Ni Unity ni Unreal Engine: las físicas locas de Helldivers 2 se crearon con un motor sueco que ya no existe

Arrowhead Game Studios ha trabajado durante seis años con una herramienta que está obsoleta

Helldivers 2
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De los múltiples motores gráficos existentes, una gran mayoría de los proyectos en la industria se nutren de Unity y Unreal Engine. Son los más populares entre los desarrolladores, pero ese no es el caso de Arrowhead Game Studios, creadores de Helldivers 2 y sus maravillosas físicas que crean clips realmente divertidos.

Y es que el shooter espacial utiliza Autodesk Stingray, la misma tecnología que dio vida al primer título de la saga en 2015, aunque anteriormente se le conocía como Bitsquid. Lo cierto es que muchos videojuegos se nutrieron de esta herramienta que fue creada únicamente dos ingenieros suecos, los cuales vendieron la propiedad a Autodesk en 2014.

Fue entonces cuando la compañía integró el motor en su kit de elementos de desarrollo para juegos, junto a otros como Maya y 3ds Max. Escape Dead Island y Warhammer: Vermintide 2 son dos ejemplos de obras creadas a partir de Autodesk Stingray, aunque la particularidad de usarlo es que se descontinuó desde 2018. Esto significa que la desarrolladora trabajó durante los siguientes seis años sin apoyo en forma de actualizaciones y hasta los propios creadores lo han calificado como obsoleto.

"Nuestros locos ingenieros tuvieron que hacer todo, sin ningún apoyo, para construir el juego a la par con otros motores.  Y sí. El proyecto comenzó antes de la descontinuación", desvela el CEO de Helldivers 2, Johan Pilestedt. Esta particularidad no hace sino incrementar el mérito del éxito del título, pues sus responsables han tenido que dar forma a una obra sin el soporte total que sí tienen otros proyectos.

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