Análisis de Wolfenstein II: The New Colossus, sin duda uno de los mejores FPS del año

11 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Menudo cierre de mes que nos espera. A partir de mañana aquellos que busquen aventuras en el Antiguo Egipto tendrán a su disposición 'Assassin's Creed: Origins', mientras que aquellos que busquen un viaje mágico con Mario se podrán decantar por 'Super Mario Odyssey', pero los amantes de los juegos de acción podrán hacerse con 'Wolfenstein II: The New Colossus'.

La verdad es que Bethesda se ha puesto las pilas para convertirse en una de las compañías más destacadas de este otoño. Ya nos hizo disfrutar recientemente de 'Dishonored: La Muerte del Forastero' o 'The Evil Within 2' y ahora vuelve a la carga con esta nueva entrega de esta mítica saga de FPS que regresa por la puerta grande tras los acontecimientos que tuvieron lugar en 'Wolfenstein: The New Order'.

El imperio nazi invade Estados Unidos

Wolfenstein Ii The New Colossus 08

Al tratarse de una continuación lo primero que hay que preguntarse es: ¿hace falta haber jugado a su predecesor para entender el argumento? Y ya os podemos decir que en parte no es obligatorio, sobre todo porque nada más empezar el juego ya nos pondrá al día de todo lo que ha sucedido con una cinemática bastante completa que repasa los momentos más importantes del anterior título, explicándonos qué ha pasado y presentándonos a los personajes más importantes.

Aun así, no está de más darle una buena oportunidad a 'Wolfenstein: The New Order' porque es un juegazo, pero si os queréis lanzar a la aventura directamente con esta secuela es probable que con la cinemática no os queden claro todos los detalles. En cambio, si sois de los que simplemente queréis limitaros a repartir tiros sin importar nada más, ya estaréis tardando en coger vuestras armas y poneros manos a la obra.

Algo que resulta un tanto curioso es que en la anterior entrega en un momento determinado había que tomar una decisión que implicaba la supervivencia y el sacrificio de dos personajes. Los jugadores tuvieron que escoger quién quería que sobreviviese, una elección que vuelve a repetirse nada más empezar por medio de un recuerdo, aunque esto no afecta al transcurso de la historia porque seguirá siendo la misma en ambos casos. No obstante, algunas cinemáticas sí que serán completamente distintas acordes a la personalidad de cada personaje.

Wolfenstein Ii The New Colossus 03

Dicho lo cual, como os decíamos previamente, los sucesos tienen lugar en el mismo punto donde acabó el anterior 'Wolfenstein', por lo que pasaremos a controlar a un B.J. Blazkowicz un tanto maltrecho y al borde de la muerte, cuya única manera de mantenerse vivo temporalmente y sobre todo de poder moverse es por medio de un traje especial que le otorgará ciertas habilidades sobre las que os hablaremos más adelante.

Así pues, Blazkowicz y su equipo continuarán con su causa de erradicar por completo a toda la amenaza del ejército nazi que se ha apoderado de todo Estados Unidos y está acabando poco a poco con la población impartiendo su sádico régimen dictatorial. Para ello habrá que localizar más aliados que quieran sumarse a esta rebelión y es ahí cuando nos encontraremos con viejas caras conocidas y otras nuevas, lo mismo que ocurrirá en el bando de los nazis.

Los pros y los contras de los escenarios

Toda la acción de 'Wolfenstein II: The New Colossus' se dividirá en diferentes niveles en los que recorreremos en unas cuantas ocasiones la base de los protagonistas que está plagada de soldados nazis, mientras que en Estados Unidos llegaremos a visitar localizaciones como Nueva York, Nueva Orleans o Nuevo México, algunas en mejor estado que otras tras el ataque que han recibido que ha causado prácticamente la aniquilación de toda la población y ha dejado edificios en ruinas.

Wolfenstein Ii The New Colossus 07

Esta versión de Estados Unidos, pese a que de pena imaginarse una situación así en la realidad, es simplemente impresionante de recorrer. El equipo a cargo de todo el apartado de arte y de escenarios ha realizado un trabajo ejemplar recreando estas ciudades con un aspecto desolador y con infinidad de detalles, sobre todo en las que están en peor estado, en las que visitaremos los interiores de las casas, edificios, locales, metros, etc.

En los diseños de los niveles es donde encontramos una de las mayores diferencias entre unos y otros. Dejando de lado la base de los protagonistas donde podemos tener un momento de relajación, en las propias pantallas en las que pasaremos al combate habrá algunas veces que recorreremos lugares que serán totalmente pasilleros y no dejarán demasiada opción a la exploración y luego habrá otros más espaciosos.

Wolfenstein Ii The New Colossus 09

Esto sobre todo supone un problema a la hora de liarnos a tiros, porque en los escenarios más cerrados es más fácil que nos acaben pillando por algún lado y nos rodeen para acabar con nosotros en un santiamén. En cambio, en los que son más abiertos contaremos con más posibilidades de mantenernos a cubierto y esperar el momento adecuado para disparar sin perder la vida en el intento. Eso sí, en cualquiera de los dos casos la acción es increíblemente frenética y casi no habrá momentos en los que estaremos sin algo que hacer.

Así se prepara Blazkowicz para el combate

Uno de los aspectos que me ha generado más dudas ha sido el propio B.J. Blazkowicz y no porque sea un mal personaje, en absoluto. Entiendo que tras lo que ha sufrido en el anterior juego su cuerpo esté demasiado debilitado, pero ¿tanto como para que sea de papel? No es una exageración, el aguante que tiene es muy limitado y habrá momentos en los que acabaremos muriendo una y otra vez hasta encontrar la mejor manera de afrontar las situaciones.

Wolfenstein Ii The New Colossus 05

A veces la mejor opción será acribillar a tiros a todo enemigo que veamos, otras veces habrá que mantenerse a cubierto y hacerlo poco a poco y no faltarán las veces en las que deberemos escapar a toda pastilla e ignorar a aquellos que intenten eliminarnos. Ahí ya dependerá de cada uno, pero hay que decir que los puntos de autoguardado y en los que reapareceremos tras morir no están demasiado bien repartidos por lo general.

En parte me alegra que haya que buscar constantemente botiquines para restaurar una pequeña parte de la salud de Blazkowicz o trozos de armadura que nos protegerán de los impactos de las balas, porque con eso se consigue que sea más desafiante y no nos tengamos que limitar a disparar y cubrirnos todo el rato. No obstante, los puntos de vida de ambas partes se reducirán a una velocidad tan exagerada que a veces ni nos daremos cuenta y eso para un título con una acción tan brutal como este es lo que me causa un poco de controversia.

Wolfenstein Ii The New Colossus 06

Por otro lado, la armadura con la que contará dispondrá de unos gadgets que le otorgarán a nuestro protagonista unas habilidades adicionales. Por ejemplo, con el Battle Walker haremos que aparezcan unos zancos debajo de nuestros pies para alcanzar zonas más elevadas o disparar desde un punto más alto, y también contaremos con un devastador placaje con el que más vale que nadie se cruce en nuestro camino si quiere salir bien parado o que será de utilidad para tirar abajo algunos muros sospechosos.

Además, dependiendo de la forma en la que acabemos con los enemigos iremos obteniendo puntos de mejora. Si acabamos con nazis sin que nos detecten o sin que activen las alarmas, conseguiremos ventajas de sigilo para movernos más rápido estando agachados o para que las armas silenciadas hagan más daño. Las ventajas de destrucción otorgarán más daño a las armas dependiendo de las que usemos y por último estarán las ventajas tácticas que reducirán el daño que nos causan las balas si acabamos con enemigos disparándoles a la cabeza o con trampas que haya colocadas por el escenario.

Tiros por aquí, tiros por allá

Hay que decir que nuestro protagonista no se andará con chiquitas en ningún momento y para acabar con los nazis cuerpo a cuerpo podrá emplear un hacha con la que no tendrá ningún tipo de contemplaciones a la hora de cortar brazos, cabezas, piernas o cualquier parte del cuerpo que le parezca, presenciando unas auténticas masacres. Desde luego se nota que el juego está recomendado para mayores de 18 años porque la violencia que presenta constantemente es exagerada y llamativa a partes iguales.

Wolfenstein Ii The New Colossus 04

Lo mismo lo presenciaremos al repartir balazos a diestro y siniestro, con cuerpos ensangrentados en los que chorrearán litros de sangre. Y aquí no puedo evitar comentar algunos momentos muy cómicos que he presenciado cuando, al atacar con armas explosivas, los cuerpos de los enemigos han acabado incrustados en las paredes o en los techos de la potencia que tenía el impacto.

El arsenal con el que contaremos será amplio, con pistolas, metralletas o armas pesadas. Todas ellas las podremos mejorar con kits de mejora que estarán un tanto ocultos. Lo que sí es seguro es que en ningún momento nos tendremos que preocupar de la munición, porque hay para aburrir, así que nos podremos dedicar a disparar sin miedo porque será casi imposible que nos quedemos sin balas, destacando el hecho de que en esta segunda parte podremos utilizar dos armas al mismo tiempo.

Además, al dividirse el juego en seis niveles de dificultad distintos, a cada cual más complicado que el anterior, los nazis serán más duros y más agresivos. Ya de por sí en los niveles más bajos habrá que acribillarnos sin parar para eliminarlos, así que imaginaros cómo debe ser en el nivel más experto. Por otro lado, además de munición y mejoras, en los escenarios también llegaremos a toparnos con cromos, ilustraciones, documentos y multitud de objetos coleccionables para aquellos que les guste explorar cada rincón para sacarse el 100%.

Wolfenstein Ii The New Colossus 02

El año pasado Bethesda se colgó la medalla de haber publicado el mejor juego de acción del año con 'DOOM' y este año ha ido a por todas para repetir la jugada con 'Wolfenstein II: The New Colossus'. Una vez jugado lo podemos decir sin miedo que es uno de los mejores títulos de este género que se ha publicado este 2017 y que fácilmente nos atrapará desde el minuto uno. Su dificultad, pese a que en ocasiones parece un tanto elevada, no evita que el juego sea francamente divertido y que dan ganas de seguir jugando sin parar.

Gráficamente es una auténtica pasada. Las cinemáticas son asombrosas, los escenarios son fantásticos y los efectos de explosiones y demás no se quedan atrás ni muchísimo menos. Por si fuera poco, todo el juego va a 60 fps constantemente. No he notado en ningún momento alguna pequeña ralentización, aunque lo que no me ha convencido del todo es que las voces de los personajes cuadran fatal con el movimiento de la boca de los personajes, algo que no sucede al menos en las cinemáticas, que, dicho sea de paso, el doblaje vuelve a ser otro de los mejores aspectos del juego.

Quien diga que las segundas partes nunca son buenas es porque desde luego no ha jugado a 'Wolfenstein II: The New Colossus'. Yo me lo he pasado en grande y sin duda tengo claro que voy a tener muy complicado repartir mis horas de entretenimiento de este fin de semana entre la espléndida secuela que ha desarrollado MachineGames con el resto de lanzamientos importantes que llegarán mañana.

• El juego ideal para los amantes de los juegos de acción.
  • Todos los efectos visuales y sonoros son una auténtica maravilla.
  • El ritmo no decae en ningún momento y te atrapa de principio a fin.