Compartir
Publicidad

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney: análisis

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney: análisis
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

'El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney' llamó nuestra atención nada más anunciarse pero aunque la idea de unir dos sagas de renombre en un único juego puede verse como una maniobra oportunista, lo cierto es que no se me ocurre una forma más complicada de plantarte ante tu público y arriesgarte al escarnio público.

Por suerte además del carisma de los personajes detrás de 'El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney' hay un grupo de profesionales a la altura de las expectativas y el resultado es un juego que combina las propuestas con maestría hasta el punto de convertirse en mi entrega favorita de ambas sagas.

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

'El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney' sigue siendo, sin embargo, un juego hecho para un paladar muy concreto, una novela interactiva con más líneas de diálogo que acciones por parte del jugador lo suficientemente interesante para que las horas vuelen frente a la pantalla mientras saltas de puzles a juicios.

Lo consigue con una historia interesante que acomodada entre chascarrillos y animaciones nos traslada hasta un escenario de aspecto infantil pero crueldad desmedida. Esta vez versa sobre un mundo de cuento, nunca mejor dicho, en la que un sistema inquisidor encierra a mujeres en una dama de hierro para echarlas al fuego bajo la mínima sospecha de brujería.

Layton Wright

Entre giros de guión y colaboraciones, ya sea a la hora de resolver los enigmas de Layton y Luke o afrontar la defensa de la mano de Wright y Maya, el juego consigue unir dos de los mayores éxitos de Nintendo 3DS. Esta vez, por suerte, el éxito del profesor en nuestro país nos brinda un título completamente traducido y doblado, y se agradece enormemente para poder disfrutarlo como se merece.

Puzles y juicios

A nivel jugable la unión entre ambas franquicias se limita a algún guiño puntual, pero las secciones de puzles y juicios se mantienen cada una por su lado. Con Layton abordaremos los enigmas de la ciudad, todos con referencias a ese medievo mágico que da cobijo a la aventura.

Donde sí hay más cambios es en los juicios, solventando la falta de tecnología con dibujos en vez de fotos pero marcando el peso del devenir de los personajes en pruebas que no admiten estrategias como las huellas en el arma del crimen. Casi toda la defensa del caso acaba ceñida a las contradicciones que puedan contener las declaraciones de los testigos, que ahora vendrán en grupo en vez de uno por uno.

Layton Wright

Gracias a ello podremos apoyarnos en las reacciones de los mismos frente a la declaración de otro miembro, que nos avisarán cuando detectan alguna incongruencia para que podamos pausar el relato y preguntar sobre ello al personaje disconforme con lo que acaba de escuchar.

El profesor Layton vs. Phoenix Wright, duro de mollera edition

Puestos a buscar problemas toca pararse en algo que ya es un clásico de los juicios de Wright, esos momentos en los que crees que ya has dado con la clave del caso pero las declaraciones necesitan avanzar primero por otro camino.

Esas agudezas, sin embargo, son menores que las situaciones en las que te quedas en blanco y no sabes por donde seguir, y ahí se agradece la posibilidad de usar las clásicas monedas de Layton para conseguir pistas sobre lo que debería venir a continuación.

Layton Wright

Las explicaciones nunca son excesivamente claras, reduciendo el límite de opciones a la hora de presentar una prueba pero sólo señalándote la acción concreta cuando el paso a seguir es interrumpir una declaración o presionar a un testigo concreto.

Una joya para los fans

El de 'El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney' es un título tan promocional como esclarecedor. Deja bien claro lo que nos espera y eso es tan simple como una aventura que une lo mejor de dos mundos para hacer más llevadera y variada la experiencia.

No veo razón para que fans de una y otra no se acerquen a ver cómo les ha quedado el experimento a los chicos de Level-5. En 'El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney' hay un buen puñado de horas que no ofrecen una revolución pero cumplen completamente con las expectativas.

Ojalá ambos personajes vuelvan a unirse en el futuro, pero por ahora nos conformamos con la promesa de ampliaciones gratuitas que irán llegando con el paso de los meses.

8,0

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

El profesor Layton vs. Phoenix Wright: Ace Attorney

Plataformas Nintendo 3DS
Multijugador No
Desarrollador Level-5
Compañía Capcom
Lanzamiento Ya disponible (28 de marzo de 2014)
Precio 44,95 euros

Lo mejor

  • Doblado a nuestro idioma
  • Lo mejor de ambos mundos
  • Una historia interesante

Lo peor

  • Nula rejugabilidad
  • No es un juego para cualquiera
  • Algunas secciones huelen a relleno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio