Análisis de Fire Emblem Warriors, los personajes de toda la saga se reúnen en un musou único

Creo que he perdido la cuenta de cuántos musou han salido a la venta este año, porque no han sido especialmente pocos. Al ser una mecánica prácticamente idéntica la de unos y otros, lo que se busca principalmente para que llame la atención es que el juego incluya alguna novedad exclusiva, algo que le diferencie de los demás y eso es algo que ha tratado de conseguir 'Fire Emblem Warriors'.

Recientemente os hablamos de este spin-off de la saga tras probar un pequeño adelanto que nos dejó con ganas de llegar más lejos en el juego, profundizar en más detalles y sobre todo comprobar si realmente merece la pena hacerse con este juego en Nintendo Switch teniendo en cuenta los títulos que están por llegar a la consola de Nintendo. Sin más dilación, os dejamos con nuestro análisis:

Una historia digna de un Fire Emblem

Fire Emblem Warriors Analisis 02

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de jugar a 'Fire Emblem Warriors', sobre todo si somos aficionados a la saga de estrategia, es que el género es completamente distinto. Aquí prácticamente nos limitaremos a repartir espadazos a todo ser viviente que veamos en pantalla sin importarnos casi nada más, solo derrotar a los soldados enemigos del ejército rival que veamos en cada mapa.

Tampoco se trata de una continuación de otro título de la saga ni mucho menos, sino que estamos frente a una historia completamente nueva que estará protagonizada por Rowan y Lianna, una pareja de hermanos gemelos que son los herederos al trono del reino de Aytolis. Su vida parecía pacífica hasta que un día comienzan a aparecer unos agujeros del cielo desde los que empiezan a surgir toda clase de monstruos, pero de ellos también surgen numerosos héroes de los diferentes juegos de 'Fire Emblem'.

Todos juntos unirán fuerzas para cerrar estos agujeros desde el que ha aparecido también el malvado dragón Velazark. Para ello será necesario reunir las cinco Astrogemas que le otorgarán el poder necesario al Escudo Ardiente de los protagonistas para ser capaz de devolver todo a la normalidad. Y lo mejor es que no será una simple excusa todo esto, sino que la historia estará perfectamente narrada mediante cinemáticas y conversaciones que mantendrán los personajes entre capítulo y capítulo, por lo que respeta lo bien llevado que está el argumento como en las otras entregas de la serie.

Fire Emblem Warriors Analisis 01

En un principio comenzaremos controlando a Rowan o Lianna y poco a poco se irán uniendo a nuestra causa más héroes, como Chrom, Frederick, Lissa, Daraen, Cordelia y muchos más hasta superar los 20 distintos, cada uno con sus propias armas y ataques especiales.

Llega la hora de repartir espadazos

La mecánica de 'Fire Emblem Warriors' no tiene demasiado misterio porque consiste en lo mismo que en cualquier otro musou. Los jugadores controlarán a un personaje que se enfrentará a cientos de enemigos al mismo tiempo en un amplio escenario repleto de bases que deberemos conquistar y que estarán controladas por soldados de élite a los que habrá que derrotar y en ocasiones que harán la función de jefes finales.

La misión principal acabará siendo por lo general la de acabar con algún enemigo en concreto, pero hasta ese momento el juego nos irá proponiendo otras que consistirán en conquistar algunas bases en especial, derrotar a varios grupos de soldados o salvar a algún compañero, por ejemplo. Todo esto acompañado también por otras misiones secundarias que surgirán de vez en cuando en medio de la batalla y que el completarlas servirá para obtener recompensas.

Fire Emblem Warriors Analisis 04

Cualquier aficionado a los musou no habrá encontrado hasta ahora ninguna sorpresa, pero es precisamente desde el lado de 'Fire Emblem' desde el que encontramos todas las novedades, sobre todo a la hora de combatir contra los ejércitos rivales. La jugabilidad al atacar se basará en un sistema ya conocido en la saga que es el de piedra, papel, tijera, de manera que aquellos personajes que utilicen espadas tendrán ventaja contra los que lleven hachas y a estos les será más fácil derrotar a los que empleen una lanza.

Al haber tantos enemigos en pantalla uno podría pensar que esto último no es algo que haya que tener muy en cuenta, pero lo cierto y verdad es que sí es algo importante, porque si estamos en desventaja contra un soldado élite nos resultará muy complicado llegar a dañarle porque se protegerá de la mayoría de nuestros golpes, además de que nos quitará más vida de lo normal si logra alcanzarnos. Lo mismo ocurre con cierto tipo de unidades como hemos comprobado con Cordelia, que irá montada en un Pegaso y por lo tanto aquellos enemigos que usen un arco le dañarán muy gravemente.

Aun así, la dificultad del juego no supondrá un gran reto ni en su nivel de dificultad más elevado (hay tres diferentes), pero por añadirle un plus de peligrosidad se podrá seleccionar el modo Clásico, con el que conseguiremos que aquellos personajes que sean derrotados en una batalla no podremos volver a seleccionarlos en ningún momento, a no ser que se elija el modo Accesible, en cuyo caso reaparecerán en el siguiente capítulo como si nada.

Fire Emblem Warriors Analisis 03

La duración en sí de la aventura superará las diez horas y cada capítulo tardaremos en completarlos fácilmente entre 15 y 20 minutos, aunque esto dependerá de si uno va directamente a cumplir los objetivos principales o se detiene a derrotar a todos los enemigos que se crucen en su camino. De hecho, para que no sea tan repetitivo, una de las grandes características con las que cuenta el juego y que no es algo muy normal de ver en un musou es que en cada batalla contaremos con cuatro personajes diferentes que podremos intercambiar con la cruceta.

Si bien esto es de gran ayuda a la hora de plantar cara a los enemigos contra los que tenemos ventaja, sobre todo es muy útil cuando nos movamos por el mapa. Eso se debe porque al abrirlo podremos indicar a cada uno de nuestros personajes dónde debe ir y qué hará, lo que nos puede ahorrar tiempo para que se dediquen a eliminar a ciertos soldados mientras nosotros estamos ocupados con otros asuntos o incluso para "viajar" más rápidamente de un punto a otro, porque los escenarios son inmensos.

Otra de las funciones es que, al haber varios personajes principales en un mismo escenario, podremos juntar a dos de ellos como si fuesen uno solo, lo que aumentará la fuerza de los ataques especiales y sobre todo reforzará el vínculo entre ambos para obtener recompensas exclusivas. Por consiguiente, si los dos tienen su barra de ataque especial al máximo, presenciaremos una impactante secuencia en la que ambos desatarán un ataque que arrasará por completo con todo lo que esté alrededor.

Personalizando a nuestros personajes

Fire Emblem Warriors Analisis 05

Cuantos más enemigos derrotemos más rápido acabaremos subiendo de nivel. Con esto conseguiremos que nuestros personajes mejoren sus estadísticas, pero cuando podremos personalizarlos realmente será entre batalla y batalla, pudiendo cambiar sus armas por otras mejores o añadirles nuevos atributos que harán que sean más poderosas de lo normal. Eso sí, para ello necesitaremos dinero y otras armas que no nos importe prescindir de ellas, pero podéis tener la garantía que nunca os faltará ninguna de las dos cosas.

Además, también podremos configurar los objetos que empleará durante la batalla, con un número limitado de usos que se regenerarán al finalizarla, o incluso crear insignias con los objetos que recojamos por el escenario. Gracias a ellas conseguirán mejores estadísticas, ya sea para poder utilizar más veces los ataques especiales, para que estos se regeneren más rápido de lo normal o también para utilizar armas de un rango mayor, entre otras muchas otras funciones.

Y si nos quedamos sin suficientes materiales podremos sacar partido de los amiibo que tengamos a mano. Cada día podremos escanear en nuestros Joy-Con un máximo de cinco para que nos hagan entrega de dinero, armas u otros objetos. Por otro lado, si tenemos materiales como parar un tren, también los podremos dar como ofrenda al Templo, una de las opciones que a cambio de una buena cantidad nos proporcionará la posibilidad de conseguir más armas o experiencia durante una batalla. En cambio, si lo que tenemos es dinero de sobra, lo podremos usar para subir más rápidamente de nivel a nuestros héroes por si queremos ahorrarnos ese trabajo.

Reviviendo viejos tiempos con el modo Crónicas

Fire Emblem Warriors Analisis 06

En cada uno de los capítulos tendremos la misión de derrotar a 1.000 enemigos como mínimo, una cantidad que no será difícil en absoluto de alcanzar. En el caso de conseguirlo veremos cómo Anna aparecerá en alguna parte del mapa para hacernos entrega de un fragmento de una ilustración que servirá, una vez reunidos todos, para desbloquear un nuevo escenario del modo Crónicas.

Este modo de juego no tiene nada que ver con el modo historia y es simplemente por añadirle algo más de entretenimiento y sobre todo para homenajear a la saga principal, dado que cada uno de estos escenarios corresponderá a batallas que ya hemos presenciado en otros 'Fire Emblem' y que podremos revivir.

Para ello nuestros personajes aparecerán en un mapa pixelado que resulta un claro homenaje a numerosos títulos de la serie y desde él podremos acceder a diferentes combates. En todos ellos contaremos con un límite de tiempo que nos desafiará a derrotar la mayor cantidad de enemigos que podamos. Al finalizar se evaluará nuestra habilidad en base a los soldados eliminados y el daño que hemos recibido y nos otorgará una puntuación. Así hasta acabar con todos hasta alcanzar al jefe final, que será alguno de los que nos haya puesto en apuros en algún otro 'Fire Emblem'.

¿Dos jugadores? ¿En pantalla o en portátil?

Fire Emblem Warriors Analisis 07

Los musou suelen ser juegos orientados para un solo jugador, pero 'Fire Emblem Warriors' cuenta con la posibilidad de que dos personas se lancen al combate, ya sea con su propio mando cada uno o utilizando un único Joy-Con para ello. La pantalla se dividirá en dos horizontalmente, pero hay que decir que la experiencia no es por asomo la misma. Para pasar el rato con un amigo no está mal, pero se queda muy lejos de lo que ofrece un verdadero musou.

Esto es debido a que la potencia de la consola no alcanza para cargar una gran cantidad de enemigos en pantalla y por lo tanto veremos grupos muy reducidos delante de nosotros que aparecerán a dos palmos, lo que personalmente me recuerda a lo ya visto con la versión para portátiles de 'Hyrule Warriors Legends'. Así pues, al mismo tiempo lucharemos contra cinco o seis enemigos frente a las decenas que aparecerán si jugamos solos.

Para más inri, jugando en el modo portátil cuesta más ver todo lo que sucede a no ser que nos acerquemos demasiado, sobre todo para leer los textos que aparecerán en pantalla. Con esto no quiero decir que el modo para dos jugadores sea nefasto, pero no es ni de lejos de las mejores características con las que cuenta el juego.

Fire Emblem Warriors Analisis 08

Otra opción es decantarnos por una mayor resolución a costa de sus fps, lo que dejará el juego en 1080p y a 30fps, o un mayor rendimiento, pasando la resolución a 720p y 60fps. Tras probar detenidamente ambos he de decir que el primero acaba siendo el mejor, porque la tasa de imágenes por segundo del se mantiene en 30, pero los 60 del segundo modo son falsos al no ser constantes en todo momento, y si encima le sumamos que con esa resolución presenciaremos unos dientes de sierra bestiales... apaga y vámonos. Al menos en el modo portátil el juego se ve bastante bien por lo general y se puede disfrutar sin problemas.

Llegados a este punto es hora de responder a la pregunta que planteábamos al principio. ¿Merece la pena teniendo en cuenta todo lo que se avecina en el catálogo de Nintendo Switch? La respuesta es un "sí". Ya seáis aficionados a los musou o a los 'Fire Emblem' de estrategia, la mezcla de ambos le ha sentado realmente bien y nos permite disfrutar de un gran juego diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en la saga, como ya ocurrió en su momento con 'Hyrule Warriors'.

Las mejores melodías de la serie hacen que nos sintamos más de lleno en este universo, mientras que las voces están en inglés con subtítulos en castellano. En cualquier caso, 'Super Mario Odyssey' será el juego estrella de Nintendo Switch de este mes, pero es innegable que Omega Force y Koei Tecmo han vuelto a adaptar a este género a la perfección otra de las sagas más emblemáticas de Nintendo. ¿Cuál será la siguiente que veamos en esta situación? Hagan sus apuestas.

• Una buena adaptación del universo de Fire Emblem a este género.
  • La posibilidad de intercambiar entre varios personajes en una misma batalla.
  • Una gran historia acompañada por melodías que resultarán familiares.