Compartir
Publicidad

'DeathSpank'. Análisis

'DeathSpank'. Análisis
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Decir que ‘DeathSpank’ es el mejor videojuego que podemos encontrar en PSN y XBLA puede sonar un poco pretencioso. A la hora de analizar un producto es difícil encontrar la unanimidad absoluta, pero sabiendo que detrás de ‘DeathSpank’ se encuentra Ron Gilbert, uno de los padres de la saga ‘Monkey Island’, estamos ante palabras mayores.

No en vano, y dando fé de lo que se dijo antes de su puesta a la venta, ‘DeathSpank’ es una mezcla acertada de la acción clásica del ‘Diablo’ de Blizzard, con el humor y ciertos aspectos de aventura gráfica heredados de la saga ‘Monkey Island’. Una aventura totalmente recomendable. Pero veamos sus puntos positivos y negativos (que también los tiene) en nuestro análisis a continuación.

Para empezar, la historia en ‘DeathSpank’ se nos presenta de la típica forma: tenemos al héroe de turno, DeathSpank, y al malo maloso, Lord Von Prong. Pero para llegar hasta él tendremos que recorrer un largo camino, conocer a muchos personajes secundarios, como el anciano Eubrick o el alcalde de Pluckmuckel. Cada uno nos pedirá diversas cosas, y nosotros aceptaremos encantados, ya que cuantas más misiones secundarias hagamos, más fácil lo tendremos al final.

Todo debido a su naturaleza de hack’n slash con toques de RPG. Por cada misión recibiremos nuevo equipamiento y dinero, además de un bonus de experiencia. El máximo es el nivel 20, y para lograr superar toda la aventura necesitaremos algo menos de diez horas. Es uno de sus puntos negativos, ya que si bien al principio, tan pronto abrimos el mapa y lo expandimos, parece que el mundo es enorme, en realidad engaña mucho. Aún así, el camino es un auténtico paseo por lo bien que lo pasaremos. Y es que las risas serán constantes, empezando por el protagonista, que tiene una forma de ser muy peculiar, como por los excelentes secundarios, incluso hasta con los huérfanos, llegando a encontrarnos con alguno de lo más rebelde que nos dará mucha lata en los diálogos.

DeathSpank: el azote de los muertos… de la risa

DeathSpank

Su similitud con la saga ‘Monkey Island’ no es casual. No habrá solamente un humor similar, tanto absurdo como con mala leche, sino que tendremos diálogos en plan aventura gráfica. Todo personaje secundario que nos ofrezca misiones secundarias nos permitirá varios diálogos posibles. Desde el que nos descubrirá un poco más de su personalidad, dándonos pistas en algunos casos sobre misiones, a otros en los que la paciencia del jugador será la nota predominante, recompensándose en todos los casos con muchas carcajadas garantizadas.

Pero no solamente de diálogos en plan aventura gráfica se sustenta el potencial de ‘DeathSpank’, ya que ese estilo se extiende a la hora de resolver las misiones. A veces tendremos que mezclar objetos, en otras desprendernos de ellos por el bien de la misión… Es posible que en alguna ocasión nos atasquemos, aunque por suerte tendremos unas galletas de la fortuna que iremos recogiendo que nos darán varias pistas por cada misión. Así, si llegado el momento no sabemos qué hacer y ya hemos perdido demasiado tiempo, utilizamos una galleta y veremos por dónde tirar para completar la aventura.

La única pega en este sentido es que el juego no está traducido al castellano, por lo que si no tenéis un buen nivel del inglés os perderéis más de una expresión cachonda, aunque en algunos casos sabremos por dónde irán los tiros. Aún así, hay muchas expresiones o palabras que son imposibles de traducir correctamente, y todo por ese estilo tan peculiar de ‘DeathSpank’.

Hack’n slash con estilo… o algo parecido

DeathSpank

En cuanto a los combates nos encontramos con un juego muy fácil de controlar. Podemos llevar cuatro armas equipadas a la vez, correspondiéndose cada una a un botón de la parte derecha del mando. Algunos tendrán un ataque especial que podremos utilizar tras atacar un número determinado de veces (cuando esté rellena la cabeza de la parte central lo sabremos). Lo mejor es que si encadenamos golpes con cada arma el daño se verá aumentado. Así, si atacamos primero con una espada, y seguidamente con un hacha, el multiplicador pasará a ser x2.

Por otro lado, uno de los aciertos a la hora de curarnos es que solamente las pociones, de las cuáles sólo podremos llevar un máximo de cinco por cada tipo, se usarán de golpe, curándonos una determinada cantidad de vida de golpe. Mientras, con la comida (una hamburguesa, una pizza, un helado, etc) la vida se nos irá rellenando de manera parcial hasta que pasen unos segundos. Cada comida nos rellenará más o menos, pero se hará indispensable como complemento a las pociones, cuyo uso de estas últimas lo deberemos reservar a casos de extrema necesidad. Aún así, ambos tipos los podremos comprar en un mercader, y utilizar del mismo modo que las armas, pero con la cruceta digital.

A nivel de equipamiento, tendremos armaduras, cascos, hombreras, y demás complementos, pudiendo seleccionar una opción para que DeathSpank se equipe automáticamente con el mejor equipo. Muy útil. Y luego podremos vender el objeto que ya no queramos con la picadora de carne.

DeathSpank

La variedad de enemigos es una auténtica locura. En algunos casos, auténticas aberraciones del mal. Todo por culpa de experimentos fallidos. Pero aún así a DeathSpank le da igual, y no tendrá piedad. Si nos encontramos con un enemigo de más nivel, veremos su número (el de su nivel) en un tono rojizo, mientras si es al contrario, en tono verdoso, indicándonos que no tendremos problemas para abatirlo.

Y si aún con todo nos parece difícil, siempre tendremos la opción de jugar esta aventura en compañía en modo local con un amigo que se reencarnará en el mago Sparkles. Éste no se podrá equipar, pero tendrá cuatro tipos de ataque. Bueno, en realidad tres, porque el cuarto será de curación.

En resumidas cuentas, ‘DeathSpank’ es una grata sorpresa para el catálogo de PSN y XBLA. Servicios que ya contaban con grandes títulos en sus filas, pero que con esta obra del estudio Hothead Games se han ganado el cielo, sinceramente. Una joya con la que nos reiremos a carcajadas y que no dejaremos hasta dar por concluída. Ha hecho que recordase mis tiempos con el ‘Diablo’, con ese “un poco más y lo dejo”. Sólo que en ‘DeathSpank’, además de sangre, veremos situaciones de lo más absurdas y tendremos que darle al coco en más de una ocasión. Recomendable al 100%.

Ficha Técnica: DeathSpank

DeathSpank
  • Plataformas: PS3 y Xbox 360
  • Editor: EA
  • Desarrollador: Hothead Games
  • Lanzamiento: Ya disponible
  • Precio: 12,95 euros en PSN y 1.200 en XBLA

Vídeo | Youtube

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos