Compartir
Publicidad
Publicidad
Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today: análisis
Análisis

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today: análisis

Publicidad
Publicidad

Cuando se trata de hablar de productos desarrollados en España, es obligado aceptar que los medios nacionales tenemos una innegable tendencia al chauvinismo, cometiendo el error de ser demasiado efusivos ante las bondades o convenientemente permisivos antes los fallos de juegos cuya firma provenga de aquí. No hay ninguna mala intención en esa forma de actuar, eso por descontado, pero quizás deberíamos pensar si con ello se hace en ocasiones un flaco favor a una industria que necesita fortalecerse por las vías apropiadas y no mediante un exceso de complicidad en los medios especializados.

'Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today' es, imagino que ya lo sabréis, el último hijo predilecto de la factoría de videojuegos española, actuando además como debut para Fictiorama Studios, un equipo cargado de promesas y al que todos queremos ver triunfar como merecen. Dicha aventura ha contado, como era de esperar, con un caluroso tratamiento por parte de los medios de este país, proceso por el que yo mismo reconozco haber participado con el buen agrado que me dejó al afrontar mis primeras impresiones. Llegados a este punto, alguien podría preguntarse si realmente estamos ante una obra merecedora de tanto halago o si se trata de un nuevo arranque de orgullo patrio que no justifica realmente tanto ruido.

El revuelo montado con el último ojito derecho de la industria española del videojuego está más que justificado

Por suerte, estimados lectores, os puedo confirmar con toda la tranquilidad del mundo que, en este caso, el revuelo montado con el último ojito derecho de la industria española del videojuego está más que justificado. No, en absoluto estamos ante un título perfecto ni capaz de reinventar la forma en la que entendemos las aventuras gráficas o la narración en los videojuegos, pero tampoco era ese el objetivo de sus creadores. Estamos eso sí ante una promesa muy clara y que se cumple punto por punto hasta su abrupto final, lo cual ya es mucho más de lo que pueden garantizar muchos veteranos del sector que afrontan sus desarrollos con los bolsillos cargados de billetes.

Hacer lo que sea necesario

Dead Synchronicity 1

Las narraciones distópicas resultan atractivas por muchas razones, pero no cabe duda de que las más efectivas son aquellas que consiguen plantar en nosotros la semilla de una complicada duda: ¿qué haría yo de encontrarme en esa misma situación? ¿Me convertiría en un depredador dispuesto a lo impensable por sobrevivir o intentaría recuperar un poco de la cordura del mundo civilizado? Bajo mi punto de vista, son aquellas obras que realmente nos incomodan con ese sentimiento las que triunfan entre el mar de distopías que cubre el cine, la literatura y los videojuegos, y el gran mérito de 'Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today' está precisamente en conseguir ponernos entre la espada y la pared moral.

Fictiorama logrará en más de una ocasión que nos revolvamos incómodos en la silla

No lo hace dejando abiertas las decisiones, pues en realidad estamos ante una aventura gráfica de la más vieja escuela y todo avanza de forma lineal en favor de la más efectiva narración, pero incluso sin dejarnos margen de elección, Fictiorama logrará en más de una ocasión que nos revolvamos incómodos en la silla al vernos obligados a hacer lo que sea necesario en favor de un bien superior; o lo que es peor, al ser conscientes de que nos estamos engañando a nosotros mismos y que, en el fondo, lo único que estamos haciendo es recurrir a nuestro primario instinto de supervivencia.

Sobre el fondo de la historia, pocos detalles se pueden dar sin arruinar la experiencia de quien pretenda disfrutarla, pues es esta pieza la que actúa como principal acicate de la aventura desde el minuto uno y bien merece enfrentarse a ella con las menores dosis de información posible. Solo cabe decir, por situar el contexto argumental, que nos encontraremos con un protagonista cuya memoria parece haberse desvanecido y que, desgracias de la vida, despierta en un mundo asolado por una misteriosa catástrofe sin saber muy bien qué hacer. Sí, sé lo que estáis pensando: esa historia me la han contado decenas de veces ya; no obstante, es en el cómo se cuenta y en la forma en que se complica la cosa en adelante donde está su verdadera gracia.

Supliendo con arte lo que falta en recursos

Dead Synchronicity 2

Desde su presentación en sociedad a través de una campaña de financiación colectiva en Kickstarter que resultó de lo más fructífera, uno de los grandes atractivos de este título ha sido su apartado artístico, terreno donde el ilustrador Martín Martínez ha dado el do de pecho para crear un universo muy característico y con un fuerte sabor a cómic, sin restar por ello un ápice a la crudeza de la ambientación. A día de hoy es complicado dar con un acabado visual que muestre la suficiente personalidad como para resultar reconocible al instante y 'Dead Synchronicity' ha logrado ese objetivo, tanto en sus estilizados personajes como en sus desoladores escenarios.

Lógicamente, la realidad tiene que llamar a la puerta en algún momento y obviamente no hablamos de un desarrollo con los recursos económicos necesarios como para venir acompañado de un apartado técnico a la altura de los grandes de la industria. Es por ello que el juego en movimiento sacará a relucir más que nunca su condición de obra independiente y financiada a base de mucho sudor, especialmente en las secuencias cinemáticas concebidas a base de viñetas que resultan en ocasiones demasiado abruptas en su presentación, pero nada de ello consigue empañar la experiencia que presenta esta aventura.

Esa muestra de saber superar la carencia de recursos con talento y buen gusto es el mensaje más atractivo que nos deja este título

Es precisamente esa muestra de saber superar la carencia de recursos con talento y buen gusto el mensaje más atractivo que nos deja este título, con la consiguiente promesa de lo alto que podrán llegar los miembros de Fictiorama en el futuro si siguen batallando. También en el apartado sonoro sale a relucir el potencial de este equipo con una atractiva banda sonora a cargo de Kovalski, banda en la que figuran dos de los miembros del grupo de desarrollo, aportando el toque tétrico a la ambientación cuando corresponde o subiéndose casi al grado del rock duro cuando llegan los momentos de mayor tensión narrativa.

Clicks para salvar el mundo

Dead Synchronicity 3

Sobre la experiencia de juego que representa este título ya os puedo decir que caben pocas sorpresas, pues lo aquí expuesto es una auténtica muestra de amor por la aventura gráfica a la antigua usanza y todo lo que ésta representa. Un botón de ratón para ejecutar acciones y otro para realizar observaciones, un espacio para ir guardando los objetos que recojamos como único añadido a la interfaz y un diario donde se registrarán los hitos de nuestro recorrido serán todos los componentes que necesitaremos para salir adelante en este terrible escenario.

La forma en que está concebido el avance en la resolución de puzzles consigue que el componente narrativo fluya sin resentirse

La forma en que está concebido el avance en la resolución de puzzles consigue que, salvo situaciones puntuales, el componente narrativo fluya acertadamente y sin resentirse, pues no nos veremos obligados a volver de forma innecesaria a puntos ya visitados, salvo que la historia tenga algo nuevo para contar en ellos. Pocas veces nos veremos en la necesidad de recurrir a la técnica de ensayo y error para poder resolver un acertijo, siendo en la mayoría de las ocasiones la fuerza de la lógica y el entendimiento del contexto las mejores vías para conseguir triunfar.

Al afrontar los títulos de crédito, quizás un poco antes de lo que nos gustaría, la sensación que el juego nos dejará es que aún queda mucho por contar en esta historia de violencia, misterios pasados y horrores cósmicos. Llegados a este punto, lo de menos será que detrás del escenario se escondiera el más reputado estudio internacional o cuatro españoles que decidieron convertir su pasión por los videojuegos en una realidad tangible; lo importante será sobreponerse al mal cuerpo que nos dejará esta intensa aventura y empezar a soñar con lo que podrá venir después, ya sea en una continuación directa o en una historia completamente nueva que se construya aportando la experiencia acumulada al talento ya demostrado en este debut.

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today

Plataformas PC, Mac (versión analizada), Linux, iPad
Multijugador No
Desarrollador Fictiorama Studios
Compañía Daedalic Entertainment
Lanzamiento Ya disponible
Precio 19,99 euros

Lo mejor

  • Historia atractiva y bien narrada
  • Acabado estético con mucha personalidad
  • Mecánicas para convencer a cualquier amante de las aventuras gráficas

Lo peor

  • Aunque es atractivo, en movimiento saca a relucir sus carencias técnicas
  • Las secuencias cinemáticas resultan demasiado abruptas en ocasiones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos