Un modder de GTA 3 y Vice City le gana la batalla a Take-Two tras una reclamación de derechos de autor en GitHub

Un modder de GTA 3 y Vice City le gana la batalla a Take-Two tras una reclamación de derechos de autor en GitHub
2 comentarios

Los proyectos fan normalmente no terminan en buen puerto. Y no suele ser problema de los propios usuarios, sino que son las compañías las que realizan diferentes reclamaciones para evitar el uso ilegítimo de sus licencias.

Ahora, nos encontramos ante una situación de con estas características. Hasta el momento, la balanza se ha inclinado en favor de los modders y no de la empresa. GitHub, la plataforma de alojamiento y difusión de software, ha dado por buena una contranotificación contra Take-Two por parte de un desarrollador sobre la ingeniería inversa realizada en GTA 3 y Vice City, tal y como informan desde TorrentFreak.

Proyectos Re3 y reVC

El origen de toda esta problemática surge con la llegada de Re3 y reVC, dos desarrollos para los juegos de Rockstar utilizando ingeniería inversa. La finalidad de ambos proyectos es facilitar los ajustes y modificaciones para que ambos títulos sean más compatibles con los sistemas actuales.

Para ello es necesario utilizar una copia oficial del juego para que todo funcione correctamente, algo que contaron los compañeros de Genbeta. Tras su publicación, Take-Two tomó partido en la cuestión y decidió realizar una queja por infracción de los derechos de autor.

Reclamación de la editora

"El contenido de los enlaces a continuación consiste en materiales con derechos de autor propiedad de Take-Two. El uso de nuestro contenido con derechos de autor en estos enlaces no está autorizado y debe eliminarse de inmediato" explicaron desde Take-Two Interactive.

Si no conocéis GitHub, es importante que sepáis que posee bifurcaciones, las cuales permiten que un desarrollador duplique parte del código fuente (también llamado repositorio) y realizar sus propios cambios sin afectar al proyecto principal. Es por ello que más de 200 bifurcaciones fueron eliminadas, pero una persona se opuso.

Theo, un desarrollador de Nueva Zelanda, presento su propia contranotificación, enfrentándose a la postura adoptada por la empresa que publica los juegos de Rockstar.

Theo argumentó que la retirada no era legítima. En conversaciones con TorrentFreak, el desarrollador aclara que el código utilizado no es completamente idéntico al original, por lo que apunta a que no puede ser reclamado como propio por parte de Take-Two.

"Parece que el código en el repositorio re3 tiene ingeniería inversa, no una descompilación directa. Creo que la afirmación de Take-Two es totalmente incorrecta si este es el caso, dado que el código puede ser funcionalmente idéntico, pero no exactamente idéntico, no tienen ningún derecho al código. No estoy de acuerdo con la forma en que Take-Two maneja situaciones como esta"

Github acepta la contranotificación

Dos semanas después de lo acontecido, GitHub ha restaurado la bifurcación, por lo que el contenido vuelve a ser accesible para el público. Según las reglas de DMCA (Ley de Derechos de Autor de la Era Digital) que posee la plataforma, tras una contranotificación se repondrá el acceso en un plazo de 10 y 14 días hábiles, aunque se trata de un proceso automático que no respalda la postura de ninguna de las partes.

GitHub hubiese mantenido prohibido el acceso si Take-Two hubiese iniciado acciones legales, cosa que no ha hecho todavía. Theo asegura a TorrentFreak que sabe perfectamente los riesgos judiciales que está afrontando con esta decisión, aunque espera que la compañía termine por dar carpetazo al asunto.

Temas
Inicio