Publicidad

Análisis de Commandos 2 & Praetorians Double Pack, un combo con fuerte carga nostálgica rememorando a Pyro Studios
Análisis

Análisis de Commandos 2 & Praetorians Double Pack, un combo con fuerte carga nostálgica rememorando a Pyro Studios

Pyro Studios es Commandos, y como sabemos esa saga legendaria del estudio español regresará al ruedo con una nueva entrega a cargo de Kalypso Media. Pero hasta que eso llegue, hay que conformarse con una nueva edición para consolas, el combo llamado Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack.

Disponible en PC desde el pasado 24 de enero de 2020, ahora llega hasta PS4 y Xbox One, no solamente en digital, sino también en formato físico con ese lote tan especial para los amantes de la estrategia. Y adaptado para jugarlos con mando, por supuesto. Pero, ¿merece la pena el pack? ¿Y qué tal se conservan los dos?

Praetorians, por primera vez en consolas

Praetorians

Coincidiendo con la publicación en 2003 del último capítulo con vista isométrica de Commandos, Pyro Studios se animó con otro tipo de estrategia en tiempo real con Praetorians. Un RTS que apostaba por batallas masivas entre romanos, egipcios y bárbaros, dejando de lado la preocupación por los recursos o las bases.

Se salía de la tónica de Age of Empires II: The Age of Kings, por ejemplo, pero arropado en un sistema de formaciones complejo que marcaba la diferencia a la larga. No era un juego con excesos, pero sí que requería un tiempo de aprendizaje para saber las fortalezas y debilidades de cada tropa sin ir a lo loco en la batalla.

Torus Games tenía la difícil papeleta de adaptar ese control con ratón y teclado a un mando, pero no ha salido tan mal parado como pudiera parecer. Costará habituarse, obviamente, pero explota de modo bastante intuitivo el uso de cada botón para realizar agrupaciones, atacar o alternar entre las distintos comandos para sacar ventaja de cada tropa. Aunque, tal y como sucedió con el original en su momento, haya cierto caos en determinadas batallas al juntarse muchas tropas.

Ciertamente, tenía mejor recuerdo del clásico (al que Pyro Studio le pilló el gusto con su buena acogida y apostó más de lleno por el toque Total War y retazos de Risk con Imperial Glory en 2005) y esta remasterización tampoco ayuda a disipar esa retro-rotura, porque resulta bastante apática a nivel visual. Es un juego que ha sido ampliamente superado en todos los sentidos, pero que no deja tener su encanto que un grupo nutrido de gente no ha podido olvidar, con mucha razón.

Commandos 2, el regreso de todo un histórico

Commandos 2

Rematamos por el más importante de los dos, ese Commandos 2: Men of Courage que debutó en PC en el lejano 2001 y se convirtió al instante en un referente del género, superando al original de ese 1998 inolvidable en todo.

Como algunos recordarán, tuvo conversión a consolas en 2002 (PS2 y Xbox), por lo que en esta ocasión regresan a esa familia de sistemas con leves mejoras a nivel visual y de interfaz, readaptada para aprovechar debidamente el control con un mando. Sigue un esquema ligeramente parecido al del brillante Desperados III, pero sin llegar a estar tan cuidado. Lo importante es que funciona y es cómodo.

Cierto es que hay algunas acciones que deberían pulirse para agilizar el proceso, al comportarse de un modo torpe según la situación, o que experimentemos algún que otro bug de lo más extraño en esta adaptación de Yippee Entertainment, como que un soldado prácticamente se teletransporte a otra punta de la pantalla al intentar poner una trampa en una pared. Pero, pese a todo, se deja jugar y no costará alternar entre cada personaje de modo natural y realizar cada acción.

Es curioso cómo gestiona el inventario en relación a cada atajo, al tener que mantener pulsado un botón en concreto para que acabe formando parte del atajo de ese personaje. Tras unos minutos para habituarse, es una opción acertada, teniendo, por lo demás, una gestión general del inventario como en el clásico, donde podemos robarle los objetos al enemigo caído y usarlo en nuestro beneficio. Como si queremos hacernos pasar por un soldado enemigo.

Además, es muy cómodo realizar el guardado rápido y es, en efecto, rápido. ¿Lo malo? Que se mantiene la censura de la remasterización de PC. ¿Lo bueno? Que repite el doblaje al castellano. Aunque su precio tendría que haberse rebajado.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, dos clásicos de la estrategia de hace casi dos décadas en PC que se han intentado adaptar al control de consolas de manera notoria, pese a no poder ocultar el paso de los años en una remasterización pobre a nivel visual y extras. Y eso que no deja de tener su atractivo Commandos 2 & Praetorians HD Remaster Double Pack precisamente por ser un combo estratégico de lo más nostálgico.

Commandos 2 + Praetorians

Commandos 2 + Praetorians

Plataformas PC, PS4 (versión analizada) y Xbox One
Multijugador Sí, online (ocho jugadores en Praetorians)
Desarrollador Torus Games y Yippee Entertainment
Compañía Kalypso Media
Lanzamiento 18 de septiembre de 2020
Precio 34,99 euros

Lo mejor

  • Dos clásicos de la estrategia en un mismo lote
  • No se han adaptado nada mal con mando
  • Siguen conservando parte de su encanto...

Lo peor

  • Aunque el remaster es pobre visualmente
  • Tendrían que haberse pulido más ciertas acciones y eliminar los bugs que arrastra de PC
  • La censura en Commandos 2

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios