Compartir
Publicidad

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today: primeras impresiones

Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today: primeras impresiones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando digo que vivimos una época particularmente interesante en torno al desarrollo de videojuegos, estoy pensando en obras como 'Dead Synchronicity: Tomorrow Comes Today' y el conjunto de factores que han permitido que esta producción vaya a ser una realidad al alcance de cualquier usuario el próximo 10 de abril. Y lo digo porque hace no mucho tiempo todos habríamos considerado sencillamente imposible que cuatro jóvenes españoles amantes de la aventura gráfica dieran con los medios necesarios para poder sacar adelante un proyecto así, tan alejado de las corrientes comerciales actuales y sin embargo tan atractivo para un público ansioso de esta clase de experiencias.

La clave del éxito para Fictiorama Studios, además del talento y el trabajo duro puesto sobre la mesa, ha pasado por la buena acogida de su propuesta en la campaña de Kickstarter, consiguiendo recaudar bastante más de los 45.000 dólares que en principio establecieron como meta para poder hacer realidad su sueño; el haber sido aprobado por la comunidad de usuarios de Steam en Greenlight también ha contribuido a este gran triunfo. Obviamente la fundación colectiva no es una vía a seguir válida para toda clase de empresas, pero es innegable que viene como anillo al dedo para casos así, los cuales difícilmente podríamos haber disfrutado de no existir esta herramienta.

Hace no mucho tiempo habríamos considerado imposible que cuatro jóvenes españoles dieran con los medios necesarios para sacar adelante un proyecto así

Y tras haber podido probar su beta y avanzar bastante en la misma, ya os puedo decir yo que es una verdadera fortuna para los amantes de la aventura gráfica que todo esto que os cuento sea posible actualmente. Dejando a un lado los fallos perfectamente entendibles que aún sufre esta versión preliminar y la ausencia de contenido que llegará más adelante como las voces de doblaje, el debut en largo de este estudio afincado en Madrid y que ha recibido hasta el visto bueno del mismísimo Tim Schafer promete ser uno de los más destacados referentes del género en este 2015.

El fin del mundo es solo el principio

Dead Synchronicity

¿Qué tiene el fin del mundo que nos resulta tan atractivo como pretexto para narrar una historia apasionante? Títulos como 'Everybody’s Gone to the Rapture' nos darán una buena ración de historias post apocalípticas este año, pero a pesar de ser un recurso tan concurrido, 'Dead Synchronicity' no pretende ser uno más dentro de la categoría. Entre sus razones de peso para conseguir destacar se incluye una intrigante dosis de ciencia ficción en la mezcla, la cual se hará muy presente desde el primer momento para dejar claro que la trama a desarrollar será un puzle más de los muchos que tendremos que resolver por el camino.

El tratamiento que han dado los creadores del juego a esta narración es extraordinariamente oscuro

Sin querer entrar en más detalles sobre lo que se esconde detrás del telón, os diré que tomaremos como punto de partida para la historia el despertar de Michael en un campo de concentración donde se impone un estricto control militar y cuyos habitantes han quedado poco menos que olvidados y abandonados a su suerte por el resto del mundo. Eso sí, fuera de las alambradas las cosas no parecen ir mucho mejor, pues un acontecimiento denominado como La Gran Ola ha arrasado con los cimientos de la civilización. Por desgracia para nuestro héroe, su memoria parece haber sido borrada por completo y es incapaz de recordar nada de su pasado, aunque extraños sucesos a su alrededor le harán darse cuenta pronto de que tiene un papel muy importante en toda esta historia.

El tratamiento que han dado los creadores del juego a esta narración es extraordinariamente oscuro, algo que se hace patente en los lúgubres y depresivos escenarios que nos tocará ir recorriendo, en las miserias e injusticias que sufrirán todos aquellos personajes secundarios con los que nos crucemos y en los oscuros secretos del pasado que se nos irán revelando. Todo ello aderezado con distorsiones del espacio-tiempo, misteriosos fenómenos meteorológicos, terroríficas enfermedades a las que nadie puede encontrar explicación y psicodélicas revelaciones que irán desgranando las entrañas de un profundo y sesudo argumento.

A la antigua y buena usanza

Dead Synchronicity

Sin ninguna clase de complejos, sus autores presentan este título como una aventura gráfica en 2D de la antigua escuela, algo que inevitablemente posiciona su creación con un nicho de mercado muy específico en mente. Afortunadamente, esta porción del mercado se encuentra particularmente activa en los últimos tiempos, sin llegar a los niveles comerciales de su época dorada pero con una respuesta lo suficientemente buena como para que no paren de llegar más y más aventuras fundamentadas en el avance a base de click de ratón.

En ese sentido, podéis tener claro que 'Dead Synchronicity' viene dispuesto a situarse en el lado más ortodoxo y clásico del género, tirando de click principal para acciones sobre los elementos interactivos y de secundario para observaciones del protagonista, un menú básico donde ir recopilando los objetos que luego necesitaremos para resolver los puzles y una libreta donde quedarán anotados nuestros progresos y objetivos para no perder la cabeza entre tantas pesquisas por solucionar. A ese respecto, como ya digo, no vamos a encontrar nada que no conozcamos ya, pero a fin de cuentas ese es el objetivo claro de sus creadores en todo momento.

Dead Synchronicity viene dispuesto a situarse en el lado más ortodoxo y clásico del género

Como es común, los primeros acertijos a resolver saldrán a la luz con bastante facilidad, pero los verdaderos retos no tardarán en hacer acto de presencia, momento en el que nos tocará estrujar las meninges al máximo para poder seguir avanzando. Cada paso adelante vendrá también acompañado de las pertinentes revelaciones argumentales, las cuales funcionan perfectamente como elemento motivador e impulso para el jugador. Será clave por tanto que la aventura consiga mantener ese intrigante pulso narrativo a lo largo de toda su extensión, algo que podremos valorar como es debido al completarla en su versión definitiva.

En lo visual, los méritos de la obra son más artísticos que técnicos, con un toque fuertemente inspirado en el mundo del cómic para los personajes y unos fondos para los escenarios que llegan a ser verdaderamente impactantes en algunos casos; sí es cierto que las animaciones resultan algo toscas, así como las transiciones que se efectúan cuando hace acto de presencia una secuencia cinemática, pero nada que empañe realmente el buen trabajo realizado en dotar de una escalofriante credibilidad a este desolado mundo que nos espera. Por si no ha quedado lo suficientemente claro, el próximo mes de abril tendremos aquí una cita más que obligada para todos los amantes de la aventura gráfica.

Plataforma: PC, Mac, iPad
Multijugador: No
Desarrollador: Fictiorama Studios
Compañía: Fictiorama Studios
Lanzamiento: 10 de abril de 2015
Precio: Por confirmar

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio