Análisis de The Disney Afternoon Collection:  revivir el Club Disney con la magia de la mini NES

Análisis de The Disney Afternoon Collection: revivir el Club Disney con la magia de la mini NES

A pesar de que Capcom nos tiene medianamente acostumbrados a los recopilatorios, sería injusto decir que ‘The Disney Afternoon Collection’ es otro lote más de juegos clásicos reeditado. ‘Duck Tales’ o ‘Chip & Dale’ son joyas que nos devuelven a la Capcom más creativa en un tiempo donde la NES era el sistema favorito de todos, incluidos los propios desarrolladores. Y ahora toca evaluar cómo les ha sentado el paso de los años.

Y no te negaré que, a pesar de que estoy encantado con mi Mini NES, la ausencia de los clásicos de Disney en su selección de 30 juegos dejaba una pequeña espinita. De cualquier modo todo tiene su lógica, ya que Capcom estaba representada con un imprescindible ‘Megaman 2’ y las licencias pertenecen a terceros. Sin embargo, está colección consigue recuperar esos títulos “perdidos” de la mejor manera posible, y lo mejor es el modo en que lo hace.

Ahora bien, a pesar de que no es necesario para disfrutar de las seis propuestas jugarles de la ‘Disney Afternoon Collection’ es importante conocer el contexto de las licencias en las que están basadas, y pese a que este mismo año ‘Patoaventuras’ regresará a la pequeña pantalla, en esta ocasión aquel ratón que lo inició todo no tuvo mucho que ver.

Juegos y licencias que marcaron a toda una generación

A finales de la década de los 80 y principios de los 90 Disney buscó posicionarse mejor en la cada vez más influyente parrilla televisiva Estadounidense con su propia línea de producciones animadas, dando como resultado un espacio temático llamado ‘The Disney Afternoon’, formato que evolucionaría y sería exportado internacionalmente llegando a España como ‘el Club Disney’.

Image 2

A pesar de que el concepto de transmedia no estaba debidamente afinado entonces, cualquier marca que se preciara tenía su contrapunto en forma de videojuegos, y Capcom consiguió llevarse el gato al agua con un más que generoso lote de licencias de Disney. Muchas de ellas las encontramos en este pack, mientras que otras como 'Goof Troop' o 'Aladdin' habían dado el salto a una SNES más agradecida técnicamente.

El ritmo de producción de juegos de Capcom era realmente espectacular y además iba en paralelo a las temporadas y series que se emitían en la 'The Disney Afternoon' original, usando los diseños originales que se usaban en los estudios de animación (de hecho algunos scans eran enviados desde Estados Unidos vía fax para que fuesen usados en los juegos).

Image 7

Sin embargo, lo que al final acabaría recordados de estas seis propuestas fueron sus mecánicas de juego, muchas de ellas reconduciendo las bases de los plataformas tradicionales gracias a un sistema diferente de avanzar. En el caso de ‘DuckTales’ Gilito rompía las reglas tradicionales apostando por un salto en picado con el bastón que había que saber dominar, y las mecánicas de los objetos lanzados en ‘Chip & Dale’ o el estilo de juego de ‘Darkwing’ se desmarcan mucho de lo visto, creando una propuesta de juego fácil de abordar y que recompensa gratamente a aquellos que perfeccionan las posibilidades de los personajes.

Una experiencia de juego incluso mejor que la original

Ahora bien, en ‘The Disney Afternoon Collection’ no estamos ante unos remakes o unos remasters, de hecho el propio ‘DuckTales’ ya recibió ese tratamiento hace unos años por parte de Capcom, sino ante un recopilatorio que en lo técnico suma los filtros habituales a la experiencia y nos permite apaisar la imagen para que llene la pantalla o adaptarla a nuestra televisión aprovechando unos marcos.

Image 4

No tendremos un sonido mejorado, aunque en los menús de selección podremos disfrutar de una reinterpretación muy acertada de los temas originales de cada juego, pero lo interesante en este caso es que más allá de los menús de selección de títulos y extras disfrutaremos de tres modos por juego que ampliarán la propuesta jugable o nos permitirán exprimirla a nuestro ritmo.

Esto quiere decir que desde el principio podremos acceder a un modo contrarreloj y un modo en el que nos enfrentaremos a los Bosses de cada juego a vidas ilimitadas en el que tendremos la opción de clasificarse en rankings mundiales, o apostar por la experiencia original pero con un interesante giro y es que ahora le añadimos una especie de botón de rebobinado inspirado en el visto en ‘Braid’ que nos permitirá corregir nuestras imprudencias y -de paso- ser todavía más atrevidos.

Sin embargo, qué es lo que encontraremos en este recopilatorio.

DuckTales y Ducktales 2: las mayores aventuras el pato más rico del mundo

Ss 62eedb61c4197baf07808021520cbd81bf966283

‘Patoaventuras’ se convirtió por méritos propios en uno de los plataformas más queridos y recordados de la NES gracias a tres factores: unos niveles muy bien diseñados y que podíamos abordar a nuestro ritmo, unas mecánicas de juego muy transgresoras que premiaban la experiencia acumulada y una duración muy ajustada que invitaba generosamente a la rejugabilidad.

No es de extrañar que tras el éxito Capcom replicara la fórmula con mucho acierto en años después a través de una estupenda secuela.

Chip & Dale: Rescue Rangers 1 y 2: dos cooperativos imprescindibles de la NES

Ss D509e27be3b7aac144f0f46b2bb8226629402494

Si bien es posible jugar a ambas entregas en modo individual, y permitiéndonos elegir entre Chip y Chop, la esencia de ‘Chip & Dale: Rescue Rangers’ la encontrábamos en su multijugador donde podíamos trollear al otro jugador o colaborar entre nosotros a niveles no vistos hasta ese momentos.

El truco estaba en su sistema de lanzamiento de cajas (y otros objetos) y las mecánicas de agarre, aunque no podemos olvidarnos de las posibilidades que ofrece recorrer escenarios que sacan partido al pequeño dúo de protagonistas, algo que mejoraría en una segunda entrega que además mejoraba drásticamente los sprites y fondos en el ocaso de la NES.

Darkwing Duck: el Batman de San Canario al más puro estilo Capcom

Ss 3e337b7ecc7aa4abdebdca4e3d7021566181dd12

La adaptación del Pato Darkwing llegó justo cuando las grandes compañías (Capcom incluida) ya estaban sacandole partido a los sistemas de 16 bits, y lejos de ser un handicap acabó reforzando su propuesta jugable a coste de elevar sensiblemente la dificultad del mismo.

En ‘Darkwing Duck’ tendremos mecánicas de Superhéroe muy al estilo del Caballero Oscuro de Gotham, incluyendo gadgets locos, la posibilidad de colgarnos por las cornisas y hasta pilotar vehículos especiales al más puro estilo 8-Bits.

Talespin: un shoot em up para todos los públicos

Ss Eb95b1e25a359d2faf5916beebabf8e8307903f4

La adaptación de ‘Aventureros del Aire’ de NES se desmarca mucho de la vista en MegaDrive y apostaba por un shmup de ritmo bastante calmado y sin demasiados enemigos en pantalla, aunque lo compensaba con la posibilidad de poder explotar el scroll de las pantallas en varias direcciones accionando un botón y realizar disparos en vertical.

Su inclusión en ‘The Disney Afternoon Collection’ es una nota discordante con respecto a la propuesta, y eso no es malo si tenemos en cuenta que aporta variedad al conjunto y que además sirve para completar la colección de clásicos. Pero no podemos olvidar que es, posiblemente, el juego que más se beneficie de las funciones y modo extra que propone el título.

Image

Todo lo anterior se completa con los extras de rigor que se componen fundamentalmente de ilustraciones, carátulas, bocetos y curiosidades; aunque el mayor atractivo es poder disponer de la B.S.O. de cada juego en un menú muy agradecido y que nos hará recuperar algunos de las mejores melodías de la 8-bits de Nintendo. Ahora bien, si todo lo anterior irradia nostalgia no podemos olvidarnos de los nuevos manuales digitales que estarán accesibles desde el menú principal y a través de la pausa del propio juego.

¿Merece la pena la tarde Disney que nos propone de Capcom?

Partimos de lo básico: la propuesta de ‘The Disney Afternoon Collection’ es atractiva y para todos los públicos: desde los veteranos del mundillo a los fans de las propuestas retro pasando por los jugadores más pequeños, los nostálgicos de los juegos originales e incluso es perfecto para aquellos que deseen plantearse batir récords de estos clásicos.

Este recopilatorio le sienta fenomenal a unas bibliotecas de Xbox One, PS4 y PC y trasladarán en cierto modo un poco de la esencia de esa Mini NES que ya es un sistema de coleccionista, pero no podemos olvidarnos de un actor fundamental: y es que la nostalgia es el elemento que completa la propuesta.

Image 1

Revivir algunos de los niveles míticos de estos títulos -el ‘DuckTales’ se acerca a los 30 años- es una experiencia tremendamente recomendable y hay magníficas herramientas para disfrutar del juego incluso si es la primera vez que los jugamos, aunque no podemos pasar por alto que un modo cooperativo online le hubiera sentado de maravilla al juego. Pero hay que tener muy e cuenta un factor esencial: superar cada juego nos llevará una tarde, literalmente.

‘The Disney Afternoon Collection’ tiene una enorme rejugabilidad, de hecho cada una de las propuestas ya las tenía por separado. Si eres un cazador de logros lo tendrás muy fácil y algun juego dispone de varios niveles de dificultad, pero si eres lo suficientemente bueno en dos días habrás experimentado todo lo que te puede ofrecer el juego, y eso no es malo. A fin de cuentas, los juegos de entonces no tenían la opción de guardado (en este caso sí podremos salvar la partida en cualquier momento desde el menú de pausa) y tenían que superarse así.

Image 5

‘The Disney Afternoon Collection’ no solo conserva la magia original, sino que nos ofrece una serie más que interesante de opciones para sacarle el máximo partido a cada juego repetidas veces, pero también es una selección de juegos muy excepcional de una consola que asentó la industria de los videojuegos y con la firma de una Capcom especialmente inspirada.

• Una estupenda selección de juegos
  • Modos y extras que garantizan la rejugabilidad
  • Las novedades saciarán por igual a los jugadores veteranos y a los nuevos usuarios