Publicidad

Todos los juegos de la saga GTA ordenados de peor a mejor
Listas

Todos los juegos de la saga GTA ordenados de peor a mejor

Publicidad

Publicidad

Recomendar un juego de la saga Grand Theft Auto es realmente fácil. Si somos indulgentes con el apartado visual, todos son títulos imprescindibles. Lo suficiente como para que ordenarlos de peor a mejor sea una tarea bastante delicada, aunque no imposible.

Hay muchas maneras de medir el éxito de la licencia estrella de Rockstar. Y es que la saga que combina de manera exquisita crímenes y conducción pasó de ser el ejemplo de manual de que no hay que juzgar un título por su aspecto a encabezar la vanguardia del entretenimiento. Una trayectoria meteórica que abarca 15 entregas si contamos los spin-off y expansiones.

De hecho, y pese a la enorme cantidad de sucedáneos que llegaron a rebufo de su éxito, sólo los títulos de Rockstar son capaces de medirse en ambición y carácter con la saga Grand Theft Auto

Es más, pese a que ya estamos haciendo cábalas para GTA VI, la quinta entrega numerada -lanzada en 2013- continúa rompiendo éxitos de ventas (más de 100 millones de copias vendidas nada menos), a la vez que suma contenidos y expansiones cada vez más apoteósicos.

Y para muestra, un botón: así es el desenfrenado modo Arena War que llegó hace no demasiado.

Una prueba más de que su éxito no es, en absoluto, fruto de la moda o la casualidad. 

Y ojo, que no es que Rockstar haya dado el campanazo con la quinta entrega: desde Grand Theft Auto III la saga ha sentado cátedra en cuestión de mundos abiertos, pero también en la manera de entrelazar tramas adultas y una libertad absoluta de acción. Un logro a muchos niveles, con algún que otro altibajo por el camino.

V Lts 2880x1800

Por ello, en VidaExtra nos hemos atrevido a elaborar un repaso muy especial de Grand Theft Auto y su legado. Y, de paso, nos mojamos  para hacerlo todavía más interesante ordenándolos de peor a mejor, sosteniendo el porqué de nuestra decisión en todo momento.

Porque hay delincuencia y caos más allá de las aventuras de Trevor, Michael y Franklin, y si quieres darle una oportunidad a su legado, queremos que vayas a lo seguro.

GTA London 1969 y 1961 

  • Lanzamiento: 6 de abril de 1999
  • Plataformas: PC y PSOne

Arrancamos con la doble aventura londinense. Dos expansiones realmente excepcionales ya que, por primera vez en la saga, podríamos recorrer  -con muchas licencias- un entorno real: la capital de Inglaterra.

En esencia, GTA London obtuvo una acogida tibia ya que, más allá de la nueva localización, las misiones extra y los nuevos vehículos, no aportó demasiado a la fórmula original, dando la impresión de ser más un extra del primer GTA que un verdadero aperitivo de la secuela que llegaría ese mismo año. 

Ahora bien, merece la pena reseñar su más que notable apartado musical, el cual sería galardonado con un BAFTA y establecería la importancia de la B.S.O. en la saga.

Grand Theft Auto Advance

  • Lanzamiento: octubre de 2004
  • Plataformas: Game Boy Advance

Si bien las dos primeras entregas numeradas acabarían haciéndose paso -de algún modo- en la Game Boy Color,  Rockstar delegó el desarrollo de una versión exclusiva y hecha a medida la consola de 32bits de Nintendo a Digital Eclipse.  

En algún punto de la fase inicial del proyecto se tanteó adaptar el exitoso GTA III a la portátil, aunque -por las limitaciones de hardware- se acabaría recuperando la perspectiva top-down con la que arrancó la saga, ofreciendo finalmente una suerte de historia original ambientada en Liberty City. 

Como curiosidad, es la única entrega (hasta la fecha) que continúa siendo exclusiva de un único sistema y que no ha sido relanzada. Si no contamos con la retrocompatibilidad de Nintendo DS, claro.  

GTA: Liberty City Stories

  • Lanzamiento: octubre de 2005
  • Plataformas: iOS, Android, PS2, Kindle y PSP

Un año después del lanzamiento de GTA Advance, Rockstar recuperaría el mapa de GTA III para la que -de manera oficial- sería la primera precuela directa de la saga. 

En cierto modo, Liberty City Stories ampliaba la historia original de la icónica tercera entrega, recuperando y rediseñando ligeramente la ciudad inspirada en Nueva York a las posibilidades de PSP, añadiendo en el proceso novedades de las entregas de sobremesa contemporáneas, como una mejora de las cámaras, el uso de motocicletas o la posibilidad de cambiar de ropa a nuestro personaje. 

Sin embargo, la novedad estrella de Liberty City Stories era su multijugador a través de conexión Ad-Hoc, añadiendo hasta siete modos de juego diseñados para dos o más jugadores. 

Grand Theft Auto

  • Lanzamiento: mayo de 1998
  • Plataformas:  PC, GameBoy Color, PSOne y PS Classic

La chispa que prendería el fenómeno. El juego que originó la saga aguanta mejor el tiempo que algunas de las entregas que llegarían años después, y prueba de ello es que se anunció su regreso como uno de los platos fuertes de la PS Classic.

Ambientado en el año 1997, en Grand Theft Auto recibiríamos encargos delicados desde teléfonos públicos, aunque la mayoría del tiempo nos dedicaríamos a hacer el gamberro en las tres ciudades habilitadas para la ocasión: Liberty City, Vice City y San Andreas.

El plan inicial para GTA, el cual se llamó Race'n'Chase durante los primeros compases de la producción, era ofrecer un divertido, adictivo y rápido juego de carreras a través de un novedoso método de gráficos. Y hay que admitir que con el paso de los años no se han alejado demasiado de aquella idea.

GTA 2

  • Lanzamiento: octubre de 1999
  • Plataformas: PC, Sega Dreamcast, GameBoy Color, PSOne
Los coches son más rápidos, las calles están más concurridas, los malos son peores y la policía está más furiosa. Y, para colmo, el FBI y el ejército se meten en el ajo...  Siete bandas implacables están implicadas en una cruel lucha por el poder y en tus manos está el labrarte una reputación.  

En 1999 Rockstar consiguó redimirse de GTA London 1969 y 1961 con la esperada secuela de Grand Theft Auto, recibiendo el mimo y presupuesto que se esperaba para segunda parte de un título de éxito, así como versiones para prácticamente todos los sistemas. 

La posición de GTA 2 y la primera entrega en este listado se deben al legado de los mismos, así como modo en que sentarían varias de las bases esenciales de la saga, incluyendo la posibilidad de trabajar para varias organizaciones criminales y -afortunadamente- mejoró el sistema de guardado.

Grand Theft Auto Chinatown Wars

  • Lanzamiento: marzo de 2009
  • Plataformas: iOS, Android, Kindle, PSP yNintendo DS

Tras lanzar GTA IV, Rockstar apostó muy fuerte por elaborar una entrega adaptada a las dos pantallas de Nintendo DS, incluyendo la posibilidad de usar el stylus a modo de ganzúa. Y pese a que no fue el éxito comercial deseado, consiguió el favor de la crítica por méritos propios.

Chinatow Wars sería la última entrada de la saga usando la perspectiva clásica (al menos, de momento) a través de una cámara lejana y elevada, aunque sin recurrir al top-down. Además, fue la primera y única entrega en hacer uso del cel-shading.

GTA ChinaTown Wars  dejaba patente que la saga estaba en una etapa madura y con unas siglas bien asentadas, aunque las ventas no igualaron lo visto en otras plataformas, de modo que Rockstar decidió actualizar y adaptar el título a nuevas plataformas portátiles. 

Grand Theft Auto III

  • Lanzamiento:  octubre de 2001
  • Plataformas: PS4, PC, Mac, iOS, PS2, Android, Xbox y Kindle

Quizás las primeras entregas de GTA tuvieron muchos puntos en común con Driver, uno de los mayores éxitos de PSOne, pero la tercera entrega supuso su salto a los modelos tridimensionales y el resto es prácticamente historia.

Es incuestionable que GTA III  ha sido el molde de los mundos abiertos tras el cambio de milenio. Y pese a que su apartado visual no era especialmente transgresor para la época, el cambio a la cámara en tercera persona le quedó como un guante a la fórmula de Grand Theft Auto.

Rockstar consideró GTA III como un simulador de crímenes, y fue una combinación ganadora: una historia con una ambición cinematográfica y unas posibilidades explosivas. Sin embargo, el tiempo determinaría que el título sería la piedra de toque de lo que vendría después.

GTA: Vice City Stories 

  • Lanzamiento: octubre de 2006
  • Plataformas: PS2, PS3 y PSP

Al año siguiente de publicar GTA Liberty City Stories, llegaría a la portátil de Sony el equivalente a la locura ochentera de la saga. Eso sí, en esta precuela Rockstar pondría muchísimo más mimo.

Ambientada dos años antes de los sucesos de GTA Vice City, este título no solo enlazaría las tramas de los títulos anteriores, sino algunas de sus ideas: a través del Modo Construcción se combinaba el sistema de crear un imperio de Vice City con las guerras de bandas de GTA San Andreas. 

Como extra, en GTA Vice City Stories no solo se recuperaría el multijugador en WLAN, sino que además podríamos acudir a un concierto del mismísimo Phil Collins en una de las misiones. 

Grand Theft Auto Vice City

  • Lanzamiento: octubre de 2002
  • Plataformas: PS4, PC, iOS, Mac, PS2, Android, Xbox y Kindle

Tras sorprender al mundo con GTA III, Rockstar se salió por la tangente: en lugar de ofrecer una cuarta entrega numerada nos ofreció su peculiar versión de la década de los 80. Una entrega cargada de tópicos y con una trama descaradamente inspirada en el filme El Precio del Poder. Y pese a que no era un prodigio visual, GTA Vice City era imbatible en el resto de aspectos.

Una ambientación que no ahorraba en detalles, guiños y cameos, incluyendo toda clase de estrellas mediáticas que habían prestado su voz al proyecto. Unas calles que irradiaban personalidad y que sacaban partido especialmente bien de la selección de piezas que componían la B.S.O.  En definitiva, un despliegue como jamás se había hecho en un juego anteriormente.

Quizás se quede fuera del podio, pero está fuera de toda duda que GTA Vice City fue el revulsivo de consagró la saga de Rockstar. Y pese a que parecía imposible subir el listón en cuestión de mundos abiertos a corto plazo, para sorpresa de todos no tardamos demasiado en volver a quitarnos el sombrero. 

Grand Theft Auto IV + Episode of Liberty City

  • Lanzamiento: abril de 2008
  • Plataformas:  Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360

Pese a que es posible considerar  The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony como entregas individuales dentro del ranking, sumados a la sobresaliente cuarta entrega numerada se han ganado sobradamente un puesto de honor, y no es para menos.

Rockstar no se limitó a ofrecer un entorno drásticamente más detallado y misiones mucho más acordes a lo que se esperaba de las máquinas de la séptima generación de consolas, sino que revisó la jugabilidad de arriba a abajo, mejorando la movilidad y expandiendo nuestra libertad de acciones. Algo que nos vendría de perlas, dado el aumento de actividades que tendríamos a nuestra disposición. 

GTA IV es la mayor y más ambiciosa visión de Liberty City hasta la fecha, ofreciendo tres historias únicas (una para el juego principal y otra por cada expansión) que tienen lugar en un riquísimo y abrumador mundo abierto que, además, se puede compartir online con hasta 16 jugadores.

Grand Theft Auto San Andreas

  • Lanzamiento: octubre de 2004
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, PS3, Xbox 360, iOS, Mac, Android, PS2, Kindle, Xbox y Windows Phone

GTA San Andreas es, de manera incuestionable, uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Rockstar elevó el listón de Vice City con una transgresora carta de amor a la década de los 90 cuyo impacto todavía resuena entre todos aquellos que lo probaron en PS2 y la primera Xbox.

¿Las claves? Un guión de sobresaliente. Un mundo abierto abrumador para la época. Un sistema de personalización sin precedentes, una cantidad de secretos y guiños imbatible hasta aquella fecha y todo lo que había hecho grande a la saga hasta este punto ejecutado con maestría.

No es casualidad de GTA San Andreas sea la entrega más adaptada de toda la saga: de no ser por el título que corona este listado sería el mayor éxito de Rockstar. Curiosamente, la magnum opus de los escoceses nos llevaría a las mismas calles en las que el canalla de CJ hacía de las suyas.
 

Grand Theft Auto V (y GTA Online)

  • Lanzamiento: septiembre de 2013
  • Plataformas: PS4, Xbox One, PC, PS3 y Xbox 360

En 2013 Rockstar Games hizo historia del videojuego, y a día de hoy sigue añadiendo nuevos capítulos. Grand Theft Auto V es, sin lugar a dudas, el juego más ambicioso jamás hecho. No solo por tratarse de un el mundo abierto sin precedentes, en el que cada edificio es único, sino por sus infinitas posibilidades. 

¿El resultado? Seis años después sigue con mucha vida y se vende como churros: Grand Theft Auto V continúa apareciendo cada mes entre los diez juegos más vendidos a nivel mundial. Pero más allá de haber superado los cien millones de copias vendidas, el verdadero éxito de Rockstar es que la comunidad de su modo online continúa muy activa. Y ojo, desde su lanzamiento no ha parado de recibir actualizaciones gratuitas.

Como resultado, cualquier aspirante a ser el mejor juego de la historia se las tendrá que ver con Trevor, Michael y Franklin. Una labor tan delicada que incluso el canalla de Arthur Dent tiene crudo igualar su legado. 

V Tbd 2880x1800

Ahora bien, repasados todos los juegos de la saga GTA llegamos una conclusión irrefutable: si hay alguien capaz de superar a Rockstar, es ella misma.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir