Análisis de Assetto Corsa Competizione para PS5 y Xbox Series X: el GT World Challenge se juega mejor en la nueva generación de consolas

Assetto Corsa Competizione PS5 Xbox Series X

El videojuego oficial del GT World Challenge se viste de etiqueta para los sistemas next-gen, y el resultado no es un simple trabajo de chapa y pintura: Assetto Corsa Competizione para PS5 y Xbox Series X / S retiene la genuina devoción por los deportes de motor del juego de 2019, pero lo que acaba marcando la diferencia es cómo Kunos Simulazioni se sirve de la tecnología de las nuevas consolas para ofrecer una experiencia de automovilismo que se siente realmente de nueva generación.

A fin de cuentas, el estudio romano conoce tanto al público al que se dirige como lo que éste espera encontrar en los juegos de conducción actuales y venideros. Y, si bien, Assetto Corsa Competizione para PS5 y Xbox Series X / S supone una nueva oportunidad de brillar para un juego que busca medirse con los actuales referentes del automovilismo en igualdad de condiciones, también se vuelca a la hora de centrarse en un perfil de jugador muy específico: los apasionados por los juegos de automovilismo. Un perfil especialmente exigente, todo sea dicho.

¿El resultado de este esfuerzo por parte de Kunos? En lo visual, Assetto Corsa Competizione logra impresionar, al menos frente a lo visto en Xbox One y PS4. A través de los sistemas de nueva generación de Microsoft y Sony se lleva ese empeño por replicar los detalles más sutiles en lo referente a los modelos y cada pequeño tramo de unos circuitos escaneados con tecnología Laserscan ofreciendo -¡por fin!- carreras en 4K y 60fps en consolas.

Y para muestra del resultado y el trabajo puesto a la hora de pulir el propio juego, ten como referencia que todas y cada una de las imágenes que verás en nuestro análisis han sido tomadas de nuestras versiones de Assetto Corsa Competizione para PS5 y Xbox Series X. No a través de un elaborado modo fotografía, sino directamente extraídas de nuestras partidas en ambas consolas. Perdiéndose en el proceso, y por motivos de lógica, la mejora de rendimiento que Kunos aporta en esta versión.

Assetto Corsa Competizione 20220226193611

Dicho lo cual, lo que de verdad impacta de Assetto Corsa Competizione no son sus acabados, sino sus sensaciones al volante y sus contenidos. Siendo justos, y llegados a este punto de madurez visual en el género de la conducción, aquello que lo convierte en una alternativa frente al titánico Forza Horizon 5, un GRID Legends con el que coincide en el calendario o el mismísimo Gran Turismo 7. Títulos diseñados para jugarse en dos generaciones de consolas y con los que, de manera muy calculada, la propia Kunos desea medirse. Al menos, de cara a su referido público.

Porque no es casualidad que la llegada a PS5 y Xbox Series X / S de Assetto Corsa Competizione tenga lugar a muy escasos días de los Official Test Days franceses del campeonato de GT3. Kunos saca partido de la licencia oficial de la prestigiosa competición europea para diseñar una experiencia a su medida. Con todos los circuitos, vehículos, equipos y pilotos oficiales, desde luego, pero lo verdaderamente importante es cómo y de qué manera se nos invita a participar en ella. Participar en la competición desde nuestras nuevas consolas y junto a otros conductores de mando y volante.

Porque, a diferencia del muy celebrado Assetto Corsa, y sin descuidar la experiencia single player, el enfoque de Assetto Corsa Competizione se centra mucho más en la experiencia competitiva y su apartado online, y hay que reconocer que su mayor acierto -como juego- es su modo de plantear a los apasionados por la simulación eso que vienen a buscar y, a partir de ese concepto, materializarlo dándole uso a la tecnología de las consolas de nueva generación.

El campeonato de GT3 llega a la nueva generación de consolas

Assetto Corsa Competizione 20220226191158

Assetto Corsa Competizione es café para los muy cafeteros y te lo deja muy claro nada más salir encender el motor y salir del garaje. Pese a que puedes graduarlo todo para que se realicen los cambios de marcha solos o contar con el apoyo de ayudas de frenado y direcciones asistidas, activar esas ayudas es darle la espalda al grueso de la experiencia; e incluso con esas configuraciones una curva mal tomada nos estampará contra un borde o nos sacará totalmente del circuito. Penaliza sin compasión nuestros errores, sí, pero cuando le pillas el truco, la cosa cambia y sus aciertos se manifiestan.

Kunos no solo busca ofrecer al jugador unas físicas realistas en función del vehículo que conducimos, todos ellos licenciados, sino que nos alienta a toquetearlo todo para acomodarlo a nuestra siguiente carrera y nuestro modo de conducir. A graduar cada pequeño detalle, a experimentar con diferentes configuraciones y a arriesgar para ir más allá de nuestros mejores resultados. Nos enseña a entender, a base de acierto y error, que debemos cambiar si el suelo está mojado o se va a mojar.

Assetto Corsa Competizione 20220226193354

Definitivamente, Assetto Corsa Competizione es ese tipo de juego que te pide un volante para ser disfrutado en propiedad. No es que sea injugable con mando y, como veremos más abajo, la versión de nueva generación saca un partido muy especial al DualSense de PS5; pero la precisión y la destreza que requieren sus circuitos hacen que los sticks de los mandos tradicionales se queden muy cortos a la hora de maniobrar de manera improvisada. De hecho, cuando asoma una tormenta, conducir cualquier coche acaba siendo un desafío en sí mismo.

La buena noticia es que, más allá de los ajustes mecánicos, hay toda clase de opciones para acomodar las carreras offline a nuestras preferencias y caprichos y sus manera de entender el online y ofrecer una auténtica experiencia competitiva entre jugadores (tal y como se corresponde con su propio nombre) sigue siendo su verdadera prioridad.

Assetto Corsa Competizione 20220226191554

Porque en Assetto Corsa Competizione las opciones single player son enormes, variadas y cómodas de ajustar. Elegimos la temporada o competición en la que queremos participar, el modo de juego, el circuito y el equipo y saltamos a la línea de salida o el garaje. Las posibilidades son muy generosas, desde luego, pero la climatología variable le da una nueva capa de variedad al conjunto y ese punto de riesgo que todo apasionado por el motor sabe valorar.

Podremos elegir entre toda una variedad de opciones de climatología e iluminación, en qué medida se manifiesta e incluso la probabilidad de que se produzca un cambio de soleado a tormentoso. Aunque, cómo es lógico, cuando competimos en mitad de una fuerte tormenta nuestra visibilidad será muy reducida. Incluso de día.

Además de las competiciones improvisadas, tenemos el tradicional modo Carrera y diferentes Eventos Especiales en los que se busca ofrecer una especie de trayectoria y un sistema de progresos más allá de lo aprendido a base de jugar. Aunque, como decimos, una vez hayamos depurado nuestra técnica entraremos directamente a ver que se cuece en el multijugador. Sobre todo, cuando la cantidad de jugadores  en consolas ha pasado de 20 jugadores por sala a 30 vehículos.

Aseto4

Ahora bien, pese a la enorme ambición depositada en este juego, ni Kuno ni 505 Games pueden medirse con Xbox Game Studios, Polyphony Digital o el nuevo tándem de EA y Codemasters. Las versiones de nueva generación de Assetto Corsa Competizione ocupan algo menos de 15GB muy bien aprovechados. Solo tienes que ver las capturas que te ponemos. Y eso al final se traduce en que aquello que está fuera del circuito no siempre acaba luciendo como de juego de vanguardia y a veces (nos ha pasado en Xbox) las texturas de los patrocinadores a veces se ven con menos nitidez de la esperada.

Lo cual nos lleva al verdadero punto fuerte de esta versión para PS5 y Xbox Series X: las novedades. Porque, Assetto Corsa Competizione en la nueva generación se niega a ser un mero parche que mejora la resolución y el rendimiento, pero lo cierto es que también busca encontrar la redención con sus Early Adopters.

"Competizione" de nueva generación: ¿qué ha cambiado?

Assetto Corsa Competizione 20220226193810

El debut de Assetto Corsa Competizione fue realmente complicado. Para Kunos, desde luego, pero también para los jugadores. Su salida en 2018 en calidad de juego en Acceso Anticipado en PC y posteriormente en 2019 en consolas vino acompañado de todos los problemas derivados de ser un título de conducción centrado en la simulación que, pese a ser jugable le quedaba un amplio margen para estar acabado. Sobre todo, cuando calibrar los volantes era poco menos que un drama.

En 2020 se produjo el lanzamiento y, desde entonces, se ha ido puliendo más y más el resultado. Assetto Corsa Competizione para PS4 y Xbox Series X / S supone la culminación de ese proceso.

A partir de aquí toca plantearse la pregunta de rigor: ¿es Assetto Corsa Competizione un gran nuevo parche o una edición diseñada para la nueva generación? Se podría decir que, en esencia, es ambas cosas a la vez. Y eso no es malo en ninguno de los dos casos. Sobre todo, partiendo de que aquellos que ya disponen del juego en propiedad reciben la versión next-gen sin coste adicional, tanto en PS5 como en Xbox a través del Smart Delivery de Microsoft.

Assetto Corsa Competizione 20220226195334

La versión de lanzamiento de Assetto Corsa Competizione para consolas next-gen corresponde a la versión 1.7.7.5 del juego. Como referencia, la versión de PC recibió hace cuestión de dos meses la versión 1.8, aunque Kunos planea emparejarlos más adelante. Y eso implica que la gran mayoría de los problemas originales del juego en su etapa de Acceso Anticipado han sido debidamente tratados o corregidos. Desde la compatibilidad con los volantes a los errores que cerraban el juego de manera estrepitosa.

Sin embargo, como comentamos, la edición de PS5 y Xbox Series X es bastante más que un mero parche que mejora la resolución, la estabilidad y el rendimiento, definitivamente los tres grandes problemas de sus contrapuntos de anterior generación. Y que la versión de PS5 haga uso del DualSense le sienta de maravilla al conjunto: además de notar la textura del asfalto y  sus bordes los gatillos adaptativos vuelven a aportar matices a la sensación de conducir.

Por supuesto, el desgaste, la fricción en condiciones adversas y el mantenimiento de los vehículos son una parte esencial de la experiencia. Kunos partió de esa base y ha ido limándola y corrigiendo lo que estaba fuera de lugar. Se trata de una experiencia de automovilismo integral que tiene en cuenta todo nuestro desempeño, pero que también sabe colocar debidamente los elementos que aportan ese extra de realismo. Tanto a nivel de acabados, incluyendo los detalles más sutiles como las físicas de las llantas o los desperfectos y roturas, como en lo que se refiere a la experiencia de juego.

Assetto Corsa Competizione 20220226193151

Assetto Corsa Competizione para PS5 y Xbox Series X / S está lejos de impresionar como lo haría una remasterización, que no lo es, pero logra afinar todo lo que ya funcionaba, el cambio se nota en pantalla y por fin equipara de una vez por todas la experiencia en consolas con la que lleva jugándose en escritorios desde hace meses.

De partida, lo primero que llama la atención a la hora de salir a correr es que hemos pasado de 30 fps a 60 fps, lo cual se traduce en un ritmo mucho más dinámico. El precio a pagar de cara a esta mejora concreta, no obstante -y según ha comentado Kunos- es que no se ofrece juego cruzado con las respectivas versiones de PS4 y Xbox One debido a la consecuente ventaja de rendimiento que tendrían los nuevos sistemas.

Dicho lo cual, entre las alternativas y ajustes del juego no se nos dará la posibilidad de elegir entre un modo rendimiento o calidad visual o de trazado de rayos. Es más, no se emplea trazado de rayos en ninguna de las dos nuevas consolas, aunque los reflejos y la iluminación del juego de Kunos no han sido descuidados.

Assetto Corsa Competizione 20220226193836

La resolución, lógicamente, también ha experimentado un enorme salto ofreciendo 4K. Algo que los jugadores que vengan de Assetto Corsa Competizione en Xbox One notarán de manera muy agradecida. Esto beneficia los acabados de los automóviles y muestra las costuras de los escenarios, pero le da nuevos matices al clima dinámico y los acabados del asfalto.

Con todo, al tratarse de una experiencia de simulación la visibilidad va de la mano de las condiciones climáticas: cuando llueve a cántaros apenas podremos ver más allá de nuestras narices, incluso si cambiamos a la vista exterior.

Un detalle curioso es que, más allá del M4 GT3, las versiones Day One Edition de nueva generación de Assetto Corsa Competizione incluyen DLCs que amplían la variedad de vehículos frente a la versión de lanzamiento de PS4 y Xbox One. Aunque no esperes encontrar nuevas pistas exclusivas o creadas para la ocasión. Al menos, por ahora. Y sí, Kunos saca partido de la licencia oficial del campeonato de GT3 e incluye los aspectos de los automóviles de la temporada 2021.

Assetto Corsa Competizione 20220226193711

Como es de esperar, los tiempos de carga también han sido acertadamente reducidos en los nuevos sistemas. No lo suficiente como para pasar desapercibidos, todo sea dicho, pero ya no nos dará tiempo a contestar los mensajes pendientes del móvil entre carrera y carrera.

Como comentamos, estas mejoras son exclusivas de las versiones de nueva generación y no estarán disponibles en PS4 y Xbox One. Por otro lado, 505 Games ofrece la actualización gratuita de para los que tengan las nuevas consolas de Microsoft y Sony. Ahora bien, con lo anterior por delante, dónde se manifiesta más la brecha entre generaciones y el salto de calidad no es en los contenidos, sino en la experiencia online.

El multijugador online: el plato fuerte de Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione 20220226194016

La experiencia online era el modo estrella de Assetto Corsa Competizione en PS4 y Xbox One, y lo será todavía más en las nuevas consolas de Microsoft y Sony. De hecho, que el multijugador brille con luz propia no significa que queden eclipsadas las alternativas para un solo jugador, sino que mientras más tiempo pasamos en las segundas, más interesante acaba resultando el elemento competitivo.

De partida, Kunos ha elevado la cantidad de jugadores online a 30 por sala (diez más que en PS4 y Xbox One) y ha integrado más y mejores opciones online. Si a esto le sumamos los menores tiempos de carga y las mejoras de rendimiento tenemos un potente reclamo de cara a la versión anterior. Lógicamente, que siga siendo tan sencillo unirse a una partida en curso redondea la premisa.

Assetto Corsa Competizione 20220226194529

Si lo que queremos es salir a correr contra otros jugadores sin demasiado trámite la opción de Unirse Rápido nos lo pone muy fácil: se nos muestra la cantidad de servidores totales y a cuantos de ellos podemos entrar y nos deja en el más conveniente. Eso sí, cada consola cuenta con sus propios jugadores: no hay juego cruzado ni tampoco salas compartidas entre consolas de diferente generación. Los que compiten en PS5 solo juegan con los que disponen de la misma consola y lo mismo se aplica a Xbox Series X / S. Al menos, en el caso de Microsoft son dos modelos de consolas de nueva generación.

También podemos acceder a los servidores de manera manual a través de un listado de servidores que podemos actualizar de manera sencilla. La experiencia al entrar en el online es satisfactoria, aunque al jugar en PS5 nos hemos sorprendido en varias ocasiones con coches tambaleándose de manera bastante extraña. Además, al intentar sacar capturas con el botón Crear del DualSense hemos llegado a perder el control del vehículo.

Assetto Corsa Competizione 20220226194232

Más allá de la conducción casual, Assetto Corsa Competizione promueve el elemento competitivo con un servidor de competición que se desbloquea únicamente cuando hayamos alcanzado un mínimo de nivel como pilotos. Y lo mejor es de qué manera el propio juego establece los emparejamientos.

• De primeras, Assetto Corsa Competizione nos empareja con conductores que están más o menos a nuestro nivel.
  • Pero, además, el matchmaking hace que los jugadores que tienen comportamientos inapropiados o poco deportivos con compitan con el resto y jueguen entre sí. Como debe ser.

Entre las opciones de matchmaking podemos establecer nuestra predisposición a prácticamente todo. Desde nuestras preferencias para participar en cada circuito de manera individual a las condiciones climáticas. Por otro lado, siempre podemos crear nuestras propias sesiones a través de salas privadas, lo cual es una de las novedades más interesante de estas versiones de nueva generación.

Aseto3

Por su parte, además del propio modo multijugador tenemos acceso a los eventos de Assetto Corsa Competizione, siendo una manera curiosa de competir y con su correspondiente marcador en línea. De hecho incluso hay una pestaña para tomar parte en eventos anteriormente realizados, lo cual es un pequeño gran detalle.

Si bien, el multijugador no le resta protagonismo a las opciones para un jugador, lo cierto es que solo podremos compartir e improvisar partidas con otro pilotos vía online: Assetto Corsa Competizione carece de ese socorrido un modo offline de dos jugadores (o más) que nos permita compartir consola y sofá. Una lástima, teniendo en cuenta que le habría dado puntos de ventaja frente a juegos que se han olvidado de lo divertido que es competir a pantalla partida.

Aseto1

Que casi seis años después sigamos hablando de Assetto Corsa Competizione y cómo continúa mejorando es algo de lo que muy, muy pocos juegos de conducción pueden presumir. Que la versión de consolas por fin pueda equipararse a la de PC (que, a diferencia de las versiones Early Access de PS4 y Xbox One, cosecha críticas muy positivas en Steam) un acierto total y un paso muy necesario.

A fin de cuentas, la simulación de automovilismo (e incluso más allá de los vehículos de tierra y carretera) siempre ha sido una experiencia complicada de abordar en consolas: por lo general el gran público prefiere un control más abierto y accesible, y los que buscan experiencias extremadamente realistas y se han gastado lo suyo en un volante con ForceFeedback son merecidamente exigentes.

Y en este aspecto, Assetto Corsa Competizione para PS5 y Xbox Series X / S sabe valerse de la tecnología de las nuevas consolas para llevar las sensaciones de competición automovilística a los mandos -y en mayor medida a los volantes- de los sistemas de sobremesa. Exprimiendo con acierto la licencia del campeonato de GT3 para servir a sus fans ese previamente referido café para los muy cafeteros.

Assetto Corsa Competizione 20220226193726

Como comentamos, la nueva edición de Assetto Corsa Competizione no es un parche que hace que todo se vea en pantalla más nítido y con mayor fluidez: es un relanzamiento en toda regla que sabe aprovechar las oportunidades que le abre el mando DualSense, el sistema de Smart Delivery de Xbox y los tiempos de cargas rápidas de ambas consolas. Y pese a que el salto visual está ahí, se puede ver, lo que de verdad le da nueva vida son sus mejoras online.

Las flaquezas, que las tiene, están bastante localizadas. Es demasiado estricto si jugamos con mandos de toda la vida en dificultades medias y todavía más en las elevadas, carece de multijugador offline y pese al impulso que ha dado en cuestión de calidad visual, no puede compararse en resolución y rendimiento con lo que ofrecen otras alternativas que incluso dan diferentes opciones visuales. Sin embargo, la experiencia que plantea Assetto Corsa Competizione a sus jugadores también está muy definida.

A partir de aquí, el resto son elementos que juegan a su favor: si ya tenías una copia de Assetto Corsa Competizione en consolas, tienes la edición de nueva generación gratis. Si no la tienes y quieres darle un mayor uso a ese volante carísimo que te compraste, su precio de salida resulta bastante atractivo. Y si te apasiona la GT World Challenge y todo lo que tiene que ver con la competición europea, con su videojuego oficial vas a vivir el campeonato en tu casa todos los días.

Assetto Corsa Competizione - Day One Edition

Assetto Corsa Competizione

Assetto Corsa Competizione