Análisis de Colección LEGO Harry Potter: regresar a Hogwarts y disfrutarlo pieza a pieza

El universo creado por J.K. Rowling se expande con la llegada a los cines de 'Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos', y pese a que se trata de una sucesión de aventuras que tienen lugar antes de que Harry Potter se convirtiera en el niño prodigio, no se puede negar que regresar a ese mundo es sinónimo de magia y fantasía, y si es con el tratamiento que da LEGO a sus juegos también de diversión asegurada.

A la hora de llevar una de sus licencias estrella a la pasada generación, Warner Games tuvo dos ideas brillantes: la primera era aunar en dos juegos todo lo visto en los libros y las películas y la segunda hacerlo con el tono desenfadado y universal de los populares bloques de piezas. De hecho, una tercera genialidad es reeditarlos en un único bundle para PS4 en el momento más acertado, y eso es la 'Colección LEGO Harry Potter'

Eso sí, hay que tener en cuenta que este doble título no se limita a recopilar lo visto en la pasada generación. A pesar de que el sistema de texturas y modelos de LEGO no exige una enorme carga técnica, TT Games ha remasterizado por completo el apartado visual, aunque desde ya adelantamos que ese no será el principal atractivo del juego.

El castillo de Hogwarts y sus interminables secretos

Partamos de lo esencial: ¿quién es ese tal Potter del que todo el mundo habla? Criado con sus tíos tras la trágica pérdida de sus padres, durante la celebración de su 11 cumpleaños el pequeño Harry recibió una carta que le cambiaría su vida: la magia existe y ha sido invitado al Castillo de Hogwarts para iniciarse como mago. Sin embargo, su carrera estudiantil será algo diferente de la del resto de sus compañeros.

Lhp3

La 'Colección LEGO Harry Potter' nos dará a elegir desde el principio si queremos comenzar desde el primer año y aprender los hechizos básicos de manera gradual a través de los sucesos acontecidos en los libros y las películas desde 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' y hasta 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' o queremos abordar directamente la trama más adulta desde 'Harry Potter y La Orden del Fénix' hasta concluir la historia desde una interfaz muy simple pero efectiva.

Lo interesante es que en ambos juegos dispondremos de un hub -la posada del caldero Chorreante en la primera parte y el Ministerio de Magia en el segundo- en los que no sólo podremos ahondar en los distintos episodios, sino también repasar nuestros progresos, llevar la cuenta de los coleccionables adquiridos y comprar algunos efectos curiosos como cambiar las varitas por zanahorias o hacer que el suelo tenga efecto deslizante.

El tratamiento que da LEGO a sus juegos es diversión asegurada

Sin embargo, y como ocurre en los libros la esencia del título será conseguir dar una nueva perspectiva de todo lo que nos rodea a través de la magia, y en eso el Castillo de Hogwarts es todo un filón. Este enorme escenario está repleto de detalles absolutamente fieles a lo visto en las películas que nos harán recorrer cada una de las instancias y pasillos buscando exprimir todos los secretos que han ido añadiendo en el estudio TT Games, ¡y son una barbaridad!

Cada detalle cuenta: desde pequeños puzzles para avanzar hasta regodearnos buscando hacernos con todos los coleccionables en forma de piezas doradas, rescatar a determinados alumnos o superar una serie de mini-desafíos como apagar una serie determinada de antorchas en las que seremos recompensados con un aluvión de piezas o nuevos personajes seleccionables.

Lhp8

Y en la 'Colección LEGO Harry Potter' ya no se trata de una más que generosa rejugabilidad, estamos hablando de una cantidad de secretos y curiosidades capaz de saciar hasta al fan más empedernido del universo Potter.

La licencia que mejor funciona con el universo de LEGO

La fórmula de los juegos de LEGO es el ejemplo de cómo un sistema de juego se puede aplicar con éxito a prácticamente cualquier licencia: desde 'Star Wars' al 'Señor de los Anillos' pasando por 'Los Vengadores' e incluso una interesante mezcla de todos los personajes imaginables, incluyendo a 'Sonic' o los 'Gremlins'. Sin embargo, hay que admitir que es con Harry Potter donde más se aprovechan sus mecánicas.

Lhp4

El secreto de que esta fusión de conceptos sea tan interesante la encontramos en las posibilidades de los escenarios, y es que hay mucho que explorar y cada habitación, calle, plaza o interior guarda un par de secretos a los que posiblemente no podremos la primera vez que juguemos.

Las reglas del universo creado por J.K Rowling se aplican con absoluta naturalidad a este entorno y no nos costará ver cómo se abren pasadizos secretos o los cuadros y decoraciones cobran vida, pero lo mejor es que despierta esa sensación en el jugador de que podremos interactuar con todo lo que esté al alcance de nuestra vista.

LEGO Harry Potter despierta en el jugador la sensación de que puede interactuar con todo lo que esté al alcance de su vista

De hecho, eso es posible gracias a la magia, o más bien al sistema de juego y cómo éste aprovecha las habilidades y hechizos de cada uno de los protagonistas. Aprenderemos hechizos que nos permitirán elevar o mover objetos, crear construcciones de LEGO, resolver puzzles y atacar a nuestros enemigos, los cuales no serán especialmente abundantes.

Cambiar de hechizo en el momento adecuado puede hacer que un escenario ofrezca nuevas posibilidades o que se abran nuevos caminos y eso le da un valor añadido al conjunto.Sin embargo, y como ocurre en la mayoría de juegos de LEGO, lo mejor de esta serie es la experiencia dos jugadores simultáneos.

Lhp6

En esta ocasión el multijugador sigue quedándose en local -hubiera sido tremendamente interesante ofrecer uno online- permitiendo que la investigación de cada escenario sea todavía más divertidas. De hecho, la pantalla quedará dividida en cuanto nos alejemos, con lo que no estaremos limitados a lo que haga nuestro compañero para hacer el ganso por los pasillos de Hogwarts.

¿Qué le ofrece la Colección LEGO Harry Potter a un Muggle?

Los Muggles son aquellas personas del universo Harry Potter que no poseen la capacidad de hacer magia, y tampoco conocen su mundo. En este sentido, ¿qué vamos a encontrar en este doble título si la saga de películas y libros ni nos va ni nos viene?

Lo primero es un título de aventuras y puzzle tremendamente colorido y original que aprovecha muy bien cada uno de los enormes escenarios en los que se desenvuelven gradualmente una historia que se torna de infantil a oscura llegando a una conclusión épica. Eso si, narrada desde la perspectiva de LEGO y eso significa que el sentido del humor está garantizado en cada escena.

Hpc 02

En la cuestión técnica veremos como la PlayStation 4 aprovechará mucho mejor lo visto durante la pasada generación a través de una iluminación más lograda, unas texturas mucho más nítidas y agradecidas y unos efectos que le sientan de maravilla a los hechizos y las partículas. Eso sí, la estética de LEGO no es especialmente ambiciosa y a pesar de que notaremos una mejora, no será el gran aliciente.

Por contenidos, más allá de las dos entregas recibiremos todos los DLCs publicados en ambos juegos, y eso significa que más allá de lo que consigamos desbloquear recibiremos a 10 personajes extra, incluyendo a los fundadores de Hogwarts Godric Gryffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin y cinco divertidos hechizos: Cantis, Densaugeo, Ducklifors, Melofors y Tentaclifors.

Lhp5

A esto hay que añadirle la sobresaliente banda sonora del siempre genial John Williams, quien firmó las partituras de la adaptación cinematográfica y cuyos temas vuelven a ser icónicos en el juego casando a la perfección con el apartado visual.

Pero si todo lo anterior fuera poco, tendremos por delante una aventura que si bien se disfruta en solitario es todavía mejor en cooperativo y que es absolutamente recomendable para introducirse en el universo de Harry Potter como para jugar con los más pequeños y presentarles de manera divertida a Ron, Hermione, Hagrid y el pirado de Ojoloco Moody; con el plus de que no decepcionará en absoluto a los fans más meticulosos de los libros.

La 'Colección LEGO Harry Potter' es una apuesta doble y sobre seguro para todos aquellos que alguna vez han soñado con recibir esa carta invitándonos al Castillo de Hogwarts, y al igual que al propio Harry, para aquellos que quieran vivir una tremendamente divertida aventura y hasta hace poco no sabían que la hechicería existía, y la formula de TT Games tiene mucha... magia.

• El tratamiento de LEGO le queda de maravilla al universo de Harry Potter
  • Un multijugador tremendamente divertido
  • Una historia completamente fiel a la obra de J.K. Rowling