Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Etherborn, una interesante vuelta de tuerca al género de los rompecabezas
Análisis

Hemos jugado a Etherborn, una interesante vuelta de tuerca al género de los rompecabezas

Publicidad
Publicidad

Fig, la plataforma de financiación colectiva de Tim Schafer, Brian Fargo y Randy Pitchford, entre otros, no es tan masiva como KickStarter, pero lo poco que sale resulta muy interesante al haber ciertos criterios de selección.

'Etherborn' es uno de los últimos videojuegos que han llegado ahí, y proviene del estudio barcelonés Altered Matter, formado por tan solo cuatro personas.

Con 23 días por delante en su campaña de Fig y más de la mitad del dinero recaudado (piden 30.000 dólares), hemos tenido acceso a una alpha con sus tres primeras fases, las cuáles nos han dado una idea aproximada de lo que nos espera. Si todo va bien, saldrá a finales de año (primero) en Steam.

A darle al coco en distintos planos

150518 Etherborn Preview 01

Arropado por una estética minimalista que nos puede evocar a juegos de la talla de 'Journey', 'Etherborn' cuenta con la peculiaridad de que la gravedad de los escenarios es irreal: todo dependerá del plano en el que nos situemos.

En este sentido, cualquiera que haya jugado al 'Prey' original, el de 2006, se hará una idea aproximada con su uso de la gravedad, salvo que Altered Matter la ha adoptado con todas sus consecuencias. Porque al cambiar de plano, la gravedad se "recoloca" según la orientación de nuestro cuerpo para jugar con los puzles.

Tras una presentación onírica, nos plantamos frente a un árbol de tamaño descomunal donde se van diseccionando las distintas fases. Según vayamos avanzando, las ramas irán desbloqueando más rutas para seguir con más desafíos de dificultad creciente, como mandan los cánones del género.

En la primera fase, tras el pertinente tutorial camuflado, jugamos con un entorno donde abundan los puentes. Todo iba bien hasta que llegó el momento de hacer uso de unas esferas luminosas que permiten activar distintos mecanismos.

Etherborn cuenta con una buena base de entrada

150518 Etherborn Preview 02

El procedimiento de estas esferas suele ser casi siempre el mismo: cojemos una y activamos un mecanismo que nos permite avanzar hasta otra zona. Mientras que en otras ocasiones se requerirán varias de golpe para seguir avanzando, o habrá que recoger y reaprovechar otras que ya habíamos utilizado en otro plano.

Esto empieza a cobrar mayor relevancia en la siguiente fase, de dimensiones mucho menores, pero de complejidad mayor. Y también es donde se notan las costuras de este trabajo tan humilde: la cámara es demasiado caprichosa.

Si bien hay dos opciones de control con la cámara (una que giramos casi a voluntad y otra que nos permite ver alrededor sobre el mismo eje), ninguna resulta demasiado satisfactoria cuando se juntan varias pasarelas o hay que jugar demasiado con los planos y las profundidades. Porque a veces habrá que dar saltos de fe para alcanzar zonas que nos permitan cambiar de plano.

Esto provocará, por lo tanto, que nos podamos atascar por una tontería, cuando podríamos estar ante un puzle no tan complejo como nos pueda parecer de entrada. Y eso que no estamos ante un juego de puzles sencillo, porque será indispensable un buen sentido de la orientación y el espacio que nos rodea.

A falta de pulir aspectos como la cámara o un mejor trato del salto en ciertos tramos, por ahora 'Etherborn' me ha dejado con un buen sabor de boca debido al acertado diseño de sus niveles. Habrá que ver cómo avanza, eso sí.

Plataformas: Nintendo Switch, PS4, Steam (versión analizada) y Xbox One
Multijugador: no
Desarrollador: Altered Matter
Compañía: Altered Matter
Lanzamiento: finales de 2018 (en Steam)
Precio: 15 dólares (en Fig)

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos