Análisis de Remnant 2, un viaje épico entre mundos con tiroteos y monstruos que ya es mi gran sorpresa de 2023

Remnant

Recuerdo mi paso por Remnant From the Ashes (2019) bastante fugaz y casi de puntillas. No tengo un recuerdo especialmente intenso y que mi memoria haya descartado los datos de la historia casi por completo dice bastante sobre mi experiencia. Sin embargo, mi sensación al recordarlo es positiva... ¡Incluso me apetece reexplorarlo!

Teniendo esto en mente, no fue extraño que Remnant 2 de Gunfire Games llamase mi atención durante el Summer Game Fest 2023. Quedó apuntado en mi lista y no volví a recordarlo hasta que el viernes pasado (21 de julio) nos llegó la clave para analizarlo en PC (Steam). Y como un servidor se apunta a cualquier cosa que implique tiroteos, me lancé a esta aventura sin pensarlo.

Por si no estáis al día, Remnant 2 es la secuela de Remnant From the Ashes (2019). Se trata de un videojuego que combina la acción de disparos en tercera persona con elementos de rol. Su lanzamiento es exclusivo de PC y consolas de nueva generación, PS5 y Xbox Series X/S. Os puedo adelantar que esta segunda entrega no aporta nada revolucionario, pero hace muy bien lo que se propone.

Viajando entre Mundos en Remnant 2

La historia principal de Remnant 2 no es nada del otro mundo ni os va a cambiar la vida, casi todo el tiempo sirve como excusa para hacernos avanzar por los diferentes escenarios. El principio se siente apresurado y quizás falta algo de contexto para quienes no han jugado a Remnant 1, pero tras una o dos horas empezaréis comprender muchas cosas. En otras palabras, tarda en arrancar.

Remnant 2 1 Comienzo de la aventura en la Tierra

El desarrollo es interesante e incluso podemos tomar algunas decisiones como parte de misiones secundarias en cada mundo. Que afecten o no de forma general es algo que os dejo en el misterio. En cuanto al final, no me emocionó especialmente... y es casi obvio que va a continuar con expansiones o DLCs. De hecho, hay ciertas puertas en algunos mundos que es raro que no se usen.

Sin embargo, no confundáis que la historia no sea nada del otro mundo con la salvajada de lore que tenemos por descubrir. No es ningún secreto que Gunfire Games se inspira en FromSoftware: hay mucha historia que conocemos mediante los escenarios, coleccionables y diálogos. Cada mundo cuenta con su propia historia y suele haber NPCs con mucha información. Recuerdo uno especialmente que estuvo MEDIA HORA de reloj contándome la historia de su pueblo. Una chapa increíble, pero muy interesante.

Remnant 2 2 Lore durante 30 minutos con este señor

En resumen, Remnant 2 tiene para todos. Cumple bastante bien con aquellos jugadores que simplemente quieren vivir la experiencia y pasar a otra cosa, y tiene una salvajada de secretos que no podéis imaginar para quienes prefieren descubrir cada zona, revisar cada esquina, conseguir todos los objetos y adquirir todo el conocimiento posible.

Tiroteos contra horrores indescriptibles

Se nota a años luz dónde encuentra Gunfire Games su inspiración. Si tenéis a la familia Souls, Gears of War, The Division y otros similares como Outriders en vuestro corazón; entonces estáis ante el mejor híbrido que os vais a echar a la cara. He acumulado miles de horas (no es una forma de hablar) en estos videojuegos y os puedo decir que Remnant 2 es una unión de lo mejor de cada uno.

Remnant 2 3 Gameplay en Losomn

La base del gameplay de Remnant 2 no tiene misterio: tiroteos (arma principal y secundaria), combates cuerpo a cuerpo (armas blancas) y habilidades especiales de cada clase. Las mecánicas de rodar, esquivar y agacharse juegan un papel muy importante durante los combates. Y sí, es como Dark Souls... pero sin tanta penalización por morir.

Volviendo a los cacharros, no hay mucha variedad de armas, pero sí muchas armas (cada una con sus estadísticas)... sobre todo cuando empezáis a obtener las especiales por derrotar jefes y otros monstruos. El diseño postapocalíptico mola mucho y consiguen mucha personalidad con los modificadores. En cuanto al gunplay, bastante normal y sin sorpresas. He jugado con mando (Xbox) y ha sido muy satisfactorio.

Progresión del personaje

La progresión de personaje es lo MEJOR CON DIFERENCIA de Remnant 2. Cuenta con bastantes arquetipos (clases): Médico, Cazador, Contrincante, Domador y Gunslinger de base, pero más adelante se pueden desbloquear más arquetipos mediante diferentes objetos. Llegados a cierto punto, podemos seleccionar un arquetipo secundario para hacer sinergias.

Remnant 2 4 Menú de personaje. Huecos de armadura, arquetipos, estadísticas, armas, amuleto y anillos, y atributos.

Por otro lado, los Atributos son habilidades que vamos mejorando con puntos de nivel. Tenemos algunas básicas, pero podemos desbloquear un buen número subiendo de nivel y derrotando a ciertos jefes. Y para dar el golpe de gracia, el personaje cuenta con 5 huecos para piezas de armadura, 1 hueco para un talismán y 4 huecos para anillos. ¡Ah, y hay crafteo de armas, habilidades y modificadores!

El mensaje que os quiero transmitir con todo esto es que Remnant 2 cuenta con una cantidad de posibilidades absurdas a la hora de personalizar nuestro personaje, incluido durante el endgame. Por ejemplo: yo elegí Domador de arquetipo principal y Cazador de secundario, y centré mi build en provocar estados alterados (fuego). La rejugabilidad está asegurada, creedme.

Mundos y Monstruos de Remnant 2

El apartado gráfico de Remnant 2 es genial, lo suficiente para salir únicamente en PC, PS5 y Xbox Series X/S. He jugado con todas las opciones en ALTO y el modo RENDIMIENTO (priorizar los FPS) con una GeForce RTX 3060 y un AMD Ryzen 7 3800X 3.9GHz. No he tenido problemas hasta llegar a ciertos puntos concretos del último mundo, donde tuve algunas rascadas de FPS al juntarse muchos enemigos en pantalla y los disparos de dos jugadores que me acompañaba. En cuanto a crasheos, solo uno. No tengo quejas.

Remnant 2 cuenta con 6 mundos: la Tierra (Base 13), N'erud, Yaesha, Laberinto, Losomn y Tierra Raíz. Cada mundo cuenta con varias zonas y un buen número de mazmorras que podemos completar para conseguir equipo, experiencia, acceder a misiones secundarias, eliminar a jefes secretos y conocer lore.

Diferentes mundos

Aquí es donde empiezo a tener discrepancias con el juego: a pesar de haber disfrutado mucho la experiencia, la mayoría de localizaciones no me han terminado de llenar. N'erud (alien, futurista) no me ha gustado y creo que es bastante pobre. Yaesha (selvático) tampoco me termina de convencer, aunque admito que tiene puntos muy bonitos. Laberinto ni bien ni mal.

Remnant 2 5 Losomn

Base 13, Losomn y Tierra de la Raíz se han acercado a lo que esperaba. La primera y la tercera muestran la tierra en estado postapocalíptico... y son en las que menos jugamos. Losomn (pueblo medieval) es con diferencia mi localización favorita. A nivel artístico y ambientación es sublime y es una clarísima referencia Bloodborne.

Todos los mundos son increíbles, están currados artísticamente más allá de mis gustos personales y tienen algo que ofrecer. Sin embargo, su diseño no ha terminado siendo lo que esperaba y no siempre me ha divertido. En cualquier caso, este apartado es un 50/50 para mí, pero no tiene por qué serlo para vosotros.

Monstruos y horrores

Remnant 2 volvió a darme una de cal y otra de arena con sus monstruos. Hay suficientes tipos de enemigos para sentir variedad y sus diseños son tan geniales como aterradores (en el buen sentido). Encontraréis desde los más básicos hasta los élites, que suelen incluir algunas mecánicas especiales para derrotarlos. En este sentido, cero problemas y muy desafiantes.

Mi problema llega con los jefes finales, tanto principales como secundarios. Todos molan muchísimo artísticamente y la mayoría cuentan con un diseño bastante interesante, tanto que algunos tienen mecánicas especiales y puzles que debemos superar con ingenio o habilidad. Es decir, que no todo es pegar tiros como un energúmeno. La mayoría sí, pero no todos. No os cuento más para no revelaros ninguna sorpresa.

Remnant 2 6

La cuestión es que Gunfire Games tiende a fliparse en algunos jefes finales y parecen olvidar el tipo de videojuego que han desarrollado. Me explico: algunos jefes puntuales (especialmente el final) tienen una velocidad de ataque absurda y sus movimientos tienden a no ser coherentes con nuestra posición en el escenario.

En otras palabras: no golpean en función de lo que ocurre, sino que lanzan muchos ataques seguidos de forma aleatoria hasta destrozar nuestra barra resistencia, golpearnos y matarnos con 7 golpes mas mientras no podemos movernos por las animaciones de ser golpeados. El spameo de ataques es tan absurdo que muchas veces que resulta imposible encontrar huecos para revivir a un aliado, recargar o recuperar vida. Incluso he llegado a ver ataques superpuestos. No es dificultad, es que al pobre personaje literalmente no le da la vida.

Todo mejora con amigos

Remnant 2 se puede jugar en solitario, pero todos sus apartados apuntan a que Gunfire Games lo desarrolló para ser jugado en cooperativo. En este caso, el modo online funciona de una forma ligeramente distinta (y más simple) a los Souls. Todo gira en torno a los puntos de descanso o zonas seguras, que en este caso son cristales rojos en vez de hogueras. El máximo de jugadores por sesión son tres, es decir: el anfitrión y dos más.

Tanto si nos unimos a una partida como si alguien se une a la nuestra, es necesario regresar a una piedra para que los jugadores aparezcan. La buena noticia es que el cooperativo es total: no echa a los jugadores tras vencer a un jefe final, se comparten los recursos y basta que un jugador coja los objetos para que se añadan al inventario de todos. Además, podemos conseguir objetos (incluso de misión) y completar zonas que no habíamos visto en nuestra partida. Al volver a nuestra sesión, conservamos todos los objetos. Sí, se puede completar de principio a fin en cooperativo.

¿Funciona bien el cooperativo? Pues más o menos. Todo funciona perfecto cuando eres el anfitrión, pero la experiencia cambia cuando te unes a alguien. He jugado con varios jugadores y en alguna ocasión ha fallado la sincronización de los personajes, lo que ha provocado fuego amigo (es nimio), que las hitboxes de los enemigos estén raras y que el daño no se registre correctamente. No es demasiado preocupante y quiero creer que se arreglará con la actualizaciones.

La Opinión de VidaExtra

No esperaba mucho de Remnant 2. Quizás una aventura pasajera de usar y colocar en la estantería rápido... pero no. Gunfire Games no hace nada nuevo como tal, pero cuenta con grandes inspiraciones y logra unir todo para que quede una experiencia increíble. Estoy realmente contento de que este análisis cayese en mis manos, porque es probable que lo hubiese dejado pasar.

Remnant 2 7 Menú de personaje antes de vencer al jefe final

Entonces, ¿recomiendo Remnant 2? Si os pica el gusanillo tras leer todo lo que os he contado, no dudéis en lanzaros de cabeza. No creo que os vaya a cambiar la vida ni tampoco espero que reciba nominaciones para los The Game Awards, pero en lo personal puedo decir que ha sido el mejor descubrimiento hasta el momento de 2023.

Dicen que los actos dicen más que las palabras, así que mi mejor recomendación es la siguiente: a pesar de tenerlo y haberlo jugado en PC (Steam) gracias a la clave que nos llegó a VidaExtra, me ha gustado tanto que pienso comprar mi edición física de PS5 para rejugarlo y completarlo al 100% con toda la calma. Además, mis amigos están en consola y Remnant 2 no tiene crossplay hasta el momento de escribir este análisis.

Precio de Remnant 2

Remnant 2 está disponible para PC (Steam), PS5 y Xbox Series X/S a un precio de 49,99 euros tanto en Amazon como en Steam, PlayStation Store y Microsoft Store.

THQ Nordic Remnant 2 Videojuego, PS 5

Duración de Remnant 2

He tardado 20-21 horas en completar la historia principal de Remnant 2 en dificultad Supervivencia (fácil), alcanzando el Nivel 13 de personaje y explorando la mayoría de zonas de todos los mundos. Quiero dejar claro que no he alcanzado el 100% del juego en cuanto a coleccionables, objetos y zonas secretas. Además, dentro de estas horas se incluyen pruebas con diferentes clases, farmeo en cooperativo en otras sesiones y al menos 1 hora en el campo de tiro probando casi todas las armas base del juego y algunas especiales.

cover

Remnant 2

Plataformas PC (plataforma analizada), PS5 y Xbox Series X/S