Compartir
Publicidad

Dustforce para PS Vita: análisis

Dustforce para PS Vita: análisis
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Veíamos a primeros de 2012 cómo el estudio Hitbox Team nos sorprendía con su ópera prima, un plataformas que nos obligaba a barrer el escenario. Su nombre era 'Dustforce', y tras llevar algo más de un año a la venta en Steam vimos que sus números no le fueron nada mal. Otro debut soñado.

En vista del éxito no nos extrañó que en la PAX de agosto se anunciase su conversión a consolas. Lo que sí nos sorprendió es ver a Capcom de por medio. Y esto nos lleva al día de hoy, analizando 'Dustforce' de PS Vita, una de las versiones que recibiremos mañana en Playstation Store. Sin olvidar que también llegará a Xbox Live Arcade poco después. ¿Ha merecido tanto la espera?

Pues sí. Pero con matices. Porque esta conversión nos llega, de momento, coja, ya que no trae de serie ni el editor de niveles ni los creados por la propia comunidad, pese a que Capcom ha prometido que poco después de ponerse a la venta en Playstation Store llegarán los primeros DLC gratuitos con lotes de los mejores niveles creados por los usuarios en su Atlas. Algo es algo.

Si yo tuviera una escoba... sería como 'Dustforce'

Dustforce

En esta generación nos hemos acostumbrado a que nos den todo mascado. A tragarnos tutoriales por aquí, a hacer lo que nos piden por allá... 'Dustforce' va al grano. Tenemos tan solo un tutorial para aprender lo básico (que podemos omitir) en esto de barrer con estilo, y después tiramillas. Nos suelta en su mundo y nosotros decidimos el orden en el que lo vamos a poner como un pincel.

Ni la más mínima pista después a la hora de afrontar cada fase, viendo cómo algunas son la mar de sencillas (como "Descenso", del Bosque), y otras son poco menos que imposibles (como "Turno de apoyo", del Laboratorio). Pero, ¿qué es lo que tenemos que hacer exactamente? ¿Cuál es el objetivo aquí? El principal es barrer todas las motas de polvo y resto de suciedad de cada fase, incluidos los enemigos. Después estaría el hacerlo sin perder el combo. Y de paso en el menor tiempo posible.

En base a eso el juego nos puntuará con una letra para ver qué grado de Acabado hemos conseguido (una 'S' si hemos barrido toda la suciedad), al igual que con otra para saber cuánta Sutileza hemos tenido (si barremos todo sin perder el combo nos condecerán una 'S'). Lo malo es que conseguir ambas cosas en los niveles más difíciles será algo reservado a muy pocas personas. Según comentó recientemente Hitbox Team en un Q&A con Capcom, cerca de 30 personas de todo el mundo han conseguido puntuación "SS" en los niveles oficiales. 'Dustforce' es difícil de cojones.

Difícil y frustrante a veces por culpa de eso. Por esos pinchos tan puñeteros que resetean nuestra posición para volver a intentar ese salto imposible. O por medir mal nuestros movimientos, en el sentido de no controlar bien nuestras limitaciones. Porque tanto Dustman como Dustgirl, Dustkid y Dustworth (los cuatro protagonistas de este singular plataformas de estilo y velocidad), a pesar de diferenciarse levemente en algunos parámetros (el azul es el más nivelado, la roja es la más rápida, la pequeña es más ágil, y el abuelo es más fuerte), todos tienen en común los movimientos: todos pueden hacer un salto doble, deslizarse lateralmente en el aire, o por las paredes (tanto horizontal como verticalmente). Y a la vez la limitación de, por ejemplo, anular un deslizamiento lateral aéreo si previamente hemos realizado un salto doble. O viceversa. Es algo que hay que tener muy presente.

Espíritu arcade con exceso de polvo

Dustforce

Si a esto le sumamos lo vertiginoso que puede ser 'Dustforce', especialmente cuando nos deslizamos por una pendiente a toda velocidad, cualquier error se paga volviendo al último punto de control (esta opción está activada por defecto, aunque si nos sentimos duros podemos quitarla) y perdiendo, por lo tanto, el nivel de combo. Con lo que ya no obtendremos una 'S' en Sutileza salvo que reiniciemos.

Por encontrar alguna referencia con un indi famoso, sería un poco como en el gran 'Super Meat Boy'. De hecho comparte también ese espíritu arcade o el no tener que preocuparnos por las vidas. Tan solo de superar la fase lo mejor que podamos. El problema es que esta obra de Hitbox Team ni siquiera nos pondrá claro el camino a seguir en algunas fases para que no perdamos el combo. Seremos nosotros, tras la fórmula de ensayo y error, los que daremos con la solución. Si es que damos con ella. Porque igual nos resignamos con una simple 'B' o 'C', que tampoco está tan mal.

En cualquier caso, el tema de las puntuaciones es importante. En el sentido de que cuanto mayor sea la puntuación, más "experiencia" ganaremos para desbloquear alguna llave de plata o de oro que nos dará acceso a las fases más complicadas de 'Dustforce'. De lo contrario nos perderemos unos niveles con unos diseños la mar de interesantes por lo rebuscados que son y por ponernos a prueba.

Sin embargo donde, a mi modo de ver, más destaca este primer trabajo de Hitbox Team, es en la banda sonora a cargo de Lifeformed. Durante muchos meses, tras su puesta a la venta en Steam, le di muchas escuchas, y no cansa. No será tan brillante como la de 'Fez', pero es de ésas que hay que degustar como sea por lo evocadora que resulta. La podéis escuchar en Bandcamp.

Lo único que no hemos podido probar en esta versión para PS Vita, por motivos obvios, han sido sus dos modos multijugador, al no encontrar a nadie. De todos modos siguen siendo los mismos que en Steam: Supervivencia (eliminar enemigos) y Rey de la Colina (sostener lámparas y defender nuestra posición). El máximo en ambos es de cuatro jugadores, tanto de modo local como online.

En definitiva, ¿es bueno este 'Dustforce' de consolas? Sí, aunque está un peldaño por debajo del original de Steam al contar con menos opciones y ningún aliciente de peso a mayores. Y ser tres euros más caro, vaya. Está claro que no es recomendable para todo el mundo por lo exigente que es (a veces se disfruta más viéndolo que jugando), pero no deja de ser una delicia.

7,0

Dustforce

Dustforce

Plataformas Steam (Linux, Mac y PC), PSN (PS3 y PS Vita; versión analizada) y XBLA (Xbox 360)
Desarrollador Hitbox Team
Compañía Capcom
Lanzamiento 17 de febrero de 2012 (Steam) y 5 de febrero de 2014 (PSN)
Precio 6,99 euros (Steam) y 9,99 euros (PSN y XBLA)

Lo mejor

  • El estilazo que tiene
  • Su banda sonora
  • Conseguir una puntuación 'SS'

Lo peor

  • Frustrarse por no conseguir más 'SS'
  • O quedarse atascado en una fase
  • Que en consolas no tenga editor de niveles y sea más caro

Sitio oficial | Dustforce

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio