Compartir
Publicidad
Análisis de The Mummy Demastered, un fantástico homenaje a los mejores metroidvania de los 90
Análisis

Análisis de The Mummy Demastered, un fantástico homenaje a los mejores metroidvania de los 90

Publicidad
Publicidad

Ahora que se han calmado los lanzamientos de noviembre, a falta de los últimos coletazos de diciembre, he podido retomar con calma mi partida a 'The Mummy Demastered', que tuvo la mala suerte de juntárseme con 'Super Mario Odyssey' y 'Assassin's Creed Origins' tres días después de haberlo iniciado.

Basado en la reciente película de 'La Momia' de Tom Cruise, WayForward nos da una visión totalmente distinta a lo perpetrado en cines (por fortuna), con un videojuego que apuesta de lleno por los metroidvania de los 90, fijándose especialmente en los 'Metroid' y 'Castlevania', como es lógico.

Aquí no está Tom Cruise, pero sí la princesa Ahmanet, por cierto. Esta villana será el único nexo y la principal excusa para aprovechar la licencia de Universal.

Prepárate, porque vas a sufrir

211117 Mummy Review 01

'The Mummy Demastered' es un juego muy exigente, no tan duro como los 'Contra' de Konami, pero sí que es cierto que sus jefes (sobre todo) nos pondrán en más de un aprieto hasta el punto de querer tirar el mando contra la pantalla.

Aquí será esencial explorar cada recoveco de sus distintas regiones, especialmente en busca de más botiquines para aumentar nuestro tope de vida; porque los duelos finales son toda una prueba de resistencia extremadamente largos... aunque sin la brillantez expuesta por el sensacional 'Cuphead'.

Los creadores de Shantae, con amplia experiencia en este género tan prolífico en los últimos años, han sabido crear una aventura bastante variada y con no pocos guiños (más o menos evidentes) a los clásicos de Nintendo y Konami, llegando a su culminación en la temible torre del reloj de los 'Castlevania'. Aunque no haya (por suerte) cabezas de medusa voladoras, tenemos otros seres bastante puñeteros con los que perderemos vida y tiempo a raudales. A lo bestia.

The Mummy Demastered y el buen hacer de los 90

211117 Mummy Review 02

'The Mummy Demastered' cuenta, en cualquier caso, con una dificultad progresiva bastante acorde a cada situación... hasta que pega un inexplicable salto con ciertas momias salidas a toda leche (y con mucha mala baba) de sarcófagos que surgen de la nada. Ahí nos daremos cuenta de lo pronto que puede bajar la vida y de lo mucho que tocará entrar y salir del escenario para romper objetos en busca de píldoras de vida. Porque los puntos de guardado no nos repondrán la salud, ojo.

A nivel jugable cumple, además, con creces, pese a que en un inicio no contemos con prácticamente ninguna habilidad. Como todo metroidvania que se precie, ganaremos en movilidad y en poder ofensivo, llegando a zonas que antes eran inaccesibles. Será esencial, a su vez, contar con buena memoria, porque el mapa, aunque muestre bastante información, peca de torpe con los accesos a cada sala y no permite anotaciones, por lo que habrá que tirar de un clásico: la libreta.

WayForward sí que se podría haber esmerado más en la variedad de enemigos, que se repiten bastante en cada región. Hay pocos que pertenezcan a una en concreto, y se echa en falta, a su vez, un bestiario para estudiarlos mejor. Sobra decir que no darán experiencia, porque aquí no la hay. Nuestra evolución la dictan los botiquines, mejoras de munición, armas y distintas "baratijas" y pergaminos que vayamos recogiendo, gracias a los que obtendremos más habilidades.

Detalles de genialidad con una BSO exquisita

211117 Mummy Review 03

Por si fuera poco, el ansia del 100% tan típico del género, no solamente del mapa (donde no faltarán muchas zonas ocultas, con algunas que sólo podremos "romper" por medio de una habilidad única que surge de la combinación de cierta baratija con un pergamino), sino también de los objetos, nos lleva a otra clase de coleccionables, con 50 símbolos de Prodigium, disparando su vida útil.

Lo curioso, de todos modos, es ver cómo gestiona 'The Mummy Demastered' las muertes del protagonista (que no es Tom Cruise, insistimos). En vez de volver al último punto de control y seguir como si no hubiese pasado nada, el juego nos planta nuestro cadáver momificado en la fatídica zona donde nos derrotaron. Y ojo, armado hasta los dientes (al contrario que nosotros al resucitar). De ahí que sea importante no ir a lo loco (la partida se guarda automáticamente al morir), de lo contrario el pico de dificultad será insostenible si nos matan mucho.

Más allá de esa genialidad, combinada con el buen hacer de WayForward con el píxel en este viaje intenso al siglo pasado, me quedo, de largo, con su exquisita banda sonora, a cargo de Monomer (la puedes escuchar entera en Spotify), muy en la línea electrónica de artistas de la talla de Disasterpeace ('Fez').

La opinión de VidaExtra

En resumen, WayForward nos ha sorprendido gratamente con 'The Mummy Demastered'. Todo apuntaba a que sería una licencia desaprovechada para lucir palmito en forma de demake (porque estos californianos son unos maestros del píxel), sin embargo ha resultado ser un metroidvania que ha sabido coger muchas de las bondades de los referentes del género. Y con una BSO memorable.

The Mummy Demastered

The Mummy Demastered

Plataformas PS4 (versión analizada), Steam, Switch y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador WayForward
Compañía WayForward
Lanzamiento 24 de octubre de 2017
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Su BSO es una auténtica pasada
  • Es un metroidvania bastante exigente
  • La recompensa de ciertos secretos si exploramos bien
  • Cómo gestiona el juego nuestra muerte

Lo peor

  • Las momias que salen de los sarcófagos
  • Se echa en falta una mayor variedad de enemigos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos