Publicidad

Esto es todo lo que hay que saber de Splatoon
Acción

Esto es todo lo que hay que saber de Splatoon

Publicidad

Publicidad

Si bien no supone una novedad en este sector toparse con shooters desenfadados y coloridos, sí que parece cierto que desde 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare' se está produciendo un ligero cambio de tendencia que pretender afianzar Nintendo con su prometedor 'Splatoon' de Wii U.

Nos llamó mucho la atención desde que se presentó en el E3 2014 y cuando tuvimos ocasión de echarle el guante poco después, vimos de qué era capaz y sin duda le vaticinamos un futuro de lo más rentable para Nintendo teniendo en cuenta que actualmente es el juego de Wii U más reservado.

No seré tan drástico como mi compañero Rubén (¡mira que te dije que te pusieses al 'Plants vs. Zombies: Garden Warfare' y ni caso!), pero Nintendo ha confirmado que 'Splatoon' gozará de continuidad en forma de DLC (gratuito, podéis estar tranquilos). Porque su contenido inicial será parco, aunque no exento de rejugabilidad (mucha, hasta donde lleguen los piques con los demás y a desbloquear todos los complementos de armas y a nivel estético para los inklings), pero todo shooter, sea realista o "infantil" (éste también lo disfrutamos los adultos, no os dejéis engañar por su aspecto) necesita, entre otras cosas, más mapas y modos de juego para que la diversión no se agote.

Splatoon, la nueva IP de Nintendo en muchos años

Splatoon

Uno de los puntos fuertes de 'Splatoon' es su personalidad. Al instante nos damos cuenta de estar ante algo novedoso, pese a que en el fondo utilice mecánicas ya vistas en otros shooters o plataformas (inevitable acordarse de 'de Blob'). Aquí habrá dos equipos de cuatro personajes cada uno y no ganará el que más mate, sino el equipo que manche más mapa de su propio color.

La peculiaridad de esta nueva IP de Nintendo es que no manejaremos humanos comunes, sino más bien humanoides que se transforman en calamar. La gracia es que como humanoides somos lentos, pero podemos disparar, mientras que como inklings (así es como se denomina su otro estado) nos desplazaremos a casi el doble de velocidad si nos movemos por las partes coloreadas con nuestras propia tinta y también para sortear zonas elevadas que difícilmente haríamos como humanoides.

Como complemento, no faltará un variopinto arsenal para pintarrajear el mapa (o al resto de inklings) que, a su vez, puede servir para diferenciar, por clases, a cada usuario. El que utilice armas de carga, de largo alcance, se puede considerar un francotirador al uso, mientras que uno que opte por las de disparos, que lanzan tinta a gran velocidad, vendría a ser el clásico asalto. ¿Y qué pasa con los que se decanten por el rodillo? Que aplastarán a sus rivales y eso siempre va a molar.

Pese a su inocente aspecto, 'Splatoon' será más complejo de lo que se puede vislumbrar a simple vista al ofrecer una gran variedad a la hora de personalizar a nuestro inkling.

Pese a su inocente aspecto, 'Splatoon' será más complejo de lo que se puede vislumbrar a simple vista al ofrecer una gran variedad a la hora de personalizar a nuestro inkling. Desde aspectos meramente estéticos que no afectan al desarrollo de la partida (como el color de piel o la ropa) a escoger sabiamente qué armas secundaria y especial se amoldan más a nuestro estilo, o buscar el equipo perfecto basado en su nivel rareza y qué cuatro potenciadores podemos conseguir con él.

Estos potenciadores potenciarán, valga la redundancia, ciertas características que se pueden antojar vitales para obtener la victoria, como gozar de una recarga más rápida o tintahorro, entre otros.

Lo bueno es que desde la plaza principal del juego, llamada Cromópolis, podremos ver al resto de Miiverse, tanto amigos como gente con la que hemos jugado, para ver su equipo y qué tipo de potenciadores usan, por si queremos cambiar de táctica. Además, si vemos alguna vestimenta que nos guste, podemos comprarla directamente desde su perfil. Muy práctico, sin lugar a dudas.

Su modo online, su principal argumento

Splatoon

Como vimos en su presentación del pasado E3, 'Splatoon' está muy enfocado a las partidas online. Aquí podremos disputar partidas de cuatro contra cuatro en donde el objetivo principal, en su modo estándar, será el de manchar de tinta más partes del escenario que el rival. Al final de la ronda el gato Justino decidirá quién manchó más. Fin de la historia. Simple pero efectivo.

Para echarle un poco de gracia al asunto, si pisamos tinta enemiga iremos más despacio, por lo que será esencial, queramos o no, pringar la pantalla de nuestro color. A su vez, para agilizar las partidas, podremos realizar un supersalto de la base (pulsando sobre el mapa en el Wii U Gamepad) para ir directamente hasta donde están nuestros aliados. ¿La pega? Que cuando se ponga a la venta este viernes tendremos solamente cinco mapas disponibles y no demasiado diferentes entre sí.

Por si os interesan los nombres:

  • Parque Viaducto
  • Plataforma Gaviota
  • Parque Lubina
  • Almacén Rodaballo
  • Plazuela del Calamar

Cabe decir que, como hemos dicho antes, Nintendo tiene en mente sacar múltiples DLC gratuitos que nos brindarán más mapas, armas (como el Pincel, de la clase Rodillo) e incluso modos de juego. Sobre esto último, hay dos anunciados: el modo Torre, en donde habrá que subirse a una torre y mancharla de nuestro color para viajar hasta el destino (seremos carne de cañón) y Pez dorado.

Hablando de torres, será precisamente desde la Torre Calamar, situada al fondo de la plaza de Cromópolis, donde accederemos a las partidas online y dentro de dos categorías. Por un lado, los combates amistosos, para disputar partidas directamente con amigos (nos podemos unir) y de forma más distendida, sin preocupaciones (eso sí, tras cada partida se redistribuyen los jugadores para que no juguemos siempre en el mismo bando); y por otro, los combates competitivos, en donde habrá otras reglas, como Pintazonas (capturar y mantener una zona específica el máximo posible), y en los que se determinará nuestro rango de inkling (de C- a A+). Un matchmaking al uso.

Un apunte sobre esto último: los combates competitivos estarán disponibles a partir del nivel 10, pero de salida este modo estará bloqueado y se habilitará poco después del lanzamiento del juego.

Splatoon tendrá historia y modo local contra otro

Splatoon

Por fortuna, como confirmó la gran N hace tiempo, 'Splatoon' también se podrá disfrutar en solitario (ahí el juego pierde mucha gracia, pero al menos está la opción) e incluso contra un colega en modo local. Esto último vendrá de la Arena de dojo y ganará el que más globos estalle. Ahora bien, si matamos al rival, se le resta un punto, y ojo, que ¡en los últimos 60 segundos de partida, los puntos valen el doble! Uno jugará desde el Wii U Gamepad, por cierto, y el otro desde la TV con otro mando.

Para la historia tendremos al Capitán Jibión, que localizaremos bajo Cromópolis, en su lucha contra los pulpos. Los entornos serán distintos en cuanto a tamaño respecto a los del modo online y nos permitirán para mejorar nuestras habilidades al gozar de más tiempo para familiarizarnos con los controles. Por si fuera poco, también podremos mejorar, literalmente, nuestro equipo si recogemos caviar rojo, y hasta nos las veremos contra enemigos (jefazos de final de nivel) de gran tamaño.

Finalmente, otras actividades disponibles desde la plaza de Cromópolis las tenemos en las distintas recreativas que podemos probar, como Brincalamar (una especie de 'Doodle Jump'), o ya las misiones especiales para cada amiibo que nos reportarán a su vez otras tres recreativas más.

Fecha de salida y ediciones especiales

Pack de Splatoon más la consola Wii U

Como hemos recalcado en múltiples ocasiones, 'Splatoon' saldrá el próximo 29 de mayo de 2015 en Wii U. En Nintendo eShop gozará de un 10% de descuento hasta el 4 de junio, por lo que en vez de 39,99 euros (precio recomendado en tiendas; se puede conseguir mucho más barato, como en Amazon, donde está a 31,44 euros) nos saldrá por 35,99. Sea como fuere, donde Nintendo espera hacer más caja es con su pack especial con el amiibo de un inkling verde y con el pack con Wii U.

Ración de vídeos de Splatoon

Más de Splatoon en VidaExtra

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir