Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, el sensacional retorno de los apasionados abogados de Capcom tropieza con la misma piedra que en 3DS

La trilogía de Apollo Justice es un salto de calidad frente a los originales, pero no salda su deuda con todos los jugadores

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 2024

Tres videojuegos, un ideal: la justicia. La incesante búsqueda de la verdad a través del ingenio, la observación y, ¿por qué no? también mediante rituales místicos. Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy reúne para los sistemas actuales y viste de gala tres entregas nacidas en las portátiles de doble pantalla de Nintendo. El encanto del usar el stylus en los interrogatorios o al investigar se queda por el camino, pero el resultado sumado a los extras lo hacen una colección irresistible para los fans de los abogados de Capcom. Irresistible, pero no intachable.

La compañía de Osaka da nueva vida a los tres títulos que suponen la etapa cumbre dentro de la saga de Phoenix Wright, y eso se debe a algo tan simple como brillante: los tres primeros juegos pusieron unas bases sólidas, y The Great Ace Attorney Chronicles supo darle un giro brillante. La trilogía de Apollo Justice tiene lo mejor de ambos mundos y elementos que la hacen todavía más especial. Siendo experimental, conservando la esencia y llevando todavía más lejos a sus personajes. Y, sin embargo, se deja por el camino algo sustancial para incontables jugadores: no se han traducido los textos al español. Una lástima porque, como verás, se trata tres juegazos.

Screenshot 4629

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy ofrece, y de largo, los juicos más retorcidos, divertidos e interesantes de toda la serie. Usando siempre la intriga en su beneficio y logrando hacer cómplice al jugador en sus investigaciones sin llevarlo de la mano: los descubrimientos que hagamos a base de acorralar a los testigos o examinar las pruebas siempre serán genuinos. Sobre todo, porque en cada uno de las tres entregas que conforman esta nueva trilogía Apollo Justice: Ace Attorney, Dual Destinies y Spirit of Justice, hay nuevas mecánicas de juego que hacen que cada aventura sea especial.

Y es que da igual que a efectos prácticos estemos ante una saga de visual novels, la emoción de presentar una prueba que tumbe el testimonio de la parte contraria es auténtica. Pero lo mejor de todo es lo bien que te lo pasas: incluso al pifiarla, ver la reacción de tus personajes es un premio de consolación. ¿El secreto a voces? Buenas historias, casos que enganchan de principio a fin y personajes pintorescos. Empezando por el propio Apollo Justice, el legítimo sucesor del mismísimo Phoenix Wright.

Nuevo abogado, misma corte y casos todavía más apasionantes

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es mucho más que una continuación de las entregas que debutaron en Game Boy Advance y Nintendo DS: se trata a todos los efectos de una nueva etapa que retiene sus aciertos y le da a ese universo de juicios e intrigas nuevas capas que lo hacen más interesante. Pero eso no quiere decir que se olvide de quien viene de nuevas, sino más bien al contrario: el modo en el que arranca sabe introducir al jugador en el universo y despistar a quien ya resolvió los casos anteriores.

Entre otras cosas, porque el propio Apollo Justice es un novato que acaba de empezar. Eso sí, lo que le falta a este abogado de traje colorado en cuestión de experiencia, lo compensa desbordando talento y sed de justicia. Y que tenga un truco bajo la manga -literalmente- capaz de delatar a los mentirosos lo hace un fuera de serie.

La manera de proceder en cada episodio y cada partida no ha cambiado en términos generales: debemos defender una causa o un cliente ante un juez a base de interrogar, presentar pruebas y contradecir testimonios, haciendo que la narrativa de cada caso evolucione mientras descubrimos una historia retorcida.

Gs5 Odoroki Img03 En

Entre una cosa y otra, tocará realizar trabajo de campo y pedir favores a nuestros ayudantes, y eso nos dará una perspectiva completa de historias que empezarán en los juzgados y nos meterán en algún que otro lío de rebote. Haciendo que cada episodio siempre sea más emocionante que el anterior.

Lo cual nos lleva a la primera gran cuestión: adaptar los dos primeros juegos de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy era relativamente sencillo dado que se pensaron para ser jugados en pantallas de Game Boy Advance, pero estas tres entregas nacieron en ese magnífico periodo entre la "Touch Generation!" de Nintendo y su atrevido salto al 3D estereoscópico de Nintendo 3DS. ¿Qué se conserva de aquellas ideas?

La manera más sencilla de definir el tratamiento de la trilogía de Apollo Justice es que es una extensión total de las otras dos colecciones de juegos de Ace Attorney lanzados en Switch, PC y consolas de Sobremesa. tanto en lo que respecta a su presentación como a los menús.

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20240121205901

Es más, el conjunto está completamente alineado con éstas, de modo que el lo que antes era en 2D se ha reescalado o redibujado para acomodarse a los televisores actuales, los elementos 3D se han rehecho para que no se le vean las costuras y casi parezcan dibujados; y todas y cada una de las interfaces se han alineado con lo visto en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy y The Great Ace Attorney Chronicles. Ofreciendo, ya puestos, más opciones visuales y de configuración que en los juegos originales.

Aquellos elementos que debían hacerse en dos pantallas ahora se realizan en una, y  de modo que a veces se superponen elementos en la acción pero nunca estorban. Y en lugar del stylus usamos los sticks del mando en consolas durante las investigaciones o al examinar objetos, de modo que todas las pruebas y tramos de cada juego se han adaptado a los controles adicionales, incluyendo las nuevas mecánicas de cada uno de los tres títulos de esta antología. Y sí, podrás guardar y cargar la partida prácticamente en cualquier momento.

Los títulos que se incluyen en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy siguen una cronología, pero no tendrás que empezar ni por el primer título ni tampoco por las dos colecciones anteriores ya disponibles: desde el principio puedes escoger tanto el juego como el episodio. A sabiendas de que el conjunto se disfruta más si vemos la historia al completo. Y esto también va por los dos DLCs que, por supuesto, se han añadido al conjunto. Dicho lo cual, lo propio es arrancar por el debut en los tribunales del propio Apollo Justice.

Apollo Justice: Ace Attorney, el inicio de una nueva etapa

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20240121210610

Lanzado originalmente en 2008 para Nintendo DS, Apollo Justice: Ace Attorney es el único juego que conserva los personajes y animaciones dibujados a mano de la trilogía. Eso sí, como comentamos el tratamiento recibido pone el conjunto al mismo nivel que los juegos de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, aunque el cambio de nombre de esta entrega es también una declaración de intenciones: ¡Capcom le dio el relevo a su abogado estrella y empezó a contar con los servicios de un novato!

Apollo Justice es un joven mucho más impaciente que Phoenix, y eso le da una nueva perspectiva a la dinámica de los juicios. Puede que sea un recién egresado, pero su metodología es la misma que la del legendario abogado. Tanto en los juicios como en las investigaciones.

Gs4 Minuki Img03 En

Sin embargo, cuenta con dos elementos clave que compensan sus flaquezas: unas ayudantes de primera, incluyendo la hija adoptiva de Wright, la tecnología criminalística de la investigadora Ema Skye y hasta un brazalete con el que es capaz de detectar las emociones y los tics de aquellos a los que interroga.

Cronológicamente, Apollo Justice: Ace Attorney supone un salto de nada menos que siete años desde los acontecimientos de Trials and Tribulations, y eso da mucho juego a la hora de reorquestar el universo de los juegos anteriores e introducir algunos nuevos elementos a la fórmula. Sobre todo, cuando el primer cliente de Apollo será el mismísimo Phoenix Wright, al que se le incrimina de un asesinato. Siendo apenas el primero de cuatro episodios tan apasionantes como divertidos.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies, el comienzo de la edad oscura de la Ley

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20240121210632

Sin entrar en demasiados detalles, Ace Attorney: Dual Destinies es a la vez la secuela de Apollo Justice: Ace Attorney como el regreso triunfal de Phoenix Wright al mundo de la abogacía. Eso sí, en el lapso de nada menos cinco años que hubo entre el lanzamiento del juego de Nintendo DS y las posibilidades de 3DS, Capcom aprovechó para afianzar las cinemáticas con auténticas secuencias de anime y, ya puestos, ofrecer modelos tridimensionales de la corte y los personajes, los nuevos y los de siempre, además de una B.S.O. orquestada.

Ace Attorney: Dual Destinies conserva las dinámicas de los títulos previos a la hora de jugar, pero su tono y temáticas generales son más dramáticos: se ha iniciado una edad oscura de la Ley en la que el público general ha perdido la confianza en el sistema judicial. De hecho, para muchos abogados la justicia es una herramienta para conseguir un fin por ecima de un valor. Pero no para Phoenix Wright, su protegido Apollo Justice y el nuevo fichaje de su gabinete: la aguda Athena Cykes.

Gs5 Mitsurugi Img02 En

La actualización que Capcom nos da de Phoenix Wright: Ace Attorney - Dual Destinies tiene varios elementos esenciales a tener en cuenta: más allá del tratamiento visual y de los modelos, a sus cinco episodios hay que añadirle el valor adicional de ofrecer el episodio especial Turnabout Reclaimed que tiene lugar en mitad de la historia y que, originalmente, se ofreció en la consola de Nintendo como contenido descargable.

En lo que respecta a las dinámicas de las partidas, las habilidades de Phoenix en los juicios y las del brazalete de Apollo (ahora sobre todo en las investigaciones) hay que sumar la Mood Matrix, la matriz del estado de ánimo, de Athena Cykes nos da una nueva perspectiva de las declaraciones y testimonios. Además, se introdujo una nueva manera de recomponer la historia de cara al puzle que supone cada juicio a través de las Revisualizaciones. Siendo todo un salto de calidad al conjunto de cara al broche de esta trilogía.

Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice, la aventura mística de los abogados de Capcom

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20240121210735

El cénit de la serie Phoenix Wright a todos los niveles. Ace Attorney - Spirit of Justice recupera a los protagonistas de Ace Attorney: Dual Destinies, su nuevo apartado visual en Nintendo 3DS y sus habilidades, pero le da un giro muy especial a la fórmula: no solo transcurre en dos escenarios a la vez, sino que busca llevar la saga a nuevos lugares. Literalmente.

• De entrada, Phoenix Wright y Maya Fey viajan al Reino del Lejano Oriente de Khura'in, dónde deberán adaptarse y lidiar con un sistema judicial con elementos místicos en el el espiritismo se usa en la corte. Introduciendo nuevas mecánicas, lógicamente.
  • Mientras tanto, Apollo, Athena y la hija de Phoenix, la nueva generación de abogados, se queda a cargo de la agencia y se verán envueltos en un proceso que extiende la temática de la edad oscura de la ley planteada en la entrega anterior.

Ace Attorney - Spirit of Justice es la suma de todas las lecciones aprendidas de la saga, incluyendo el crossover de Phoenix Wright con el profesor Layton, y aprovecha para sacar completamente a los jugadores de contexto para retener y darle una nueva vuelta al factor y la sensación de novedad. Bien a través de nuevos tipos de juicios, como dejando que la nueva generación de abogados se desenvuelva por sí misma.

Gs6 System1 Img02 En

Por su parte, a los cinco episodios de Ace Attorney - Spirit of Justice hay que sumar también en esta nueva edición el episodio especial Turnabout Time Traveler que llegó a modo de DLC de pago a Nintendo 3DS. Siendo un misterio extra muy divertido en el que volvemos a toparnos con uno de los personajes clásicos de la saga que, para variar, vuelve a estar metido en líos.

Hablemos de las mejoras y los Extras, porque los tiene

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20240121205758

El gran propósito de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy no es solo rescatar juegos que solo aparecieron en Nintendo DS o 3DS y que han desaparecido del formato digital, sino poner al día cada juego por separado y alinearlos con las otras dos colecciones ya disponibles de la saga Phoenix Wright. Siendo justos, hay detalles que marcan la diferencia como la posibilidad de revisar los diálogos del juego Apollo Justice: Ace Attorney del mismo modo que los títulos posteriores.

Es más, si no deseamos complicaciones, Capcom ha creado un nuevo sistema de juego para aquellos que simplemente quieran ver cada juego resolverse de manera prácticamente automática: podemos activar o desactivar desde opciones la función autoplay que hará que las interrogaciones y los puzles se muestren como si estuviésemos viendo un gameplay. Una herramienta a tener en cuenta si, por cuestiones de idioma, nos quedamos atascados en un tramo.

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20240121205149

De hecho, si queremos ir a algún punto concreto de un juego lo tenemos más fácil que nunca: no solo se nos da la opción de elegir episodio en cada juego, sino también entrar al punto de la historia que más nos guste. Esto no compensa que no haya salido en español, que conste, pero es imposible dar más facilidades.

Capcom se ha especializado como pocos a la hora de rescatar su propio legado y ponerlo al día, y eso se nota en Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy: como cuarta opción dentro del menú principal, junto con los tres juegos que componen la trilogía, se ha añadido un menú de extras que busca saciar la curiosidad y la pasión de los fans de la serie Phoenix Wright con una generosa cantidad de material dedicado a estos juegos, incluyendo:

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20240121210410
  • Una generosa galería de arte (bocetos, imágenes promocionales, portadas, cinemáticas) dividida en cada juego y el material creado para la propia trilogía que se desbloquea a base de jugar.
Nswitchds Apollojusticeaceattorneytrilogy En 05
  • Una gramola en la creada para la ocasión con todos los temas reunidos de cada juego más alguna que otra sorpresa. Es más, podremos gestionar la música al pasearnos por los menús del juego.
Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20240121210500
  • Un estudio de animación para crear nuestras propias escenas eligiendo el personaje, sus atuendos, las reacciones, el fondo y lo que se nos ocurra.
Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20231205203353
  • Y, no menos curiosos, además de los DLCs de las dos entregas de Nintendo 3DS, tenemos a nuestra disposición conjuntos de vestuario alternativos que podremos usar para los juegos, sustituyendo los modelos 3D de los protagonistas.

Elementos que tanto sumados como por separado le dan un valor adicional al conjunto y la iniciativa de recuperar, actualizar y darle una merecida nueva oportunidad a toda la saga de Ace Attorney rescatando las tres entregas más divertidas, más ambiciosas y, también, las mejores y más interesantes. Tanto para los fans de toda la vida, como para quienes acaban de descubrir esta saga de juicios de Capcom y se han rendido a su sensacional fórmula.

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20231209022530 1

Justicia es el hábito de dar a cada cual lo suyo. No lo digo yo, son palabras de Ulpiano. Por un lado, en Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy  nos topamos con una reedición colmada de mimo a los originales. Completísima y que busca contentar a quien descubre la saga por primera vez como aquellos que, de manera más que justificada, deseaban tener las entregas más recientes no incluidas en las otras colecciones.

En ese aspecto, Capcom ha sabido hacer las tareas con una trilogía casi, casi irresistible para todos ellos. Y, sin embargo, pese a todos sus aciertos y extras, que son muchos, nos llega tropezando en lo más esencial: el idioma.

Sería injusto decir que los textos en español de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy se perdieron. A diferencia de los clásicos de Game Boy Advance y los de DS, los dos juegos de Nintendo 3DS jamás fueron traducidos. De modo que Capcom le da a la trilogía de Apollo el mismo tratamiento de las dos colecciones anteriores para Switch, PlayStation, Xbox y PC; ofreciéndonos leer los textos en inglés, francés, alemán, japonés, coreano y hasta dos opciones si preferimos el chino. Más el inteligible idioma del reino Khura'in, claro.

Gs6 Nayuta Img02 En

Ahora bien, a diferencia la sensación de haber perdido algo en que tuvimos en Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, nos encontramos con una oportunidad perdida para aquellos que no se hicieron con los juegos en su día por la barrera del idioma, y no la van a sortear con esta nueva trilogía. Pero, volvemos al principio, ¿que no venga en español es suficiente para empañar sus hitos?

Idiomas aparte, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es una antología imprescindible para los fans de la saga. Sabe llevar el universo de Phoenix Wright más lejos y aportar a su fórmula todavía más matices, delegando el peso de los acontecimientos en una nueva generación de abogados y recreándose en el fanservice en las escenas cotidianas.

Cada una de sus aportaciones y novedades le sienta de maravilla al conjunto y el desarrollo de cada caso logra atrapar y lograr que el jugador se quede envuelto en cada juicio. Que se implique en ellos de manera legítima y que se interese por sus detalles. Y pese a que el máximo valor de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy es cómo completa el legado entero de la saga recuperando y poniendo al día sus tres últimos juegos hasta la fecha, se revalidan los aciertos de la que es, por derecho propio, la mejor y más inspirada etapa dentro de la franquicia Phoenix Wright.

Precio de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice Ace Attorney Trilogy 20231123190231

El precio de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy está fijado en 49,99 euros en PS4, Xbox One, Switch y Steam, siendo algo más caro que la trilogía anterior. Por otro lado, y pese a que se distribuye en Europa únicamente en formato digital, no se han anunciado lotes junto con los otras colecciones que hacen la saga.

Dicho lo cual, y pese a que, como comentamos, está disponible únicamente en formato digital, no está de más tener en cuenta que Nintendo Switch carece de bloqueo regional, con lo que cabe la posibilidad de hacernos con las versiones de Estados Unidos o Japón de sus tarjetas de juego.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy (USA) para Nintendo Switch

Duración de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Acabar los tres títulos que componen Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy requieren aproximadamente unas 75 u 80 horas de juego si no te saltas las cinemáticas y no haces trampas con los guardados de partida y partiendo del hecho de que te defiendes en el inglés, el francés, el alemán o el japonés.

Por separado, cada juego de la trilogía tiene una estupenda duración para tratarse de visual novels. A modo ilustrativo, Apollo Justice: Ace Attorney son más de 20 horas. En el caso de Dual Destinies son unas 25 o 30 horas y Spirit of Justice son más de 35 horas. Pero, al final, todo depende de lo atentos que estemos a los detalles.

Por último, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy  tiene sus propios logros en forma de insignias que le dan un extra de rejugabilidad, así como ilustraciones desbloqueables: aunque también podemos ir a tiro fijo a esos restantes tramos desde los menús.

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy

Plataformas PS4 (versión analizada), Xbox One, Nintendo Switch y PC