Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Raiders of the Broken Planet - Mitos Alien, el shooter multijugador de MercurySteam da sus primeros pasos
Análisis

Análisis de Raiders of the Broken Planet - Mitos Alien, el shooter multijugador de MercurySteam da sus primeros pasos

Publicidad
Publicidad

Tras numerosas betas y haberme liado a tiros y a golpes durante horas con la versión final, ya iba siendo hora de hablar de 'Raiders of the Broken Planet', de lo que resulta esta arriesgada propuesta para el estudio español de MercurySteam que ha dado el todo por el todo por desarrollar un juego original que buscará conquistarnos ahora y durante meses.

Es por ello que a lo largo de este año se han realizado varios pases de prueba que han servido a los usuarios para hacerse una idea de lo que se iban a poder encontrar más adelante y por supuesto para la compañía ha sido de gran ayuda para saber qué era necesario modificar, mejorar, etc.

Eso es algo por lo que tenemos que estar agradecidos a MercurySteam y es el hecho de que el desarrollo de 'Raiders of the Broken Planet' no acaba aquí, sino que esto no es nada más que el comienzo, porque el equipo tiene claro que van a seguir escuchando a los usuarios para seguir aplicando los cambios necesarios y sobre todo porque lo que nosotros hemos jugado es tan solo 'Mitos Alien', su primera campaña.

El viaje al Planeta Roto

Raiders Of The Broken Planet 03

Así pues, una parte de nuestra aventura espacial está disponible para todo el mundo y gratis gracias a que el tutorial y la primera y única misión del prólogo se puede descargar en cualquier momento, lo contrario de lo que sucede con las campañas, que o bien se pueden ir adquiriendo por separado por 9,99 euros o en un mismo pack para tener acceso a las cuatro que llegarán en total según se vayan habilitando y recibir antes que nadie a ciertos personajes.

Lo mejor de este asunto es que las campañas no se deben confundir con capítulos, como los juegos de Telltale, por ejemplo. Cada una tendrá su propio argumento y sus propios personajes, entre los que no faltará el grupo de protagonistas, pero no será necesario jugarlas en orden para entender todo. Dicho esto, uno podrá jugar a la primera o a la tercera y otro a la segunda y no se perderán ninguno nada de la historia, pero MercurySteam ha indicado que el hacerse con las cuatro revelará algo importante.

Raiders Of The Broken Planet 04

En cuanto a la primera que hemos recibido recientemente, los personajes siguen en su búsqueda de Aleph, un tipo de energía extremadamente codiciada y que se encuentra en el Planeta Roto, teniendo que buscar la necesaria para regresar a la Tierra. Para llevar a cabo esta misión, Harec, el personaje que lleva la voz cantante, requerirá rescatar a Shae, un antiguo amor, para que se una a su causa y también localizar a los tres protectores que les ayudarán a escapar de este lugar de una vez.

Sin embargo, pese a que el argumento parece interesante y se agradece que vaya siendo contado por medio de numerosas cinemáticas, no termina de enganchar del todo y se acaba convirtiendo en una mera excusa para embarcarse en una nueva misión que nos plantee el juego. Quizás esto se deba a que de momento hay pocas misiones que jugar y las jugaremos tantas veces que al final prácticamente nadie se quedará a verlas y optarán por saltarlas para pasar a la acción cuanto antes.

Raiders Of The Broken Planet 07

Aún así, con esta primera campaña se podrá jugar a cuatro misiones diferentes, cada una con sus propios objetivos, dificultad y jefes finales. Así en una deberemos destruir una máquina gigantesca en forma de pulpo, en otra deberemos sobrecargar de Aleph unos pedestales o en otra trataremos de proteger a uno de los profetas que debemos localizar del ataque de las numerosas oleadas de enemigos. Lo mejor de todo esto es que unas serán muy diferentes de otras y eso implica el cambiar la forma de jugar y los personajes a usar, porque no todos serán igual de válidos para cada situación.

Un gran ejemplo lo tenemos en la primera de las misiones con Lycus Dion, un personaje que ataca a corta distancia, quien tendrá problemas para dañar al jefe final al volar por el escenario y a gran altura. En cambio, en la segunda parte de la misión será uno de los mejores para afrontar el combate contra el Dr. Kuzzman, otro de los jefes finales y futuro personaje del juego. Jugando solo será un punto a tener en cuenta, pero más aún si decidimos embarcarnos en el multijugador online.

Los Raiders se preparan para la acción

Raiders Of The Broken Planet 06

Pasando ya a hablar de temas más relacionados con la jugabilidad en sí, como bien señalábamos no todos los personajes serán iguales. Cada uno formará parte de una de las cuatro facciones distintas que existen y que afectarán a aspectos como la vida o el estrés, uno de los aspectos más fundamentales a tener en cuenta en todo momento que se activará cada vez que nos movamos, ataquemos o nos golpeen, de manera que a unas facciones les subirá más rápido que a otras y del mismo modo otros tardarán menos tiempo en relajarse.

La barra del estrés tendrá un límite en el que deberemos fijarnos constantemente, porque en el caso de sobrepasarlo los enemigos sabrán en todo momento donde nos encontramos y sobre todo el antagonista, del que hablaremos más adelante, porque se nos podrá ver a través de cualquier muro o cobertura en la que nos situemos. A su vez, mientras superemos este límite no podremos regenerar nuestra vida de ningún modo, de ahí que sea tan importante el buscar siempre los mejores momentos para quedarse a cubierto.

Raiders Of The Broken Planet 08

A la hora de pasar a la acción la mecánica recuerda un poco a juegos como 'Gears of War' al tratarse de un shooter en tercera persona en el que podremos atacar a distancia o cuerpo a cuerpo. De la misma manera que los personajes contarán con sus propias habilidades únicas, también sucederá lo mismo con las armas, algo que no está demasiado bien balanceado en ninguno de los dos casos al encontrarnos habilidades que prácticamente no le sacaremos partido como la de Shae y su ofuscación o Hans con su jetpack, mientras que la de Mika es de las mejores que existen al crear un clon suyo, al igual que la de Konstantin al lanzar una esfera que manda lejos a cualquiera que tenga cerca.

La verdad es que, si bien algunas habilidades no son las mejores para todas las misiones, solo hay que fijarse en los personajes que suele elegir la mayoría de usuarios para darse cuenta de que algunos son útiles en muy pocos momentos. Como decíamos, con las armas sucede igual, teniendo algunas demasiado devastadoras como la de Harec que es capaz de acabar con alguien de un tiró o la escopeta de Alicia, que no es normal la cantidad de vida que puede quitar, incluso a distancia.

Raiders Of The Broken Planet 09

De todos modos, las armas no lo son todo al obligarte el juego a luchar cuerpo a cuerpo, dado que es la única manera de poder obtener munición cuando eliminemos a alguien. Aquí el sistema de basa en un piedra, papel, tijera en forma de que los puñetazos ganan a los agarres, estos aniquilan de un golpe a quien sea, aunque nos esquive, y la esquiva servirá para evitar ser golpeado con los puñetazos y patadas.

No obstante, algo que se ha aplicado en la versión final, es que a los personajes les aparecerá un aura roja enorme del cuerpo y sonará un sonido muy estridente al realizar el agarre para que sea fácil detectar cuando alguien va a ejecutarlo y nos de tiempo a evitar que nos hagan picadillo en un santiamén.

La experiencia de jugar solo

A 'Raiders of the Broken Planet' no es obligatorio jugar conectado a Internet. Cualquiera de sus misiones se puede completar en solitario sin ningún problema y será el propio juego el que nos indicará cuáles son los personajes más adecuados para afrontarlas y con los que lo pasaremos peor. No habrá una mayor o menor recompensa dependiendo de si elegimos a uno u otro, por lo que será mejor hacer caso a estos avisos.

Raiders Of The Broken Planet 02

Una vez indicada también la dificultad que queremos es hora de ponernos manos a la obra. La experiencia no está mal, sobre todo para practicar estrategias, aprenderse bien los mapas o lo que uno quiera, pero la rejugabilidad que ofrece en este sentido es completamente nula, porque una vez terminas una misión te hará entrega de una cierta cantidad de dinero, algo que no sucederá si tratas de repetirla más adelante, así que solo sirve para pasar el rato. Igualmente, no es para nada igual de divertido el jugar solo que en compañía.

En cambio, aquí es donde entra en escena el antagonista, el encargado de fastidiar a todos aquellos que traten de afrontar una misión, ya que este jugador ayudará a los enemigos y no deberá preocuparse de nada más que de acabar con todas las vidas de los Raiders. Él contará con vidas infinitas, pero cada vez que sea eliminado tendrá que esperar su respectivo tiempo de reaparición para regresar. Se podría decir incluso que parte con ventaja por superar en número al resto de jugadores, pero la verdad es que no.

Raiders Of The Broken Planet 01

En la beta cuando un antagonista entraba en juego era casi imposible salir victorioso, pero ahora la inteligencia artificial y la cantidad de enemigos disminuye si hay un antagonista por medio, lo que obliga a este quinto jugador a ser muy, pero que muy bueno, si quiere alzarse como campeón. Además, se ve que no soy el único en opinar así cuando en la beta casi siempre aparecía un antagonista para dar por saco y en la versión final es muy difícil coincidir con uno.

Quizás esto se deba también en parte a las recompensas, ya que no son tan gratificantes como el jugar desde el bando de los protagonistas, ya que los antagonistas reciben emblemas por ganar y competir en la llamada Liga de los Antagonistas por descubrir quién es el más malvado de todos, pero ahí queda todo. Por si fuera poco, el perder también te resta emblemas cuando ya tienes unos cuantos, así que, en definitiva, habría que plantear mejor su papel para hacerle más peligroso y emocionante.

La recompensa de la buena coordinación

Raiders Of The Broken Planet 10

Desde luego uno de los factores más importantes de 'Raiders of the Broken Planet' es su modo multijugador online para cuatro personas simultáneamente. Y no, no pueden ser dos o tres, sino que hay que formar siempre un grupo compuesto por cuatro miembros en total en el que cada uno escogerá al personaje que prefiera con la idea de establecer un equipo equilibrado, sobre todo dependiendo de la misión que toque jugar.

Naturalmente, el hecho de ser más personas implica que la inteligencia artificial será más elevada, aunque esto también dependerá de si hay un antagonista o no, como bien hemos explicado. En cualquier caso, el multijugador online es infinitamente más divertido que el jugar solo, teniendo que apoyar a tus compañeros si están en apuros, coordinarse para cumplir los objetivos, etc. Y si ya te juntas con amigos por voz, el entretenimiento está más que garantizado.

Raiders Of The Broken Planet 05

El triunfar o fracasar será lo que influirá al final de la misión en nuestra puntuación de equipo, en la que se valorará la cantidad de vidas que hemos perdido, la dificultad de la misión, el tiempo que se ha tardado en completar y otros factores. Esto acabará recompensándonos con una cantidad de puntos de facción, puntos de personaje, diseños de armas o dinero para canjearlo luego más tarde en el perfil de cada Raider y así configurar a nuestros héroes a nuestro antojo.

No obstante, la elección de estos premios será una especie de competición también, ya que cualquiera podrá seleccionar el mismo y en ese caso se acabarían repartiendo los puntos a partes iguales. De todos modos, en la mayoría de ocasiones no es que las recompensas sean para tirar cohetes, lo que nos obligará a rejugar las misiones una y otra vez hasta obtener la recompensa que queremos. A día de hoy quizás esto se hace más cansado para algunos al haber pocas misiones para jugar, pero cuando salgan a la venta el resto de campañas seguro que mejorará la situación.

La opinión de VidaExtra

Raiders Of The Broken Planet 11

La propuesta de MercurySteam con 'Raiders of the Broken Planet' en un conjunto global es maravillosa. Es divertida, funciona y entretiene, que es lo importante. Eso no quiere decir que sea perfecta, ni muchísimo menos, pero esto no es más que un adelanto y sus primeros pasos los ha dado firmemente y de momento la comunidad está respondiendo bien, ya que encontrar partida es muy fácil y es rara la ocasión que haya que esperar más de un minuto para comenzar a jugar.

Sin embargo, el principal problema con el que me he encontrado ha sido con el matchmaking al tener que jugar con gente con un nivel francamente inferior, algo que en parte se puede entender. Lo que es inexplicable es cuando hay un antagonista en juego y este tiene un nivel tremendamente superior al de los protagonistas o viceversa, porque tras vivir en mis propias carnes ambos casos os puedo garantizar que el de menor nivel ha tenido todas las de perder desde el minuto uno, sobre todo si alguno del equipo de los Raiders ha abandonado la partida.

A pesar de todo, la ambientación y la música es fabulosa, teniendo que aplaudir a Óscar Araujo por el más que espléndido trabajo que ha realizado con la banda sonora. Además, el juego no se ralentiza casi nunca, manteniendo un ritmo muy adecuado, a excepción de algunos problemas con el lag que ha causado que ciertas partidas sean injugables. Por suerte la cantidad de veces que se ha dado esta situación es tan pequeña que sería injusto condenar al juego por ello.

MercurySteam tiene trabajo por delante que llevará a cabo con el resto de campañas que llegarán próximamente, pero de momento las cosas las está haciendo de una manera excelente y eso es de agradecer. Nosotros ya hemos podido ver un adelanto de la que será la segunda campaña y no podemos estar más deseosos de que llegue el momento de vernos las caras con más desafíos.

Raiders of the Broken Planet

Raiders of the Broken Planet

Plataformas PC, PlayStation 4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador
Desarrollador MercurySteam
Compañía MercurySteam
Lanzamiento 22 de septiembre de 2017
Precio 9,99 euros

Lo mejor

  • Una propuesta muy interesante y novedosa.
  • Los personajes con sus respectivos diseños de trajes y armas.
  • Con amigos gana muchos puntos más.

Lo peor

  • La experiencia para un solo jugador se queda demasiado pobre.
  • El matchmaking necesita una buena revisión.
  • A la larga se puede hacer un poco repetitivo, de momento.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos