Compartir
Publicidad
Análisis de Night in the Woods: probablemente la historia mejor contada en un videojuego
Análisis

Análisis de Night in the Woods: probablemente la historia mejor contada en un videojuego

Publicidad
Publicidad

Sin ser yo muy fan de meter dinero en Kickstarter y casi teniendo el mismo fervor por las aventuras enfocadas a la narrativa, ‘Night in the Woods’ me atrapó desde el minuto uno y me tuvo suspirando por su lanzamiento retraso tras retraso.

Ahora, con varias pasadas a una aventura bien digerida, no me arrepiento de haber estado atento a cada movimiento que Infinite Fall ha dado con su propuesta. Es, sin lugar a dudas, uno de los juegos mejor escritos con los que me he topado.

Una espera que ha merecido la pena

Habiendo conseguido su financiación en 2013, es innegable que la espera ha sido larga, sobre todo por estar hablando de un juego independiente que han acabado pariendo entre tres personas, pero no es menos cierto que ha merecido la pena.

Niw2

Entrando por los ojos con un estilo muy particular y desenfadado, pero también por los oídos gracias a una de esas bandas sonoras que corres a buscar en Spotify (mala suerte, no está) no sólo por lo pegadizos de sus tonadillas, también por cómo de forma magistral consigue transmitir la sensación de cada momento.

No es baladí, menos aún en un juego como ‘Night in the Woods’ donde la importancia de todo lo que sucede a nuestro alrededor tiene menos opciones de tocarnos de lleno al contar con un apartado visual más limitado. Sin embargo, a través de conversaciones maravillosamente escritas y cómo la música y la ambientación se adaptan a ellas, consigue de largo su propósito.

Entre el misterio y la crítica social

La de ‘Night in the Woods’ es la historia de Mae, una gata antropomórfica que acaba de dejar la universidad para volver a su pueblo natal. Allí, además de cruzarse con todos los amigos que dejó atrás y que no tuvieron las mismas oportunidades que ella, se encuentra un escenario muy distinto al que recordaba.

Niw4

No sólo la madurez ha cambiado la forma de ver las cosas de unos amigos que antes se dedicaban plenamente a las gamberradas y la pizza, la situación política y económica del pueblo lo ha transformado en un reducto en el que la pobreza y la inseguridad se han apoderado de las conversaciones de los vecinos.

Será paseando por el pueblo de Possum Springs, pero sobre todo decidiendo si nos paramos a escuchar esta o esa otra conversación, cuando descubriremos el trasfondo de una historia que, valiéndose del misterio de un maguffin para mantenernos enganchados, ofrece unas inquietudes y revelaciones mucho más mundanas y duras.

El día a día de Mae

Tumbada sobre su cama, nosotros decidimos cuando nos levantamos pulsando un botón y viendo la misma animación que el día anterior, la de Mae desperezándose y buscando sus zapatos para empezar el día.

Niw3

A partir de aquí todas nuestras decisiones son nuestras, ya sea buscando en el chat de nuestro portátil un plan al que sumarnos (desde asaltar unos almacenes abandonados hasta ensayar en nuestra banda), decidiendo hasta qué punto queremos compartir los detalles de nuestra vida con nuestra madre o parándonos a escuchar las inquietudes de un vagabundo que ahora vive en el bosque.

Hay una suerte de minijuegos o desafíos de plataformas bastante simples pero entretenidos que nos harán tomar una pausa en eso de leer un texto tras otro, pero no os engañéis, si por algo luce ‘Night in the Woods’ como ningún otro título de este estilo es por cómo cuenta las cosas a través de los ojos de una niña que, como muchos de nosotros hemos vivido en nuestras carnes y reconoceremos en el juego, ya debería haberse transformado en adulta.

Imprescindible

Night in the Woods

Night in the Woods

Plataformas PS4 y PC (versión analizada)
Multijugador No
Desarrollador Infinite Fall
Compañía Infinite Fall
Lanzamiento Ya disponible
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Una historia magnífica
  • Su estilo visual y detalles son una gozada
  • Rejugabilidad para descubrir nuevos detalles

Lo peor

  • No es un género para todo el mundo
  • No brilla por igual en todos sus aspectos
  • Necesitas un buen nivel de inglés

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio