi caso, ya os lo adelanto, me gustó pero no me acabó de enganchar. De hecho, no me llegué a terminar esa primera aventura, al contrario que la segunda, que sí que me supo atrapar. El estilo se cambió por completo, fue más dinámico y se perdió gran parte de la tensión en pos de un aumento en la acción. Digamos que fue como el modo mercenarios del ‘Resident Evil 3: Nemesis’, pero con dinosaurios. Tal vez por eso me gustó tanto.

Dino Crisis 2

La esencia del original se había perdido, y por eso perdió una gran parte de seguidores, pero ganó otros tantos con su nuevo estilo, más divertido a mi parecer. Lograr combos por eliminar a los dinos en el menor tiempo, sacar el máximo de puntos. Si hasta me están entrando ganas de rejugarlo a medida que voy recordando cosas de ‘Dino Crisis 2‘.

Al igual que la primera aventura de Regina, contó con un port para PC, quedándose fuera en esta ocasión la adaptación para Dreamcast.

Dino Crisis 3‘ llegó con muchos cambios. El más sonado, el cambio a la plataforma de la competencia (aunque siempre estuvo ahí, ya que los primeros ‘Dino Crisis’ salieron para PC, plataforma de Windows), el de la Xbox de Microsoft. Con este cambio uno se esperaba un aumento en la calidad de los gráficos, y así fue, pero esa virtud se vio lastrada por un pésimo sistema de cámaras que dio al traste con todo lo demás. La verdadera lucha no era contra los dinosaurios, si no contra la cámara.

Dino Crisis 3

Del mismo modo que pasó con el ‘Blue Stinger’ de Dreamcast, ‘Dino Crisis 3‘ es el ejemplo perfecto de cómo un título notable se puede convertir en un estrepitoso fracaso por culpa de la cámara. Da igual que haya buenos gráficos, que si el control del personaje se ve afectado negativamente por no saber de dónde nos vienen los enemigos lo demás no importa.

Le di varios intentos, pero me di por vencido. Me quedaré sin ver el final de esta tercera aventura, y eso a pesar de que me encantó en su día el fantástico vídeo de introducción al ver que la acción se desarrollaba en el espacio.

Ah, y que no se me olvide antes de pasar al cuarto título en discordia. ‘Dino Crisis 3’ no contó con Regina al desarrollarse la historia 500 años en el futuro, por lo que encarnamos a dos miembros de la S.O.A.R (Special Operations And Reconnaissance), Michael Patrick y Sonya Hart.

Dino Stalker

En vista del éxito, en Capcom decidieron cambiar de rumbo para trasladar la acción al género de los gun survivor. Ya habían probado con la saga ‘Resident Evil’, así que el cambio fue natural. Y esperado fue su fracaso, claro está.

Original de recreativas bajo el nombre de ‘Gun Survivor 3: Dino Crisis’, tuvo su correspondiente versión para consola bajo el título de ‘Dino Stalker‘, saliendo solamente para PS2.

De esto último han pasado ya siete años, y como dije al inicio, pocos visos de ver un posible regreso de la saga. Pero claro, estamos ante Capcom, una de las compañías más propensas a recitar clásicos, así que no se puede descartar nada.

Mientras, felicitar a la saga por estos 10 años, del mismo modo que al Walkman de Sony, que cumple la friolera de 30. Casi nada. Todavía recuerdo los días en que iba a clase escuchando A change of seasons de Dream Theater, que ocupaba casi una cara del cassette. Qué tiempos aquellos…

Vía | Wildgames
En Xataka | Sony Walkman cumple treinta años

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos