Compartir
Publicidad
Análisis de Yesterday Origins, el alto precio que hay que pagar por ser inmortal
Análisis

Análisis de Yesterday Origins, el alto precio que hay que pagar por ser inmortal

Publicidad
Publicidad

Dentro del montón de aventuras gráficas que salieron en noviembre se encontraba 'Yesterday Origins', la precuela y secuela de 'New York Crimes' (conocida como 'Yesterday' fuera de España), un título que me gustó bastante y que se coló entre mis favoritos del año 2012, para sorpresa de algunos.

Donde muchos criticaron su escasa duración o las facilidades que brindaba su interfaz (las pistas, al fin y al cabo, eran opcionales), yo vi una historia que me enganchó de principio a fin y una banda sonora que encajó a la perfección dentro del arriesgado trabajo de Pendulo Studios, con ese toque tan satánico.

Sin embargo, su precuela/secuela empezó a generarme dudas a medida que quedaban pocos meses para su lanzamiento a cargo de Microïds. Máxime al saber que no venía doblado al castellano, al contrario de lo que sí sucedió con el original (editado por FX Interactive en nuestro país), a excepción de Steam.

Tampoco ha ayudado que otra aventura gráfica española como es 'Candle' haya salido justo un día después, acabando por eclipsar el regreso de John Yesterday. Un regreso que, por desgracia, no ha estado a la altura de su leyenda.

Y decimos "leyenda" por la larga trayectoria de John Yesterday. Al fin y al cabo es un ser inmortal. Algo que ya vimos en 'New York Crimes' y sobre lo que reincide esta nueva aventura, la cuál, tal y como dijo Pendulo Studios, se puede jugar sin haber probado la primera... aunque nos perderemos algún que otro guiño.

Conociendo el oscuro pasado de John Yesterday

281116 Yesterday 01

La gracia de 'Yesterday Origins' es, por lo tanto, saber realmente cómo nuestro particular "John Doe" llegó a ser inmortal, y también qué pasó tras su desenlace con Pauline, la cuál consiguió su misma habilidad (pero sin perder la memoria cada vez que muere). Y lo cierto es que en ese sentido cumple, sin estridencias.

Podrá gustarnos más o menos su final (en lo personal, no me ha convencido, aunque sí sea valiente), pero el verdadero problema de este nuevo trabajo de Pendulo Studios radica en su diseño, diametralmente alejado del anterior.

Cuesta pillarle el tranquillo a su nueva interfaz, especialmente por cómo deberemos interactuar ante ciertas acciones que son el detonante de animaciones prefijadas con un toque cinéfilo bastante importante. Pero vayamos por partes.

Al contrario que en 'New York Crimes' (exclusivo de PC hasta que posteriormente se lanzó en Android/iOS), para esta precuela/secuela sentía curiosidad por saber cómo se desenvolvía en consolas. Craso error. Y es que la vertiente point & click se ha reducido a su mínima expresión con el mando, nada que ver con lo que sucede con el ratón. Todo se debe a una sucesión de despropósitos: un control del personaje que se atasca con facilidad y a que tiene que estar mirando a donde cree que puede haber algo interesante para que el propio juego nos diga cuáles son los puntos calientes con los que interactuar. Se pierde parte del misterio.

Adaptándose a la mecánica de Yesterday Origins

281116 Yesterday 02

No es que la aventura nos diga constantemente dónde se encuentran esos puntos de interés, pero sí que a la mínima, tan pronto nos acercamos, se nos dan esas pistas. Y con el mando (nos desplazamos con el stick izquierdo) no será extraño tener que dar varios rodeos hasta que se nos muestre el punto exacto sobre el que queríamos interactuar. Ya que no lo podremos hacer libremente.

Con lo fácil que habría sido convertir el stick derecho en un ratón... Pero no. Cuando se muestran los puntos que requieren algún tipo de acción, iremos alternando entre todos ellos de izquierda a derecha, o de arriba a abajo. Y perdemos mucho tiempo tontamente. Es una decisión que no comprendemos.

Al final, a trancas y barrancas, nos acostumbramos. Pero donde más se ha arriesgado Pendulo Studios es con el resideño del inventario y en cómo realizaremos las acciones básicas de todo point & click:

  • Por un lado contamos con todo lo que vamos recogiendo y que se irá almacenando en la parte inferior izquierda de la pantalla. Desde ahí podremos analizar su modelo en 3D, ver si cuenta con algún punto de interacción (abrir un compartimento, por ejemplo), o incluso combinarlo con otro objeto
  • Y por otro, las pistas de acciones especiales que el propio John (o Pauline) irá dilucidando y que serán esenciales para poder avanzar. En base a un objetivo tendremos que ir rellenando huecos dentro de una viñeta que nos servirá para poner en orden todas las acciones (por suerte, no importará tanto el orden)

Una aventura cinematográfica y de espacios cortos

281116 Yesterday 03

'Yesterday Origins' jugará en todo momento con la lógica, pero eso no quita que no se nos pueda resistir alguno de sus rompecabezas. Aunque casi siempre será por descartar antes de tiempo cualquier tontería que no nos parecía importante.

A todos nos ha pasado alguna vez, ¿verdad?

Se agradece, en cualquier caso, que premie la curiosidad del jugador ávido de explorar todos sus entresijos con guiños bastante peculiares (algunos con logro/trofeo oculto) que conseguirán que esbocemos una sonrisa.

Es una lástima, eso sí (y esto ya no es algo que atañe solamente a consolas), que no se hayan cuidado todos los textos, con ciertos diálogos que se estancan y no cambian por mucho que interactuemos con otros puntos de interés (el caso más sonrojante viene al descubrir la página de John Yesterday para recordar todo lo que sucedió en 'New York Crimes'). Aunque se pueda subsanar mediante parche.

Su verdadero problema, de todas formas, es que una vez completado, deja la sensación de que ha cubierto muy por encima la vida (y muerte) de John Yesterday. Cada capítulo es corto y con entornos de dimensiones reducidas (por lo general, habitaciones que se ven de un simple plumazo), y salvo algún personaje clave, como Ginés de Orduña, vemos cómo otros pasan sin pena ni gloria a pesar de que se nos dé a entender que tienen más peso en la historia.

La opinión de VidaExtra

¿Si me gustó 'Yesterday Origins'? Sí, pero con reservas. Me ha dejado cierto sabor amargo. Pendulo Studios no lo ha tenido fácil estos últimos años, y quizás eso le haya pasado factura. Incluso su banda sonora, el aspecto que más me gustó del anterior, ya no resulta tan inspirada, aunque me haya alegrado volver a escuchar ciertas melodías... En definitiva, una aventura arriesgada, pero necesaria.

Yesterday Origins

Yesterday Origins

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Pendulo Studios
Compañía Microïds
Lanzamiento 10 de noviembre de 2016
Precio Desde 24,95 euros

Lo mejor

  • Diseño de escenarios exquisito
  • Los guiños ocultos si exploramos a fondo
  • Conocer más sobre la vida (y muerte) de John Yesterday...

Lo peor

  • Aunque se eche en falta mayor profundidad en su trama
  • Errores inexplicables de control (en consolas) y de textos
  • No viene doblado al castellano

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio