Compartir
Publicidad
Análisis de Life is Strange: Before the Storm, una historia insultantemente necesaria
Análisis

Análisis de Life is Strange: Before the Storm, una historia insultantemente necesaria

Publicidad
Publicidad

'Life is Strange' es una de las mejores aventuras que hemos experimentado estos últimos años, y toda una bofetada en la cara a Telltale Games, un estudio empeñado en seguir viviendo de rentas limitando el control de sus aventuras.

DONTNOD demostró que no hacía falta sacrificarlo para ofrecer experiencias episódicas con gran riqueza narrativa, y fue un éxito total. De hecho, hay intención de llevarlo a la televisión, y hace poco se finalizó su spin-off con Chloe Price, 'Life is Strange: Before the Storm'. Una aventura que nos da una mejor visión de todo el conjunto, al conocer más a fondo a Rachel Amber.

Ambientada, como su nombre indica, antes de la tormenta que confirió sus poderes a Max Caulfield, aquí la protagonista absoluta será su antigua amiga Chloe, comprendiendo mejor su cambio de actitud tras la muerte de su padre, y sobre todo, por ver cómo era Rachel y hasta qué punto fueron amigas.

La primera duda es inevitable...

¿Qué aporta Chloe Price?

030118 Lifebefore Review 01

Porque si el mayor atractivo de 'Life is Strange' fue el poder de Max para manipular el tiempo, ¿qué demonios aporta Chloe al universo ideado por DONTNOD? ¿Acaso tiene poderes y no lo sabíamos? No, es una chica normal.

O todo lo normal para alguien de sus características y a su edad, porque a la clásica rebeldía adolescente hay que unirle un trauma del pasado (el consabido y trágico accidente de su padre en coche), la marcha de su mejor amiga a otra ciudad, o ver cómo su madre ha intentado rehacer su vida con un hombre que la propia Chloe no aprueba. Se siente sola ante el mundo, en definitiva.

Pero todo cambiará una noche, con el concierto de Firewalk. Ahí entablará amistad con Rachel Amber, a quién ya conocía del instituto. Hasta entonces, no tenían aparentemente nada en común, pero la música acabará uniendo sus vidas de un modo inesperado y de lo más intenso. Y es que aunque aquí la protagonista sea Chloe, al final la historia girará sobre todo en torno a Rachel.

Lo importante, por otro lado, es ver qué aporta a nivel jugable este 'Life is Strange: Before the Storm' respecto a la aventura de Max. Se podría decir, por un lado, que las fotografías de escenas llamativas se han suplido con grafitis; mientras que la ausencia de poderes paranormales de Chloe se han sustituido con no demasiada fortuna con los llamados desafíos de insolencias. Duelos de insultos, vaya.

Un Life is Strange lleno de insultos

030118 Lifebefore Review 03

Pese a que algunos de ellos sean opcionales, Chloe apela a su facilidad para la improvisación para meterse con los demás y lograr lo que se propone, creando situaciones un tanto surrealistas que no logran el mismo impacto que Max.

El mecanismo será siempre el mismo: se inicia una discusión acalorada en donde deberemos escoger meticulosamente cada respuesta teniendo en cuenta las palabras clave del otro interlocutor. Si jugamos bien nuestras cartas, por cada respuesta nos acercaremos a la réplica final. A veces los duelos son iguales, con el mismo número de puntos a obtener para cada uno, mientras que en otros podremos perder con una simple frase errónea. Y no hay marcha atrás.

'Life is Strange: Before the Storm' no llega a destacar en ninguna de estas situaciones, pero al menos se agradece que Deck Nine (no, este spin-off no lo desarrolla DONTNOD) se hayan mantenido fieles al espíritu incorregible de Chloe en vez de sacarse de la chistera habilidades que no le van. Aquí, por ejemplo, lo de los grafitis le pega mucho y nos recordará a lo que hizo Delsin Rowe en 'Infamous: Second Son', con dos resoluciones distintas para cada pintada.

Sin tanto insulto de por medio, es de agradecer cómo el juego premia en cierto modo la curiosidad del jugador. Si nos centrásemos en la trama principal, pese a que de media cada uno de los tres episodios duren más que que los cinco de Max, nos los podríamos ventilar en unas horas. Pero si nos preocupamos por conocer más a fondo a los habitantes de Arcadia Bay, en especial a los de la academia Blackwell, la duración se dispara de manera atípica. Porque hay muchas sorpresas por descubrir, como una partida a un juego de rol clásico.

Cierto es que en otras situaciones la historia cuenta con mucho relleno (está plagado también de momentos de relax musical) y peca de reciclar demasiado los escenarios, pero no deja de chocar que casi dure tanto (o más) que la historia de Max. Aunque sea mucho menos rejugable al no influir tanto las decisiones.

Lo que importa en Before the Storm

030118 Lifebefore Review 02

Lo bueno es que, pese al cambio radical que supone pasar de Max a Chloe, sigue siendo una aventura 100% 'Life is Strange' por conservar todo su espíritu intacto: el peso de los personajes es capital y nuestras emociones estarán a flor de piel.

No puede competir, lógicamente, con el impacto que vivimos con la otra historia hace un par de años (algunos nos dejaron en estado de shock), pero nos deja alguna perla relacionada con Rachel Amber que nos permitirá comprender mejor qué pasó con ella y todo lo que vino después. Aunque también acaba dejando cierta sensación de que le hubiese sentado mejor un capítulo extra para profundidar en otros temas... O que se hubiese dosificado mejor.

En líneas generales, deja buen poso y no parece un relleno, como muchos temimos al principio, aunque a su trama le cueste despegar. Además, Square Enix tardó pocos meses en editar todos sus capítulos (el primero se estrenó el 31 de agosto de 2017 y el último a finales de diciembre) y en esta ocasión han llegado todos con textos en castellano (el original tardó todo un año en conseguirlo).

La opinión de VidaExtra

En definitiva, un complemento muy necesario al 'Life is Strange' de 2015 que agradará a los seguidores de Chloe Price y con el aliciente de conocer más a fondo a Rachel Amber. Y de paso, dejando alguna sorpresa por el camino. Al fin y al cabo esto es Arcadia Bay, y aquí nada de lo que sucede es normal del todo.

Life is Strange: Before the Storm

Before the Storm

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Deck Nine
Compañía Square Enix
Lanzamiento 20 de diciembre de 2017
Precio 16,99 euros

Lo mejor

  • Poder conocer a Rachel Amber
  • Volver a Arcadia Bay con Chloe Price
  • Ciertas sorpresas que nos deja su trama

Lo peor

  • Los duelos de insultos son... insulsos
  • Peca de contar con demasiado relleno

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos