Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de New Nintendo 2DS XL, la nueva portátil para niños no es un salto adelante
Análisis

Análisis de New Nintendo 2DS XL, la nueva portátil para niños no es un salto adelante

Publicidad
Publicidad

Con New Nintendo 2DS XL he vivido más que con ninguna otra consola reciente eso de tener el corazón dividido. Con un movimiento destinado a seguir ampliando la gama mientras gritan a los cuatro vientos que, pese a la llegada de Switch, sus portátiles siguen vivas, Nintendo presenta una opción más barata que 2DS e igual de potente que New Nintendo 3DS XL.

Lo hace, sin embargo, con unas decisiones de diseño que no acaban de convencerme por completo. Puede que ahí el concepto de la 2DS original, una máquina que no suele levantar muchos vítores pero a la que tengo especial aprecio, tenga bastante que ver en mis sensaciones, pero no es menos cierto que la gran N ha resbalado en ciertos aspectos.

¿Qué es New Nintendo 2DS XL?

Descifrar el nombre de New Nintendo 2DS XL es la forma más fácil de entender lo que esconde. El New viene por la nueva gama de portátiles que aterrizaron con New 3DS y New 3DS XL, dos máquinas con un nuevo stick para facilitar el control de la cámara en algunos juegos y más potencia (mayor distancia de dibujado o más enemigos en algunos juegos, por ejemplo) pese a ser completamente compatible con juegos anteriores.

El 2DS viene por la familia de portátiles que Nintendo lanzó con los críos en mente. Llegaron a precio reducido y se convirtieron en los regalos ideales de las fiestas navideñas gracias a los golosos packs que se vendían en las tiendas.

2ds

Su gran particularidad, más allá del diseño que tenían rememorando a las portátiles sin cierre de cocha, era que para llegar a ese precio perdía por el camino la visualización de juegos en tres dimensiones, un aspecto bastante polémico de la consola original por no estar recomendado para niños pequeños.

Con XL llega el cambio en la pantalla, un 82% más grande que el de los modelos convencionales pero manteniendo la misma calidad, brillo y resolución de 400x240 por pantalla. Y eso es todo a grandes rasgos. Con New Nintendo 2DS XL tienes una máquina igual de potente que New Nintendo 3DS XL pero sin 3D y más barata. A su vez, también una pantalla más grande, el cierre de concha del nuevo diseño, y más botones y potencia a un precio superior del de 2DS.

Comparativa técnica

3DS 2DS New 2DS XL New 3DS XL
Pantalla (pulgadas) 3,53 - 3,02 3,53 - 3,02 4,88 - 4,18 4,88 - 4,18
Tamaño (mm) 74x134x21 127x144x20 86,36x160x20,32 93,5x160x21,5
Peso (gramos) 235 260 261 329
Batería 3 a 5 horas 3,5 a 5,5 horas 3,5 a 7 horas 3,5 a 6 horas
Conectividad Wifi Wifi Wifi - NFC Wifi - NFC

New Nintendo 2DS XL como consola para niños

Puede que la lógica nos lleve a tener que comparar esta nueva versión con la New Nintendo 3DS XL, al fin y al cabo podríamos decir que estamos ante la opción para niños de esa misma máquina, pero la idea de saltar al sistema con tapa me obliga inevitablemente a no perder de vista la comparativa con la anterior 2DS.

La principal razón es la bisagra que hace posible ese pliegue para cerrar la máquina y proteger las pantallas, un sistema que nunca ha gozado de un portento especial y que aquí, con la llegada de plásticos aún más endebles para abaratar precios, me preocupa aún más en manos de niños.

2ds

Ese juego que hace en los cuatro anclajes que ofrece la pantalla ( un pequeño baile que no se nota con la máquina cerrada pero sí abierta a 90º, 160º y 180º) se suma ahora a uno en horizontal que hereda de otras máquinas, ambos un auténtico peligro en manos de los críos y, aunque nunca ha ocurrido en casa, son muchas las portátiles de Nintendo que he visto rotas por esa falta de firmeza visitando a familiares y amigos con niños.

Precisamente por eso me parecía muy acertado el diseño de 2DS y, aunque es cierto que aquí las pantallas gozan de más protección, he visto más bisagras rotas que pantallas, y la calidad de los materiales de esta New Nintendo 2DS XL tampoco es que parezcan a prueba de muchas caídas.

El diseño de New Nintendo 2DS XL

El cambio de materiales y la pérdida del 3D se nota también en el peso. Ahí hay una cuestión de gustos, habrá quienes prefieran menor peso para que el cansancio en las muñecas se note menos, pero reconozco ser de los que en el peso de un aparato ven firmeza y calidad (de ahí que los mandos de las consolas de Microsoft siempre me hayan parecido más cómodos que los de Sony).

2ds

No me parece un diseño nada feo, rectangular y pequeñito con un relieve superior que habría venido de perlas también en la parte inferior para ofrecer más agarre, y la decisión de sacar la bisagra perdiendo homogeneidad en el diseño (en New Nintendo 3DS XL es más cuadrado dando lugar a una máquina un pelín más aparatosa) tampoco me parece mala elección. Lástima que parte de la cámara frontal se quede descubierta precisamente por eso, lo que acabará ensuciando más de la cuenta una lente que, puestos a ser francos, tampoco usamos demasiado.

2ds

Algo que tampoco usamos son las dos cámaras traseras, creadas para ofrecer profundidad en las capturas y así poder hacer fotos en 3D. Sí, fotos 3D en una pantalla que no admite tal cosa. Dime tú si no podríamos habernos saltado eso ofreciendo más calidad de materiales o reduciendo aún más el precio.

La gran idea de esta máquina es que, esta vez sí, vendrá con un cargador en el pack y con una tarjeta SD de 4GB para que no haga falta salir de la tienda con algo más que la consola y un juego. Esta última, junto con los cartuchos de los juegos, vendrá protegida por una tapa extraíble clavándole la uña y estirando hacia fuera.

Ciertas dudas aquí sobre lo cómodo que puede ser eso para un crío, no veía problema en el sistema para meter y sacar cartuchos tradicional, pero sí se agradece no tener que tirar de destornilladores para meter y sacar una SD. Curioso también que no hayan optado por adaptar el sistema de cambio de carcasas de New Nintendo 3DS con los más pequeños en mente.

Algo más que simplemente perder el 3D

Siguiendo en el exterior de la máquina, vemos cómo se ha recolocado el jack de auriculares, el puerto de carga, el micrófono y el slider de volumen, probablemente la pieza que resulta más endeble del conjunto por no ofrecer la firmeza de su hermana mayor. Aquí perdemos el click del silencio completo y costará más ajustar el volumen al punto exacto al resbalar en exceso.

Otro paso atrás es el stylus, que resulta tan pequeño como incómodo y queda muy por detrás del de New Nintendo 3DS XL y aún más lejos de la vertiente extensible de las primeras máquinas. No será un problema para unas manos pequeñas, pero tras ponerme a jugar a ‘Pokémon Picross’ con él, deja bien claro que no ha sido una decisión demasiado acertada.

2ds

Entiendo que todas estas cosas puedan resultar nimiedades o incluso ser insignificantes no sólo para un niño, también para los mayores, pero me parece importante destacar que en esos 50 euros de diferencia entre New Nintendo 2DS XL y New Nintendo 3DS XL, hay algo más que la pérdida del 3D.

El tacto de los botones es idéntico al de New Nintendo 3DS XL, aunque aquí tienes menos florituras y resultan menos elegantes, pero son igual de cómodos y la sensación al tacto es exactamente la misma. No puedo decir lo mismo de los gatillos traseros. Por el hueco que ocupan, su tamaño y recorrido, los de 3DS ofrecen un click mucho más satisfactorio que el descenso torcido y blando que ofrece la nueva 2DS en los botones L y R.

New Nintendo 2DS XL frente a sus hermanas

Para los que tengan dudas con los juegos y el 3D, no debería preocuparos demasiado. En el primer aspecto el rendimiento es igual de bueno que en New Nintendo 3DS XL, el brillo tiene las mismas carencias (sin potencia suficiente para jugar en perfectas condiciones a pleno sol) y los altavoces siguen sin ser nada del otro mundo, siendo mucho más recomendable jugar con auriculares.

2ds

En el segundo, sería un problema de no ser porque jugar con 3D nunca ha ido más allá de la mera anécdota por la incomodidad que supone a largo plazo y, para echar más leña al fuego de una tecnología que prometía muchísimo y ha acabado desinflándose, muchos juegos se han ido olvidando de esa posibilidad en busca de un mejor rendimiento en términos generales. Puede parecer poca cosa, pero ahí están juegos de la propia Nintendo como los últimos ‘Pokémon Sol y Luna’ o ‘Super Mario Maker’ para darme la razón.

Con todo sobre la mesa podría parecer que la valoración general es más negativa que positiva, pero nada más lejos de la realidad. New Nintendo 2DS XL me parece una buena opción para cierto tipo de público y cumple con lo prometido en cada uno de sus aspectos. Sin embargo, no estoy seguro de que sus 149,95 euros fuesen mi primera opción frente a los 89,95 euros de la 2DS original o los 199,95 euros de New Nintendo 3DS XL.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos